Municipio plantea convenio para asumir competencia de tránsito

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2010-10-14 | 04:30:56 PM
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El Municipio analiza la posibilidad de asumir la competencia de tránsito a través de un convenio con el Ministerio del Interior. El alcalde, Augusto Barrera, informó hoy en la sesión ordinaria del Concejo que el documento tendrá los siguientes acuerdos:

1.-El Municipio establecerá la planificación del control en la vía pública e introducirá las ordenanzas como consignas de control en la calle.

2.- Se solicitará una estructura de mando unificado. Para ello se conformará una comisión que estará integrada por el Ministerio del Interior, Comisión Nacional de Tránsito y Municipio de Quito. La comisión  se reunirá todos los días. La  Municipalidad tendrá delegación directa.

3.- Se reportará al Ministerio del Interior el incumplimiento y sanciones de aquellos policías que no cumplan su trabajo. El Ministerio emitirá las sanciones.

4.- Se pedirá  la  asignación de  1.200  policías para el control de tránsito. Con esto pedido se duplicará el control.  150 policías metropolitanos y 40 fiscalizadores de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas actuarán como fiscalizadores.

5.- La Comisión  Nacional de Tránsito entregará recursos  al Municipio para que se  financie la operación del control.  Se plantea que los  gastos corrientes, que incluye el salario de los policías, estén a cargo del Ministerio del Interior o de la  Policía Nacional.  Se espera que 6.4 millones de dólares pasen de la Comisión de Tránsito al Municipio para cubrir los costos de los controles en vía. Por medio de otro convenio se solicitará  el manejo de la matriculación vehicular. El fin es obtener recursos para que  la Municipalidad  conforme   la Agencia Civil de Control y pueda manejar el tránsito en la ciudad.

6.-Además  se crearán veedurías ciudadanas para evitar actos de corrupción.

El alcalde Barrera informó que también está en marcha convenios con el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Policía de Madrid.Se analiza la posibilidad de pedir cooperación a la Policía Holandesa. La intención es que estas entidades asesoren en la conformación de la Agencia Civil de Control.

Se espera que al asumir la competencia de la matriculación vehicular se obtengan 44 millones de dólares anualmente. Barrera informó que esto es importante porque, los 6.4 millones que dará la Comisión de Tránsito, son insuficientes para atender todas las necesidades del control de tránsito.

Se solicitará dentro del convenio un inventario pormenorizado de los vehículos e implementos logísticos que utiliza la Policía de Tránsito para los operativos. Sobre el tema de multas se planteará una reforma a la Asamblea Nacional para que ciertas contravenciones, como el mal estacionamiento e irrespeto de la señalización, sean declaradas como infracciones de carácter administrativas. Otra de las propuestas es que los infractores cancelen las multas en las dependencias municipales. En tanto, los casos más graves como accidentes y daños contra terceros tendrán un proceso judicial. Esto es analizado por la Municipalidad.

La evaluación del “Pico y Placa” será presentada en noviembre

La Ordenanza sobre Movilidad indica que el sistema Pico y Placa se evaluará cada seis meses. Por este motivo, los resultados de esta medida de restricción vehicular se difundirán en noviembre próximo. Se contrató a una universidad para que realice la evaluación técnica del proceso. Barrera mencionó que en diciembre, por el incremento de la actividad, será difícil  realizar cambios. En enero del 2011 se prevé aplicar las reformas al Pico y Placa.

Luego de los enfrentamientos del 30 de septiembre, disminuyó el número de policías que apoyaban en el control. Apenas 85 policías de tránsito estuvieron en las calles. Ahora se espera que la Policía asigne a 150 uniformados para que el control se normalice.

Según una encuesta, el 91% de los quiteños quieren mantener la medida del Pico y Placa. El 78% plantea la ampliación de la restricción a 12 horas.

Los reportes de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas indican que  a diario hay un promedio de 200 infractores. Pero en ciertos días de la semana la cifra  sube  a 450 vehículos. “Esto no representa nada  frente a los 400.000 carros que circulan en Quito”, precisó el Alcalde.

Contacto: Marcelo Merino 2580-228/2955-988

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