Municipio de Quito trabaja en varios proyectos para el desarrollo de las 33 parroquias rurales

Fuente: Concejo Metropolitano | 2010-05-13 | 06:07:30 PM
Concejala Dénecy Trujillo
MDMQ
Concejala Dénecy Trujillo
  • Currently 0/5 Stars.

Proyecto de creación de la política pública rural es uno de ellos

Uno de los mayores logros del Municipio Metropolitano de Quito a través de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Parroquial, es el proyecto de creación de la política pública rural y el reconocimiento de esta jurisdicción como motor del desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito. Por gestiones de esta comisión, presidida por la concejala Dénnecy Trujillo, se logró incrementar el presupuesto municipal y de las empresas para abordar temas de la acción que desarrolla la municipalidad en las 33 parroquias rurales.

Asimismo,  acorde con la política del Alcalde Augusto Barrera se han logrado importantes asignaciones para las parroquias. Ejemplos claros son las asignaciones de 10 mil dólares que cada parroquia  recibe para sus fiestas  patronales (monto que antes era de $ 2 mil), 30 mil dólares anuales destinados para gastos administrativos (duplicando el valor que antes recibían), y 500 mil dólares dirigidos para las fiestas inter parroquiales (que anteriormente de $ 150 mil).
 
“Actualmente  Quito ya no está dividida por parroquias urbanas y rurales: la  conforman 65 parroquias en general; incluso el mapa del Distrito ahora es transversal con el reconocimiento pleno de las parroquias rurales”, señala la concejala Dénnecy Trujillo, al destacar que el 75% del territorio de todo el Distrito lo integran las zonas rurales.
 
En tal virtud la actual administración municipal ha priorizado hacia esta jurisdicción obras de infraestructura a través de  empresas como EMAAP-Q, EMMOP-Q, Turismo y otras,  que ejecutan proyectos para lograr el desarrollo equilibrado entre lo urbano y lo rural.
 
Proyectos parroquiales en marcha: Al momento, el Municipio de Quito a través de varias instancias ha puesto en marcha  varios proyectos en las 33 parroquias rurales. Por ejemplo,  para Nanegal, Nanegalito, Gualea y toda esa zona ubicada al noroccidente, se trabaja con CONQUITO a fin de  potencializar la creación de micro empresas de producción de azúcar, en base a los importantes sembríos de caña de azúcar con que cuenta esta zona.
 
Para abordar estos mismos temas de desarrollo económico y productivo, en los próximos días la municipalidad visitará otras parroquias como Pomasqui, San Antonio, Calacalí, Gualea, Pacto, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, etc.
 
En el campo  de la seguridad se ha llegado hasta la población de LLoa, donde se  formó un comité de vigilancia en el que participan 15 pobladores del lugar. Así, se ha  frenado el gran problema del cuatrerismo y robo de ganado.
 
En  Nanegalito,  en estos días se inaugurará la ventanilla para  atender la licencia única de funcionamiento. Este servicio lo brindarán funcionarios de la propia parroquia a pedido de la comisión de desarrollo parroquial y de los concejales rurales, además genera nuevos espacios de trabajo en esa zona.
 
Están en marcha otros convenios para el mejoramiento de los centros de salud. Un proyecto puntual es para la población de Nanegal a fin de que el Centro de Atención del Seguro Social Campesino atienda todos los días las 8 horas.
 
En el tema de educación un proyecto destacado es el cambio de la escuela Municipal Eugenio Espejo hacia la parroquia rural de Pomasqui, lo cual es de gran beneficio a toda esa zona.
 
La riqueza cultural de las parroquias también es destacada por ser grande y diversa. Estas bondades salen a flote en las diferentes fiestas como las de Semana Santa en Perucho, Atahualpa, Chavezpamba, La Merced, Alangasí, Conocoto, etc.
 
Otra noticia positiva para las zonas rurales es que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones está  en un proceso de conectividad rural satelital a nivel nacional con lo que se ofrecerán servicios de telefonía móvil, internet y más señales de tipo satelital. Para el efecto el municipio mantendrá en los próximos días reuniones la CNT para crear conjuntamente con los gobiernos parroquiales este sistema que beneficiará especialmente a las comunidades más alejadas de los núcleos parroquiales.
 
Activa participación en los presupuestos participativos: Las 33 parroquias rurales también participaron activamente en las asambleas de presupuestos participativos. Así, a través de las administraciones zonales fueron priorizadas las obras a ser ejecutadas el presente año. Muchas están en ejecución o  incluso han concluido y fueron entregadas por el propio Alcalde como el caso de Conocoto, Amaguaña, Cumbayá, entre otras.
 
En las parroquias se abordan otros temas: La concejala Trujillo informó que además se abordan otros temas que tienen que ver con formación ciudadana para que sus habitantes  se apropien de su espacio, respeten las ordenanzas, no arrojen basura, cuiden sus espacios públicos y en fin mejoren su calidad de vida.
 
A futuro se tienen más planes de desarrollo parroquial. Por ejemplo la construcción de sistemas viales de primer orden para unir varias parroquias como San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Calderón, Carapungo, Llano Chico, Zámbiza, entre otras, que permitirá una mejor dinámica y comunicación entre ellas.
 
“La acción del Municipio Metropolitano de Quito para el desarrollo de las 33 parroquias rurales está en marcha y no se detendrá”, asegura la presidenta de la Comisión de Desarrollo Parroquial, quien sostiene que el ser parroquiano no es sinónimo de pobreza,  más bien, de gran fortaleza por cuanto existen muchas virtudes de generosidad, bondad, riqueza e identidad cultural.
 
Volver al inicio

Comentarios