Michelle Bachelet compartió jornada con mujeres y niñas del sur de Quito

Fuente: Fundación Municipal Patronato San José | 2012-06-16 | 03:01:50 PM
Michelle Bachelet y Augusto Barrera recorren parque UTAQ
Ninguno
Michelle Bachelet y Augusto Barrera recorren parque UTAQ
Michelle Bachelet comparte jornada con mujeres de Quito
Ninguno
Michelle Bachelet comparte jornada con mujeres de Quito
Alcalde Barrera ratifica compromiso por la equidad
Ninguno
Alcalde Barrera ratifica compromiso por la equidad
Michelle Bachelet respalda acciones por la equidad en Quito
Ninguno
Michelle Bachelet respalda acciones por la equidad en Quito
Michelle Bachelet y jóvenes de Quitumbe
Ninguno
Michelle Bachelet y jóvenes de Quitumbe
  • Currently 0/5 Stars.

“Por un Quito libre de violencia para las mujeres, niñas y niños, que es un derecho y seguiremos trabajando para que sea una realidad”; firma, Michelle Bachelet. “Ratificamos nuestro compromiso para construir un Quito de justicia e igualdad plenas”; firma, Augusto Barrera. Estos mensajes quedaron plasmados en una pizarra del parque UTAQ de Quitumbe.

Este espacio de recreación ubicado en el sector Martha Bucaram, al sur de la ciudad, recibió a la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres y al alcalde de Quito, quienes lo recorrieron la mañana de este sábado acompañados de la comunidad.

Michelle Bachelet fue invitada a caminar por este sector para observar una amplia exposición de los proyectos que desarrolla la actual administración municipal para avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas en los espacios públicos.

La funcionaria llegó al lugar a las 10:00 y fue recibida por el alcalde Augusto Barrera, la presidenta de la Fundación Patronato Municipal San José, Andrea Nina, los concejales Norman Wray y Luisa Maldonado, y los administradores de las zonas  Eloy Alfaro y Quitumbe, César Andrarde y María Hernández, respectivamente.

A ellos se unió un numeroso grupo de adultos mayores del programa 60 y Piquito, jóvenes, mujeres lideresas del sur y muchos otros vecinos y vecinas que se mostraron felices con la visita de Bachelet.

A través de varios stands, Michelle Bachelet recibió información de los programas emprendidos por el Municipio para la erradicación de la violencia tales como Cartas de Mujeres, Calles sin Acoso, Quiero Andar Tranquila, los Centros de Equidad y Justicia, y Ciudades Seguras que se cumple con la cooperación de ONU Mujeres en el sur de Quito, así como los avances que se están alcanzando para legislar en contra de toda forma de agresión física, psicológica, sexual contra mujeres y niñas.

Alcalde Barrera resaltó los proyectos emprendidos en Quito

El alcalde de Quito expresó su beneplácito por la visita de la señora Bachelet y dijo que Quito está orgullosa al ser una de las cinco ciudades del mundo que lleva adelante el proyecto Ciudades Seguras.

“Esta es la única ciudad de América que tiene este programa y hemos mostrado a Michelle el trabajo que estamos realizando como la implementación de los siete centros de equidad y justicia, donde las mujeres pueden denunciar, recibir asesoramiento legal y psicológico, así como el programa Cartas de Mujeres a través del cual se recibieron 10 000 misivas que demandan atención”, dijo.

Barrera también se refirió a la red de promotores en temas de salud, educación, economía popular y solidaria que en gran parte se desarrolla al sur de la capital, y a la normativa jurídica y las ordenanzas que abordan el tema de equidad. Sin embargo, el burgomaestre reconoció que  aún falta mucho por hacer pues los niveles de violencia contra las mujeres en nuestro país y particularmente en Quito, alcanza altos porcentajes. De cada diez mujeres, seis  han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Bachelet propone eliminar leyes que discriminan a la mujer

La funcionaria de ONU Mujeres, tras el recorrido, manifestó que el Ecuador cuenta con un  instrumento que ya quisieran tenerlo muchos otros países, "una Constitución, donde está definido al más alto nivel la igualdad de género; ahora están en etapa de implementar esa Constitución, avanzan en la revisión de su estructura jurídica, en definir  leyes para eliminar todos los obstáculos y defender la inclusión de género”.

“Hay que eliminar las leyes que discriminan”, resaltó Bachelet al destacar el trabajo emprendido con las comunidades de Quitumbe y Eloy Alfaro, que ha permitido identificar formas de poner fin a las agresiones que las mujeres enfrentaban cotidianamente.

También mostró su satisfacción al haber apoyado el programa ‘Cartas de Mujeres’ que permitió generar conciencia en torno a la discriminación y violencia contra las mujeres a nivel de todo Ecuador”, dijo la visitante.

Bachelet explicó que este tipo de iniciativas ayudarán a generar políticas públicas que contribuye a la erradicación definitiva de los atropellos a los derechos humanos de las mujeres.

Al finalizar su visita, la alta funcionaria internacional compartió momentos especiales con la comunidad de Quitumbe. Subió a la tarima invitada por un grupo de jóvenes que demostraron sus habilidades de hip hop, del cual la señora Bachelet aprendió uno que otro paso. Abrazó a los jóvenes y se despidió del lugar.

Volver al inicio

Comentarios