Municipio recaudará obligaciones a través del sistema financiero nacional

Fuente: Administración General | 2012-07-10 | 01:14:31 PM
Pago de obligaciones municipales
Ninguno
Pago de obligaciones municipales
Pago de obligaciones municipales
Ninguno
Pago de obligaciones municipales
  • Currently 0/5 Stars.

Desde el lunes 16 de julio los pagos de obligaciones municipales como impuestos prediales, patente municipal, contribución de mejoras, 1.5 x mil a los activos totales, alcabalas, utilidad y plusvalía, multas, entre otras, se realizarán exclusivamente en las instituciones financieras que mantienen convenio con el Municipio. Las transacciones se podrán hacer las 24 horas del día, todo el año y no incluyen costo adicional.

Tome en cuenta que esta medida no se extiende al Registro de la Propiedad de Quito. En esa institución las ventanillas de recaudación continuarán funcionando normalmente.

Las ventanillas instaladas en las administraciones zonales, que se encargaban de la recaudación de valores por impuestos y más rubros municipales, desde el 16 de julio se convierten en ventanillas universales para la atención de otros servicios a la comunidad.

En las ventanillas universales se atenderán otros requerimientos como venta de especies valoradas, certificaciones, reclamos, convenios de pago para aquellos contribuyentes que han sido sancionados con multa por diferentes obligaciones municipales, para lo cual las direcciones metropolitanas financiera y tributaria emitirán la correspondiente resolución, entre otros.

El comprobante es totalmente válido, no hace falta canjearlo

Los comprobantes que emitan las entidades bancarias por cualquier pago que realice el contribuyente serán totalmente válidos para cualquier trámite personal o legal y no requieren ser canjeados.

De este particular fueron informadas por el Cabildo las distintas notarías de Quito y Pichincha, el Registro de la Propiedad, Superintendencia de Bancos y Compañías. Ministerios,  así como otras entidades públicas, privadas y gremios en general.  

Sin embargo, si por alguna duda alguien desea verificar el pago, lo puede hacer ingresando a la página web de la municipalidad www.quito.gob.ec, en la opción consulta de impuestos.

En caso de pérdida del comprobante la propia entidad financiera o el Municipio emitirán la correspondiente certificación.

Ventajas de esta medida

Según las autoridades municipales, el traslado de la recaudación municipal al sistema financiero nacional tiene varias ventajas, entre ellas el ahorro de tiempo ya que se puede cancelar en todo el Distrito Metropolitano de Quito y entidad financiera de preferencia del contribuyente, cómoda movilización pues se puede acudir a la agencia financiera más cercana al sitio de residencia o trabajo del ciudadano, menos congestión en la ciudad, y la ampliación de 8 puntos de servicio correspondientes a las Administraciones Zonales que tiene el Municipio, a más de 347 puntos del sistema financiero en donde se podrá realizar el pago de forma ágil y rápida.

A través del sistema financiero, los contribuyentes podrán cancelar en las ventanillas, cajeros diferidos y servicios de internet las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el caso de los habitantes de las parroquias rurales, las transacciones las pueden hacer en las mismas localidades donde se encuentran las cooperativas afiliadas a la Red Nacional de Finanzas Populares.

Cuáles son los cobros municipales que receptará el sistema financiero

Las obligaciones que los contribuyentes cancelaran en las instituciones financieras son impuestos prediales urbanos y rurales, patente, remates de faja de terreno, aseo público, tasa de seguridad ciudadana, alcabalas, registros e inscripciones, contribución de mejoras, ocupación de puestos de mercados, arrendamientos de edificios, multas a infractores, multas por ruido y contaminación, tasa de turismo, licencias de construcción, re avalúos de predios, permiso sanitario y más ingresos no tributarios.

En el documento adjunto a esta nota puede conocer la totalidad de rubros que se puede cancelar en el sistema bancario.

Rubros que se cobrarán en el Municipio de Quito

Los pagos que se mantendrán en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, tanto en los balcones de servicios como en la administraciones zonales, son copias de hojas cartográficas, parciales hojas catastrales, fotostáticas de documentos, expedientes, planos, inspecciones con fotografía, con vehículo municipal, inspecciones técnicas, utilización de equipos e informes, certificaciones, ploteo de cartografía, restitución fotogramétrica, especies valoradas, inscripción para remates, ejecución de garantías, intereses por mora tributaria, entre otros.

Al igual que en el caso anterior, junto a esta nota tiene un documento adjunto a su disposición, en el que están todos los rubros que se continuará cobrando en los balcones de servicio y administraciones zonales del Municipio de Quito.

Red de instituciones financieras que recaudarán valores del Municipio de Quito

El cobro de los rubros municipales está a cargo de las siguientes instituciones:
Bancos: Bolivariano, Internacional, Pacífico, Pichincha, Produbanco y Servipagos.
Tarjetas de Crédito: American Express, Diners Club, Mastercard, Pacificard, VISA.

Para el pago en estas entidades los usuarios deberán señalar cualquiera de los siguientes datos: número de título de crédito, predio o patente. En el caso de desconocer estos datos el contribuyente podrá consultarlos en la página web www.quito.gob.ec o llamar al número telefónico 1800456789 (opción 1)
Pago en la Red RENAFIPSE

Proporcionando simplemente los nombres y apellidos y/o el número de título de crédito, predio o patente, también se podrá pagar obligaciones municipales en las entidades que conforman la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (RENAFIPSE), que son 29 de Agosto, Agrouniversitaria, Alangasí, Alianza Minas, Alsec, Auca, Cedes, Cofen, Coperare, Corporación Centro, Don Bosco, Esperanza del Futuro, Esperanza y Progreso del Valle, Fénix, Financiera Indígena, Carolina, Malchinguí, Manantial de Oro, Maquita Cusunching, Puéllaro, Santa Ana de Nayón, Sub Oficiales de la Policía Nacional, Rumiñahui, Tunguragua Runa.

Junto a esta nota encontrará un documento adjunto que contiene la dirección de las entidades financieras de RENAFIPSE.

También se puede cancelar en la Red Asociada a Switchorm

Si el contribuyente lo prefiere, también puede cancelar en las entidades Banco Promérica, Mutualistas Imbabura, Mutualista Pichincha, y en las cooperativas 29 de Octubre, Andalucía, Alianza del Valle, Cámara de la Construcción de Pichincha, Cooprogreso y Cotocollao.