Museo Alberto Mena C., un sitio emblemático de Quito

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-01-13 | 02:25:12 PM
Momento histórico de la colonia
MDMQ
Momento histórico de la colonia
Alberto Mena Caamaño
MDMQ
Alberto Mena Caamaño
Bolívar y Sucre en el inicio de la República
MDMQ
Bolívar y Sucre en el inicio de la República
La picota, recuerdo histórico
MDMQ
La picota, recuerdo histórico
Misión Geodésica
MDMQ
Misión Geodésica
Armadura
MDMQ
Armadura
  • Currently 0/5 Stars.

QUITO, CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA. El amplio complejo del Centro Cultural Metropolitano, que originalmente fue Colegio Máximo de los Jesuitas y que albergó a la principal universidad colonial con su magnífica biblioteca, ha sido por más de cuatro siglos, un testigo y un protagonista de la historia de nuestro país.

Mediante ordenanza municipal del 28 de mayo de 1957, se crea el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño. En aquel tiempo, 307 óleos y 70 esculturas fueron donadas por el quiteño, don Alberto Mena Caamaño. El lugar para el museo quedó asignado, la antigua edificación, que da a la calle Espejo, en la que estaba el Cuartel del Real de Lima. Con la dirección del ingeniero Juan Villacreces se efectuaron refacciones, entre ellas, un arco de hormigón en lugar de gradas, recubrimiento de la fachada con piedra ornamental, un jardín y una fuente de piedra.

Los calabozos, conocidos como el “Presidio del Real de Lima”, ubicados en el subterráneo del actual museo, fueron rehabilitados. En 1970, quedó abierta al público la escena que recrea la masacre a los patriotas, efectuada el 2 de agosto de 1810. Los personajes son figuras de cera modeladas en París por el artista peruano, Alexandre Barbieri. A partir de esta acción se le conoce como “museo de cera”. El Museo Municipal Alberto Mena Caamaño fue inaugurado el 3 de noviembre de 1959.

En marzo del año 1987, un fuerte sismo sacudió a la ciudad y el museo suspendió la atención, debido a daños causados en la edificación. En 1992, abrió sus puertas con una exposición de iconografía colonial quiteña. Sin embargo, para 1997, volvió a suspender el servicio con la finalidad de dar paso a la rehabilitación total del inmueble, luego de la cual, el 27 de noviembre del 2002, ofreció atención a los habitúes como Centro Cultural Metropolitano.

¿Qué se puede observar en este museo histórico?. La exposición permanente “De Quito al Ecuador”. Un viaje imaginario de cien años, se inicia en 1736 (llegada de la misión geodésica) y culmina en 1830 (inicio de la nueva república). Otra muestra permanente de arte colonial (Escuela Quiteña), pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVII; Obras del período republicano; también de arte ecuatoriano contemporáneo, creaciones, que por méritos propios, merecieron el premio anual de pintura y escultura Mariano Aguilera. En la sección “Archivo Histórico” se exhiben el Acta de Fundación Española y otros documentos importantes.

Treinta y ocho figuras de cera recrean otros episodios históricos: los miembros integrantes de la Misión Geodésica y entre ellos Pedro V. Maldonado; el padre Juan de Velasco, escribiendo la Historia del Reino de Quito; Espejo y sus coidearios de la Sociedad Patriótica Amigos del País; los jesuitas rumbo al exilio; los estudiantes de la Universidad San Gregorio. En el subsuelo (lugar del hecho histórico) está la escena de la matanza a los patriotas (2 de agosto de 1810), recreada con figuras de cera (tamaño natural).

Dirección: está a pocos metros de la Plaza Grande, calle Espejo 1147, entre García Moreno y Benalcázar; atiende de martes a domingo, de 09:00 a 18:00; Teléfono 2584363- ext. 135; ingreso, adultos USD 1,75; estudiantes 75 centavos, niños y personas con discapacidades diferentes USD 0,50;  Ofrece una sala senso-perceptiva, especial para no videntes. www.centro cultural-quito.com
Volver al inicio

Comentarios