Municipio dictó talleres sobre licencia de negocios en el Distrito

Fuente: Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad | 2011-05-31 | 09:28:58 AM
Talleres de capacitación
MDMQ
Talleres de capacitación
  • Currently 0/5 Stars.

Hubo siete talleres sobre cómo obtener la Licencia Única de Actividades Económicas

Desde el jueves 5 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito (SDPC) realizó siete talleres sobre los procedimientos para obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). La actividad estuvo dirigida a los miembros de las cámaras y gremios productivos.

La LUAE es el documento habilitante para el ejercicio de una actividad económica dentro del Distrito, integra las diferentes autorizaciones administrativas y permisos, tales como el de uso y ocupación de suelo, prevención de incendios, rotulación de la actividad y permiso ambiental.

Según información proporcionada por la SDPC en Quito existen alrededor 200 industrias que tienen incompatibilidad de uso de suelo, de estas se estima que el 80% participaron en los talleres.

En la capacitación se informó sobre la posibilidad de que la industria se mantenga en el lugar donde esté instalada actualmente, siempre que cumpla los requisitos que establece la Ordenanza 308 como: que la industria esté legalmente implantada y que esté en ejecución el plan de manejo ambiental.

En los talleres se indicaron los requerimientos que se exige a cada tipo de actividad económica, excepto para los establecimientos turísticos, que serán asesorados por Quito Turismo.

Además se presentó el procedimiento especial que se estableció para licenciar a las industrias que tienen incompatibilidad de uso de suelo. La implementación de este procedimiento tomó ocho meses.

Este procedimiento empieza con la presentación de los documentos de la empresa, luego hay una mesa de trabajo multisectorial, en la que participan las secretarías de Territorio, Hábitad y Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo (próximamente se incorporará el Cuerpo de Bomberos); en 15 días se hacen los respectivos reconocimientos, y luego se dan conocer los resultados.

Si el resultado es favorable se prosigue con una recomendación de otorgamiento o no de la licencia, con el dictamen favorable el secretario de territorio expide la resolución administrativa del licenciamiento. En el procedimiento especial participa la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda.

En el taller personal del Cuerpo de Bomberos explicó las mejoras específicas que se han implementado para las inspecciones. Durante los talleres se señalaron nuevas mejoras que requiere este proceso.

Paola Romero, asesora de la SDPC, manifestó que los talleres permitieron: “Llegar directamente a los interesados para explicarles cada uno de los pasos y los requisitos para obtener la licencia, además se han levantado varias dudas e inquietudes esa retroalimentación nos sirve para mejorar el procedimiento”.
Volver al inicio

Comentarios