Municipio realizó primera mesa de trabajo con comerciantes

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Logística y Comercialización | 2010-09-08 | 06:30:02 PM
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 01
MDMQ
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 01
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 02
MDMQ
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 02
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 03
MDMQ
Primera mesa de trabajo con comerciantes se realizó 03
  • Currently 0/5 Stars.

En esta se abordó el tema de “estabilidad en los puestos de trabajo”

116 comerciantes delegados de 100 asociaciones de comerciantes, designados en su mayoría en asambleas de las mismas organizaciones, además del secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad - Eduardo Dousdebés, el presidente de la Comisión de Comercialización – concejal Eddy Sánchez, el miembro de la Comisión de Comercialización – concejal Alonso Moreno, y la coordinadora de mercados- ferias y plataformas - Isabel Terán, se reunieron en la primera mesa de trabajo realizada por el Municipio de Quito, el jueves 2 de septiembre.

En esta mesa de trabajo se abordó el tema de “estabilidad en los puestos de trabajo”, y su objetivo fue el consensuar con los delegados de los comerciantes las demandas y planteamientos alrededor de este tema, identificar las preocupaciones o limitaciones, además de proponer las principales medidas o acciones que se deberán realizar para enfrentar esas preocupaciones.
 
Las principales limitaciones y las respuestas a éstas,  se resumen así:
 
1. Los comerciantes indicaron que no existe un catastro real y actualizado. Ante esto se plantea como solución  la realización de un catastro de comerciantes de los mercados, ferias y plataformas, el que deberá incluir a los vendedores independientes y asociados.
2. No existe un documento suscrito con el Municipio que establezca la adjudicación o uso del puesto. El compromiso es la entrega de un documento o carnet que garantice la legalidad de los puestos de trabajo (regularización).
3. Incumplimiento de las normas vigentes sobre la sucesión de derechos de los puestos y trámites complejos. La solución es mantener lo estipulado en la Ordenanza 253 sobre sucesión de puestos.
4. La asignación no siempre responde a las necesidades de los giros y muchos de los puestos no reúnen las condiciones básicas. Se mejorará la organización de los mercados (giros, usos, horarios, normas); así como el establecimiento de normas de uso de suelo que prohíba la construcción de centros comerciales centra de los mercados.
5. Puestos vacíos en los mercados. Se asignarán esos puestos vacantes a feriantes.
6. Temor por la reubicación y estabilidad de los comerciantes que laboran en ferias, esto por no tener locales. Se plantea la regulación de las ferias libres.
7. Falta de control del MDMQ en lo referente a: trabajo de menores de edad, regulación de ventas ambulantes, uso de los puestos, desorden, existencia de monopolios. Para esto se ejecutará un control a través de los administradores de los mercados y establecerá veedurías.
8. Mayor información sobre las tarifas. Se establecerán mecanismos claros de información.
9. Manejo administrativo desde el Municipio. Se fortalecerá la organización del Departamento de Comercialización del Municipio
 
Finalmente los comerciantes manifestaron la necesidad de respetar la autonomía de las organizaciones, mantener la unión de los comerciantes y evaluar la posibilidad de una administración conjunta.
 
Una vez concluidas las mesas de trabajo  se aspira a construir en conjunto un nuevo modelo de comercialización. Los resultados servirán para trabajar en cada una de las particularidades de los mercados, para esto se realizarán agendas de trabajo mercado por mercado. 

Isabel Terán - coordinadora de mercados, ferias y plataformas del MDMQ, manifestó: “Los comerciantes tenemos una visión integral de lo que será el nuevo sistema de comercialización desde la coordinación. Además estamos realizando una actualización de quienes están en los puestos, quienes son regulares y quienes no. Con el comité de adjudicaciones se tomarán las decisiones para garantizar este derecho al trabajo y se regularizará a las personas que no lo estén, además se espera realizar promociones de los mercados que se encuentran subutilizados para que sean más visitados”.
 
La metodología propuesta fue la de trabajar en grupos para que todos expresen sus planteamientos, se dividió la participación en 4 grupos de aproximadamente 30 personas cada uno. Uno de los compromisos consiste en que los asistentes deben transmitir a sus compañeros la información y acuerdos que se alcanzaron en este primer encuentro, para socializar los resultados.

Las mesas de trabajo son producto de los compromisos adquiridos entre el Señor Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera y los comerciantes, en la reunión realizada el 22 de junio en las instalaciones de la Policía Metropolitana. Estos diálogos son dirigidos por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Distrito.

La próxima mesa de trabajo tratará sobre “políticas sociales en los mercados”, la cual se realizará el día lunes 13 de septiembre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, desde las 14h30.

Volver al inicio

Comentarios