Municipio presenta portal Web de registro catastral e inmobiliario

Fuente: Administración General | 2012-09-12 | 01:00:56 PM
Presentación de registro en catastro vía internet
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Presentación de registro en catastro vía internet
Rubén Flores, administrador general del Municipio de Quito
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Rubén Flores, administrador general del Municipio de Quito
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Un nuevo servicio que facilitará el ingreso de predios nuevos en el sistema de catastro, en menor tiempo de trámite y con la capacidad de mejorar la recaudación de compra de edificabilidad, se presentó a la ciudad. Es el “Portal Web para el registro catastral e inmobiliario de propiedades horizontales de Quito”.

Esta herramienta está diseñada para facilitar al sector constructor y promotor de bienes inmuebles del país la implementación del aplicativo en el sistema de catastro, que posibilite el ingreso de predios nuevos en propiedad horizontal (PH), por parte de usuarios externos (terceros), mejorando de esta manera el proceso, el tiempo de espera y la carga operativa para el ingreso de las PH y su gestión en las áreas operativas competentes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Rubén Flores, administrador general del Municipio de Quito, explicó que la implementación de este servicio forma parte de un esfuerzo que hace el Cabildo por garantizar un programa de servicios ciudadanos amigables, eficientes y solidarios con los administrados de esta ciudad. “Sobre esta base presentamos el Registro Catastral de las Propiedades Horizontales vía internet”, agregó.

El funcionario explicó que, sin considerar los servicios de transporte y agua potable, el Municipio de Quito atiende 254 000 acciones al mes de las cuales 120 000 son financieras tributarias. Por ello, “nuestra intención es mejorar los servicios de gestión urbana, como el registro de propiedades horizontales en línea, que antes demoraba 6 meses y hoy lo estamos ofreciendo en 15 días, dependiendo del cumplimiento de los requisitos por parte del interesado”, puntualizó.

El registro catastral de propiedades horizontales vía internet permite el ingreso de predios declarados bajo régimen de propiedad horizontal mediante cargas externas por internet.

Además se mejorará la recaudación de compra de edificabilidad por pisos que en este año ya va por los 2 millones de dólares

Lo que se pide para el ingreso de propiedades horizontales

Requisitos del usuario
1.    Solicitud o formulario para actualización de datos
2.    Copia de cédula de ciudadanía, papeleta de votación, RUC o pasaporte
3.    Copia de escritura de propiedad del terreno  inscrita en el Registro de la Propiedad y declaratoria de propiedad horizontal
4.    Plano digital georeferenciado de implantación de la construcción en el terreno
5.    Plano registrado o convalidado del proyecto  y archivo digital del plano debidamente georeferenciado
6.    Memoria fotográfica de exteriores e interiores de los bloques, unidades constructivas y/o casas tipo, de las áreas comunales construidas, de las mejoras o adicionales constructivos, de los servicios, instalaciones especiales y del tipo de vía en los frentes del lote.  En caso de no existir construcciones, se incluirán fotos del terreno o solar. Esto evitará realizar inspecciones en el control de calidad.
7.    Correo electrónico del promotor externo. El usuario recibirá el Login y el Password por correo electrónico

Requisitos que se chequearán vía sistema
1.    Estar al día en sus obligaciones de pago de impuesto predial
2.    Pago de la liquidación por contribución especial de mejoras (EPMMOP-Q)
3.    Validación con registro Civil, Registro de la Propiedad y SRI

Sobre la metodología de validación

En una primera fase la validación y control de calidad de la información ingresada por el usuario externo será llevada a cabo en un inicio por la Dirección Metropolitana de Catastro. En una segunda fase, la validación y control de calidad se desconcentrará a las Administraciones Zonales, en un término de 3 meses.

El control de calidad se lo llevará a cabo con aplicación de planes de muestreo según la Norma ISO 2859-1.

Pantallas del aplicativo disponibles para el usuario

Una vez que el usuario envió su correo electrónico, recibirá su el usuario y la contraseña,  en el listado de solicitudes asignadas al usuario de internet el usuario podrá acceder a las solicitudes que tiene asignadas.

Una solicitud se relaciona a un proceso de inserción de una ficha de Propiedad Horizontal.

En la página de proceso ficha Propiedad Horizontal –PH- se inicia el proceso de llenar la información de la ficha de Propiedad Horizontal; también permite terminar la solicitud cuando concluyó el ingreso de información para que pase a validación.

En Información lote gráfica el usuario tendrá una imagen gráfica del predio. Mientras que en el listado de predios ficha PH el usuario se inserta y edita los predios que forman parte de la propiedad horizontal. Finalmente se debe ir a insertar o actualizar el predio.
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