Municipio invita a participar en el XLIX intercolegial del Libro Leído

Fuente: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte | 2011-04-27 | 08:34:02 AM
  • Currently 0/5 Stars.

Las inscripciones se receptarán hasta el viernes 13 de mayo en la Secretaría de Cultura

Con el propósito de incentivar la lectura entre los estudiantes, el Municipio de Quito invita a los planteles de educación básica y bachillerato, fiscales, fiscomisionales, particulares o municipales, a participar en el Cuadragésimo Noveno concurso intercolegial de Libro Leído “Carlos Romo Dávila”, en modalidad oral y escrita.

Modalidad escrita

Pueden participar estudiantes, (uno por curso), de octavo noveno y décimo nivel de educación  básica y  primero, segundo y tercero de bachillerato.

Los directivos de los centros educativos pueden inscribir a los estudiantes seleccionados mediante carta dirigida al Secretario de Cultura, Miguel Mora, hasta el viernes 13 de mayo del 2011 en las oficinas ubicadas en la calle Mejía Oe2-66 y Guayaquil o a través del correo electrónico  libroleidoquito@gmail.com.

El concurso se realizará el lunes 16 y martes 17 de mayo, desde las 09:00 en las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano (aula de ciencias Leonidas Batallas), ubicado en las calles García Moreno y Espejo.

Los premios consisten en medalla de oro y 200 dólares al primer lugar;  medalla de plata y 150 dólares al segundo lugar; medalla de bronce y  100 dólares al tercer  lugar.

La entrega de premios se efectuará el viernes 27 de mayo  a las 10:00 en el auditorio  del Centro Cultural Metropolitano.

Modalidad Oral


Pueden participar estudiantes de primero a tercero de bachillerato (uno por plantel).

Los directivos de los centros educativos pueden inscribir a los estudiantes seleccionados mediante carta dirigida  al Secretario de Cultura, Miguel Mora, hasta el viernes 13 de mayo del 2011 en las oficinas ubicadas en la calle Mejía Oe2-66 y Guayaquil o a través del correo electrónico  libroleidoquito@gmail.com.

El concurso se realizará el miércoles 18, jueves19 y viernes 20 de  mayo  a partir de las 09:00 en el teatro del Colegio Benalcázar.

Habrá una medalla de oro y 400 dólares para el  ganador; una medalla de plata y 300 dólares para el segundo lugar; y una medalla de bronce y  200 dólares para el tercero.

La entrega de premios se efectuará el viernes 27 de mayo, a las 10:00, en el auditorio  del Centro Cultural Metropolitano.

Historia del concurso.

Lleva el nombre de un promotor de la  lectura al que se le atribuye la creación de este tipo de concursos. Romo Dávila realizó un concurso de éstas características, por primera vez, en el Colegio Pichincha en la década de los 50.

Fue en ese lugar, en un salón de actos, decorado con libros, donde los estudiantes, en orden de lista dieron un resumen oral de un libro seleccionado ante compañeros y profesores.

El evento tuvo tal éxito que trascendió las fronteras del colegio e incluso del país. La UNESCO lo exportó a otros países como una de las más importantes vías de fomento a la lectura.

En 1961, el Municipio  de Quito instituyó, como un evento anual, el concurso intercolegial del libro leído “Carlos Romo Dávila”, en este certamen  participaban los estudiantes de todos los colegios de Quito y desde sus inicios arrancó con la modalidad oral y escrita.

El primer concurso intercolegial del libro leído se lo realizó en el Teatro Atahualpa, ubicado en las calles Venezuela y Bolívar; los estudiantes de los colegios participantes donaban un ejemplar de cualquier materia, que posteriormente se entregaba a la Biblioteca Municipal y a las bibliotecas públicas de los diferentes barrios de  Quito.

Carlos Romo Dávila ideó un sistema de bibliotecas populares en Quito a las cuales tenían acceso los moradores del sector con la sola presentación de su cédula de identidad. El usuario podía llevar por un tiempo determinados libros a su domicilio.

En la actualidad el concurso sigue vigente gracias a una ordenanza municipal. Año tras año se realiza este evento en la capital. 
Volver al inicio

Comentarios