Municipio presentó el libro “Arte Quiteño Más Allá de Quito” editado por el FONSAL

Fuente: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural - FONSAL | 2010-06-18 | 06:09:18 PM
Libro Arte Quiteño Más Allá de Quito
MDMQ
Libro Arte Quiteño Más Allá de Quito
  • Currently 0/5 Stars.

Texto resalta la proyección que tuvo el arte quiteño en los siglos XVII, XVIII y XIX hacia toda la América del Sur

La Alcaldía de Quito presentó anoche en la antigua capilla del hospital San Juan de Dios, hoy Museo de la Ciudad, el libro “Arte Quiteño Más Allá De Quito”, editado por el FONSAL dentro de su política de rescatar, preservar y difundir el Patrimonio Cultural de la ciudad, que resalta la proyección que tuvo el arte quiteño en los siglos XVII, XVIII y XIX hacia toda la América del Sur.

“Siempre hemos pensado que el arte quiteño se quedó en nuestras fronteras, que produjimos lindas esculturas religiosas pero que era casa adentro. Este libro revela que el arte quiteño fue un arte de exportación de altísimo nivel y que viajó a muchísimos lugares sobre todo a la Costa Pacífica de Sudamérica, pero también tuvo proyecciones hacia México, Italia y España”, manifestó en representación de los autores la doctora Alexandra Kennedy Troya, al presentar la obra.

“El libro es un gran reencuentro de varios autores muy reconocidos en sus países, que han logrado develar en cada una de sus naciones el arte quiteño que existe ahí y no solamente traer a cuento las imágenes sino realmente hacer un análisis muy exhaustivo del fenómeno en un lenguaje fluido y agradable que permite una lectura muy linda. Este libro terminará siendo en los próximos años uno de los textos importantes de consulta de las universidades, facultades de arte, historia, arquitectura, etc” subrayó la historiadora del Arte - Alexandra Kennedy  Troya.

“Ésta es una razón más para pelear por la existencia del FONSAL, sus recursos e independencia, es la palpable demostración del profesionalismo y des apasionamiento de quienes hacen del FONSAL un espacio de trabajo técnico comprometido con la veracidad histórica, pero con profunda responsabilidad y cariño por nuestra herencia cultural y geográfica”, señaló el Concejal Fabricio Villamar - presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien presidió la ceremonia en representación del Alcalde Augusto Barrera.

El libro recoge las Memorias del Taller Internacional de Arte Quiteño realizado en esta ciudad en agosto del 2007. El simposio convocó a académicos especializados, ecuatorianos y extranjeros, para analizar la presencia de objetos de arte colonial producidos en Quito fuera de los límites de la antigua Audiencia.

La obra, editada por el FONSAL, con formato 30 X 21, recoge en más de 400 páginas y cerca de 400 imágenes, en 22 artículos y dos apéndices, de autores ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, españoles, argentinos, bolivianos, venezolanos y norteamericanos.

Volver al inicio

Comentarios