Municipio implementa nuevo mecanismo de inscripciones para planteles municipales

Fuente: Alcalde | 2010-05-19 | 09:36:09 AM
Preinscripciòn Centros Educativos Municipales
MDMQ
Preinscripciòn Centros Educativos Municipales
Coordinadora Antifascista España
5

Para el año lectivo 2010-2011

El Alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó sobre el mecanismo que implementará esta administración para las inscripciones y otorgamiento de cupos, para ingresar a las diferentes escuelas y colegios que pertenecen al Subsistema Metropolitano de Educación (SME). Este proceso será a través de una preinscripción por internet que inicia el 25 de mayo, con el que se busca transparencia, justicia, que la Municipalidad recupere su autoridad normativa, y que la ubicación de los aspirantes sea de acuerdo a la ubicación geográfica de su residencia.

“Se acabó el mecanismo manual y a veces discrecional de asignación de cupos, ahora tenemos un proceso claro y transparente para todos los quiteños”, dijo el alcalde  Augusto Barrera en la presentación de este nuevo proceso de inscripción. 

Barrera indicó que los planteles municipales tienen gran demanda, lo que ha provocado que existan quejas sobre supuestos casos de corrupción y palanqueos en la entrega de cupos para ingresar a estos establecimientos; ahora se plantea otorgar igualdad de oportunidades, transparencia en el proceso de preinscripción e inscripción y finalmente recuperar la autoridad municipal de control para establecer procedimientos claros a través de un mecanismo por internet, con el que también se busca dignificar a los familiares del aspirante que años atrás soportaba largas colas.

Cómo funciona el proceso de preinscripción: Todas las preinscripciones se harán a través de la página www.remq.edu.ec en la que está publicada toda la información sobre los requisitos necesarios para pre – inscripción, el número de cupos disponibles por cada institución para el próximo año lectivo, la zonificación o área a la cual pertenece cada uno de los planteles educativos, calendario de preinscripciones, inscripciones, matrículas y los formularios necesarios.

Desde el 25 de mayo a las 06h00, se habilitarán todos los formularios para que los padres de familia realicen la pre-inscripción de los estudiantes. El sistema estará habilitado los días 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2010 desde las 06h00 hasta las 22h00.

El comprobante de pre-inscripción deberá ser impreso por cada uno de los aspirantes, siendo este el único documento habilitante para efectivizar la inscripción en el establecimiento educativo, en el día señalado, adjuntando los documentos requeridos.

Inscripción y entrega de documentos: Los padres de familia o representantes de los niños, niñas y adolescentes preinscritos deberán acercarse a las instituciones educativas correspondientes, portando toda la documentación requerida y el comprobante de pre-inscripción en el día indicado en dicho comprobante. Una vez que se verifique que la documentación requerida esté completa, se efectivizará la inscripción definitiva.

Asignación de cupos:

  1. Los cupos para ingresar a Primer Año de Educación Básica (y a segundo año en el caso de la Unidad Educativa Espejo) se entregarán mediante sorteo general público entre todos los inscritos, el 10 de junio de 2010 en cada una de las instituciones educativas en audiencia pública y se transmitirá vía internet en la página www.remq.edu.ec
  2. Los cupos para ingresar a Octavo Año de Educación Básica (en los Colegios Benalcázar y Fernández Madrid) se entregarán a los postulantes que se hayan inscrito con las mejores calificaciones de los años precedentes. La ubicación de los alumnos que accedan a los cupos disponibles en cada unidad educativa estará publicada en la página www.remq.edu.ec  con las calificaciones, día y hora de pre-inscripción para garantizar la transparencia del proceso.


Casos de inclusión educativa: En cada institución educativa se asignará, sin pasar por sorteo ni depender de las calificaciones, los siguientes cupos: 8 cupos para niños, niñas y adolescentes indígenas y afro-descendientes. Otros 8 cupos para niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales.


Cupos en las instituciones Regulares del SME:

Las siguientes entidades educativas disponen de  cupos por sorteo:

Julio Moreno: Primero de básica - 101  cupos.

Oswaldo Lombeida: Primero de básica - 102  cupos.

U.E. Quitumbe: Primero de básica - 86  cupos.

U.E Bicentenario: Primero de básica - 114  cupos.

U.E Sucre: Primero de Básica     198 cupos.

U.E. S. F de Quito:    Primero de Básica -  90   cupos.

U.E. Espejo: Segundo de Básica -  205   cupos.

 

Los siguientes colegios disponen de cupos por calificaciones:

Colegio Benalcázar: Octavo de básica - 173   cupos.

Fernández Madrid: Octavo de básica - 207 cupos.

 

Total de cupos:  1301

Volver al inicio

Comentarios