Nombres de mujeres relevantes se incluirán en nomenclatura

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2012-03-13 | 04:06:20 PM
  • Currently 0/5 Stars.

Los nombres de 16 mujeres valiosas que han aportado a la ciudad y al país, formarán parte de la nomenclatura que el Municipio de Quito colocará en las calles del sector de Ponceano Bajo al norte, y en Quitumbe al sur de la ciudad. El 31 de marzo se instalarán estas placas.

La propuesta surgió por iniciativa de la concejala Luisa Maldonado y tuvo el informe favorable de la Comisión de Suelo, Espacio Público y del Cronista de la Ciudad. La concejala presentó un listado de nombres de mujeres cuyo aporte ha sido relevante para la ciudad a fin de que se considere su inclusión en la nomenclatura de calles. En ese listado están los nombres de lideresas populares contemporáneas como Magdalena Adoum, Zonia Palán, Blanca Benítez y Teresa Tipanta.

“Se hizo una categorización de mujeres históricas, que han participado en la época de la república, mujeres indígenas y de los sectores populares. Esto es muy relevante porque antes nunca se lo ha hecho. Las líderes populares forman parte de las estadísticas  manejadas por los moradores de los barrios quienes conocen lo que esas mujeres han hecho por la ciudad y sus habitantes”, expresó Maldonado.

La Comisión de Suelo, integrada por los ediles Elizabeth Cabezas,  Marco Ponce,  Freddy Heredia y Eddy Sánchez, acogió la propuesta que se suma a la resolución favorable emitida por Espacio Público y por el Cronista de la Ciudad, Juan Paz y Miño.  

Sus nombres en el norte y sur del Distrito

En el sector de Quitumbe se colocarán los nombres de María Teresa Tipanta Ambato y Blanca Judith Benítez Montenegro, reconocidas mujeres que habitaban en el sector sur del Distrito Metropolitano.

Mientras tanto los nombres de Magdalena Adoum, Zonia Palán, Gertrudis Esparza, Mercedes Noboa, Rosa Campuzano, Cacica Quilago, Josefina  Barba Chiaguano, Eufemia Berrío, María de la Vega y Nates, Tomasa Mideros, Josefa Tinajero, María Ontaneda y Larraín, Isabel de Santiago y Juana Terrazas Monsalve, darán identidad a varias calles de Ponceano Bajo, y se suman a alrededor de otros 100 nombres de mujeres que están colocados en las calles de la ciudad capital.

Mujeres relevantes  

Zonia Palan: Activista, militante del movimiento de mujeres. Trabajó junto a los obreros y sindicatos. Fundó la Coordinadora Política de Mujeres. Escribió más de 18 libros de desarrollo investigativo. Propuso la ley de minorías que garantizaba la presencia de mujeres en las listas de candidatos a dignidad popular. Impulsó la Ley de Maternidad Gratuita.  

Magdalena Adoum: Periodista, activista política, defensora de los derechos de las mujeres. Fundó la Revista Nueva. Fue presidenta del Concejo Nacional de Mujeres. Miembro fundadora de la Casa de la Cultural Ecuatoriana, núcleo de Nueva York.

María Teresas Tipanta Ambato: Costurera, horticultora, fabricante de ladrillos. Se ligó con campesinos de la Costa organizados por Maquita Cusunchic. Las prendas de vestir que confeccionaba fueron exportadas a Europa. Fue una activista comprometida con las luchas de los pobladores en varias organizaciones que tuvieron sede en su propia casa. Su labor religiosa de base no separaba la acción social, económica, cultural y política, en los sectores de Marcopamba y Chilibulo. Elevó una gran campaña para exigir la apertura del Hospital del Sur.

Blanca Judith Benítez Montenegro: Vivió en el tradicional barrio de La Ferroviaria. Su esposo, Luis Mejo, fue dirigente obrero de la fábrica textil La internacional. Desarrolló una activa militancia en las comunidades eclesiales de base. Su conciencia social y política va desarrollando bajo la influencia de las múltiples conversaciones y reuniones políticas. Participó y lideró las jornadas de vigilia y oración por una Navidad sin presos políticos en 1.982, época en que dos de sus hijos fueron tomados prisioneros en el marco de las huelgas nacionales y luchas populares desarrolladas en aquella época.

Su familia y su barrio se habían convertido en una amenaza para la seguridad del gobierno de León Febres Cordero.  Su hogar fue violentamente asaltado por la fuerza de represión llevándose a uno de sus hijos bajo las sospechas de sedición y terrorismo.

Tomasa Mideros: Es mencionada en los testimonios de la época independentista como una de las audaces quiteñas que intentó liberar a los patriotas para evitar su masacre esos el 2 de Agosto de 1810. Al parecer, fue hermana del heroico Diego Mideros, uno de los pocos arrojados que se tomó el Cuartel Real de Lima.

Eufemia Berrío: Junto a su esposo, el pintor Joaquín Pinto, realizó una intensa labor artística. Entre sus obras se destacan los cuadros de escenas tradicionales y temas religiosos de la iglesia de La Merced, pintados conjuntamente con su esposo. También hizo grabados de orden arqueológico para la obra de González Suárez y otros sobre la vida de los  franciscanos.

Mercedes Noboa: Fue la primera profesora y directora ecuatoriana de jardín de infantes. Fue inspectora general de la Escuela de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador. El gobierno de Velasco Ibarra le entregó la condecoración al Merito Educativo de Primera Clase.

Isabel de Santiago: Fue la primera pintora del Ecuador. Hija del artista Miguel de Santiago, aprendió el arte de la pintura y se especializó en hacer cuadros de la Virgen María y el niño Jesús. Pintó el retrato de la religiosa clarisa Sor Juan de Jesús.

Exposición en espacios públicos

A mediados del presente mes, los retratos y las hojas de vida de las 16 personas serán expuestos en la Plaza de San Francisco y en el Parque de la Mujer. La ciudadanía podrá conocer la actividad que cumplía cada una de ellas.

La exposición permanecerá abierta en estos dos espacios hasta el 15 de abril.
Volver al inicio

Comentarios