Nueva edición del libro “Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas”

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2011-06-20 | 03:18:30 PM
Frank Salomon
MDMQ
Frank Salomon
  • Currently 0/5 Stars.

La presentación será el viernes 24 de junio, a las 12:00 en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito

Esta obra fue escrita por el etnohistoriador norteamericano Frank Salomon, durante el acto de presentación el autor recibirá su incorporación a la Academia Nacional de Historia, como miembro extranjero.

Frank Salomón presentará una nueva edición de su libro “Los señores étnicos de Quito en la época de los incas”, con una nueva traducción a partir de la versión definitiva en inglés, con notas a pie de página que ponen al día la bibliografía sobre este tema.

Salomón escribió, además, un nuevo prólogo que sitúa al libro en el debate de la etnohistoria, antes y después de que apareciera el libro.

La primera edición de la obra fue presentada en 1980 en la colección Pendoneros del Instituto Otavaleño de Antropología. El autor continúo trabajando y publicó su edición definitiva en inglés en 1986, con la Cambridge University Press.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Universidad Andina Simón Bolívar presentan esta nueva edición en castellano, de un libro para comprender la historia de Quito.

A partir de los documentos más tempranos inmediatamente después de la conquista española ––los libros de cabildos de Quito, las crónicas, los juicios, los testamentos––, Frank Salomón reconstruye la vida de la sociedad nor-andina que conquistaron los incas.

Lo que descubre no es un reino de los Shyris, por más que se lo siga repitiendo en textos y discursos, sin más base que lo dicho por el Padre Juan de Velasco, sino un conjunto de señoríos étnicos, de jefaturas o curacazgos, una forma de organización social que estaba en trance de volverse estatal, pero que aún no era estado y menos, reino. Fueron esos señoríos los que los incas conquistaron y en cuyo mercado y adoratorio empezaron a construir la ciudad inca de Quito, como “un nuevo Cusco”.

El libro de Frank Salomon en inglés se ha convertido en un clásico en el mundo académico angloparlante no solo entre los interesados en la historia andina sino como un modelo de trabajo de la etnohistoria.

La nueva traducción fue realizada por el doctor Gonzalo Ortiz Crespo, escritor y miembro de la Academia Nacional de Historia, quien trabajó en estrecho contacto con Salomon.

Breves datos de Salomon


Frank Salomón nació en Nueva York en 1946. Es antropólogo, ostenta varios títulos universitarios de MA y PhD.

El doctor Salomon es profesor principal de la Universidad de Wisconsin, donde es titular de la Cátedra John V. Murra de Antropología. Ha publicado numerosos libros sobre la etnohistoria de la región andina y es uno de los mayores expertos en los khipus, el sistema de notación a base de cuerdas y nudos de los incas.

Frank Salomón es un antropólogo discípulo de John Murra que fue elegido en el 2004 como presidente de la influyente American Society for Ethnohistory.
Volver al inicio

Comentarios