Nueva UPC “Benalcázar Norte” atenderá a cuatro barrios

Fuente: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad | 2012-08-18 | 04:26:34 PM
Alcalde Inaugura nueva UPC Benalcázar del Norte
MDMQ
Alcalde Inaugura nueva UPC Benalcázar del Norte
alcalde inaugura UPC Benalcázar del Norte
MDMQ
alcalde inaugura UPC Benalcázar del Norte
Alcalde inaugura UPC Benalcázar del Norte
MDMQ
Alcalde inaugura UPC Benalcázar del Norte
  • Currently 0/5 Stars.

Ante moradores que le apostaron a la organización comunitaria y al trabajo coordinado con la Policía y el Municipio, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró la Unidad de Policía Comunitaria “Benalcázar Norte”, ubicada en la calle Jacinto de Evia y Angel Ludeña, en el sector de San Carlos.

El acto que se realizó este sábado 18 de agosto, a partir de las 10:30, sirvió también para presentar el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana de la zona que consiste en operativos focalizados, patrullajes, capacitación y conformación de comités de seguridad.

El alcalde Barrera manifestó su agradecimiento y su compromiso de trabajo en toda la ciudad, a la vez que realizó un repaso a las obras que se encuentra ejecutando en todo el Distrito, tanto en  programas y proyectos sociales (Sesenta y Piquito, servicios de salud, centros de desarrollo comunitario, trabajos con los jóvenes), como en intervenciones viales y otras obras decisivas como el Nuevo Aeropuerto de Quito, el Metro y el Centro Cultural de Quitumbe.

“Estamos sembrando arte, cultura, obras que engrandecen a la ciudad, estamos sembrando la verdadera transformación, no son solo obras es una nueva ciudad lo que estamos haciendo”, dijo.

En relación  a la seguridad, el alcalde expresó es muy importante el trabajo coordinado con la Policía Nacional, pues "en una sociedad civilizada lo que funciona es  que las instituciones actúen y sean eficaces, que sea parte de los barrios, de los vecinos y por eso nuestra inversión en este mejoramiento; cada obra cada intervención tiene una razón”.

Augusto Barrera pidió a los vecinos estar alertas y brindar información para mejorar la atención en seguridad, finalizó el alcalde.

El general Juan Carlos Rueda, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano, destacó que la construcción de una sociedad sana y saludable es el propósito de la comunidad. “Le damos las gracias al señor alcalde por ese apoyo permanente. Los servicios, vehículos e infraestructuras están al servicio de la población, pido a mis compañeros que sean parte de la vecindad para resolver los problemas que tienen", enfatizó.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Benalcázar Norte”, fue construida por el Municipio de Quito a través de Emseguridad-Q, con recursos de la Tasa de Seguridad que aportan los ciudadanos junto al impuesto predial, La obra requirió una inversión de 50 030 dólares y brindará un mejor servicio a los 312 169 habitantes que residen en los barrios de esta zona.

Al respecto, Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad de y Gobernabilidad, dijo que “revisando estadísticas del Observatorio Metropolitano de Seguridad, encontramos que este sector presenta problemas de asalto a personas, a domicilios y a vehículos estos están concentrados principalmente los días viernes en la tarde y los fines de semana". Rodríguez puntualizó que los robos a personas se presentan principalmente en las paradas de buses, por lo que pidió a la Policía tomar en cuenta estos puntos críticos.

Para evitar problemas de inseguridad se pondrá en marcha varios trabajos como la iluminación de ciertas calles, organización de comités de seguridad, mejoramiento del espacio público. Además se coordinará con la Policía Nacional operativos focalizados en lugares donde se producen riñas o conflictos, ejecución de recorridos para identificar lugares donde se expenden bebidas alcohólicas y resguardo en horas pico en las paradas de buses.

La nueva UPC es una edificación construida en un área de 92 metros cuadrados. Tiene una estructura de acero y hormigón, y acabados de primera para dar todas las facilidades de trabajo a los ocho efectivos de la Policía Comunitaria asignados al sector, que cubrirán los siguientes barrios Bellavista Alta, La Thomás, Los Tulipanes, y un sector del barrio Quito Norte.

Plan Zonal de Seguridad Ciudadana
Con el objetivo de disminuir la percepción de inseguridad que se vive en el sector, se diseñó un Plan de Seguridad que es el producto de la organización y participación ciudadana, con el apoyo del Municipio de Quito y la Policía Nacional. Ese plan contempla varias actividades como:

- Operativos de control en lugares de expendio de licor con el apoyo de la Policía Nacional.

- Operativos focalizados en espacios públicos que representan mayor riesgo delincuencial.

- Patrullajes diarios para la prevención de robos a domicilios, personas, locales comerciales y en establecimientos educativos, realizados en horas y zonas específicas.

- Capacitación en organización y participación ciudadana previos a la conformación de Comités de Seguridad, en los temas de educación vial, gestión de riesgos, normas de prevención y autoprotección en violencia intrafamiliar.

- Existe un comité de seguridad ciudadana y tres en proceso de conformación.

Prevención situacional
Esta acción pretende reducir los niveles de inseguridad a través de la intervención en los espacios urbanos, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas y paralelamente dificultar el cometimiento de hechos delictivos.

Por ello, junto al personal de la Jefatura de Seguridad Ciudadana y el personal de la Empresa Eléctrica Quito, se ha mejorado la iluminación de algunas calles junto a las que se ubican varios parques del sector. Las vías intervenidas fueron Hernando de Soto entre Pasaje N60B y N60C; Rigoberto Heredia y Hernando de Soto; Pedro de Alvarado y Rigoberto Heredia; calle Vallejo Larrea y calle J, sector Bellavista Alta; Pedro de Alvarado entre Sabanilla y José Figueroa; y Pedro de Alvarado y Rigoberto Heredia.
Volver al inicio

Comentarios