Moradores y empresarios de la zona norte respaldan construcción de Casa de la Justicia

Fuente: E P Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana | 2010-05-25 | 01:09:47 PM
Casa de la Justicia
MDMQ
Casa de la Justicia
  • Currently 0/5 Stars.

Para descentralizar y lograr eficiencia del Sistema Judicial

Moradores de 19 sectores de la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito firmaron un “Acuerdo de Voluntades” que respalda la construcción de la Casa de la Justicia y recuperación del parque recreacional, que impulsa la Alcaldía  Metropolitana a través de EMSEGURIDAD-Q. A este apoyo también se sumaron  varios empresarios del norte con quienes se dialogó el pasado día lunes.

En reuniones de trabajo mantenidas la semana anterior, autoridades de EMSEGURIDAD-Q  expusieron de manera amplia, detallada y transparente los alcances del nuevo Proyecto de Construcción de la Casa de la Justicia, que tiene como objetivo impulsar la descentralización  de la administración de justicia para servir de mejor manera a la comunidad y disminuir los índices de inseguridad  y la  impunidad de los hechos de violencia.

Se tomaron en cuenta varias sugerencias ciudadanas para mejorar el proyecto, por lo que, dirigentes y moradores de los barrios, sectores y conjuntos habitacionales:   Puertas del Sol, Puertas del Norte, Carcelén Sur, Urbanización Carcelén Super Manzana C,  Carcelén, El Condado, Las Pirámides, Comité Pro mejoras Los Arrayanes, Carcelén Bajo, Atabaca, La Josefina, La Ofelia, Apecocar, San Rafael, Los Escultores, Atucucho, Agua Clara,  Fuente de Luz, barrio San José del Condado  y autoridades de EMSEGURIDAD suscribieron un Acuerdo de Voluntades, mediante el cual manifiestan su apoyo y respaldo a esta obra que beneficiará a miles de ciudadanos que habitan en la zona norte del Distrito Metropolitano de Quito.

 ¿Qué es la Casa de Justicia?: La Casa de la Justicia es un nuevo modelo de gestión orientado a  lograr la descentralización y eficiencia del sistema de justicia, en donde todas las instituciones judiciales de manera conjunta brindarán apoyo integral y personalizado para ayudar a la comunidad en forma oportuna en la tramitación de denuncias y atención de casos de violencia y delincuencia, para de esta manera disminuir la impunidad.

La edificación se construye sobre un área de 2 mil 513 metros cuadrados ubicados en el Parque Industrial de Carcelén. En la obra se invertirá alrededor de $ 1 millón 200 mil dólares provenientes de la Tasa de Seguridad, cuyos fondos son administrados por la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (EMSEGURIDAD-Q).

Servicios y beneficios para la comunidad: La Casa de la Justicia permitirá contar con espacios apropiados para la recepción de denuncias, atención de casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, atención psicológica, médica y social para las víctimas de violencia. mediación de conflictos, asesoramiento legal, entre otros.

Este proyecto permitirá que la comunidad obtenga varios beneficios como el de mayor seguridad en la zona con la presencia de Policía Comunitaria, acceso real a la justicia por parte de las personas en condiciones de vulnerabilidad, servicios gratuitos en la solución de conflictos, asistencia y orientación jurídica. Además dispondrá de salones de uso múltiple para uso por parte de la comunidad.

Recuperación de de la Zona: Como parte del Proyecto de construcción de la Casa de Justicia se reconstruirá el parque recreacional para convertirlo en un espacio seguro para el encuentro, sana diversión y recreación de todos los ciudadanos y ciudadanas, particularmente de quienes habitan en este sector de la ciudad de Quito.

El parque dispondrá de canchas de básket y voley, juegos infantiles, áreas de diversión para jóvenes y adultos, caminería perimetral y pista de bici paseo, símbolos ornamentales e iluminación.

Vigilancia y veeduría ciudadana: La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito conformará una Veeduría Ciudadana para dar seguimiento a este proyecto y garantizar el cumplimiento de los beneficios para la comunidad.

Volver al inicio

Comentarios