Nuevas profesiones se validan en CONQUITO

Fuente: Agencia de Desarrollo Económico - CONQUITO | 2012-08-08 | 01:28:01 PM
Cursos de capacitación en CONQUITO
MDMQ
Cursos de capacitación en CONQUITO
  • Currently 0/5 Stars.

Desde hace algunos años varios países destinan recursos financieros, técnicos y humanos para identificar aquellas nuevas profesiones más requeridas por las empresas. El Ecuador está ya en esa dinámica gracias al trabajo de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) que, en coordinación con CONQUITO, ha incorporado dos perfiles profesionales: el de vendedor autónomo y el de asistente digital de oficina.

El perfil de vendedor autónomo, al momento, es estándar y se espera que en 2 años se consolide una norma técnica a nivel nacional que permita la regularización del comercio autónomo en todo el país a través de la capacitación, acción que CONQUITO viene desplegando desde hace varios años y gracias a la cual decenas de emprendedores y emprendimientos conocen mejor cómo realizar su labor e impulsar sus negocios.

La certificación que se entrega al culminar un proceso de capacitación, otorga validez o competencia a la persona que ha recibido formación sobre un tema específico. Es importante indicar que a nivel internacional, sólo Ecuador y Argentina han ganado premios en la certificación de personas. Esto garantiza que estas personas son competentes en un área específica.

Este martes 7 de agosto en las instalaciones de CONQUITO se realizó la estandarización del perfil profesional de asistente digital de oficina. Para esto se acudieron a diez asistentes, diez expertos supervisores con representación nacional, personal de la SETC, miembros del Ministerio de Relaciones Laborales y personal de CONQUITO. Ellos identifican los temas o competencias que desarrolle este perfil y luego se valida el mismo con otros actores.

Las competencias que deben tener las personas que deseen ser asistente digital de oficina son, entre otras.

Preparación y ejecución de la competencia en temas logísticos de las oficinas, desarrollo de redacción comercial, puntualidad, manejo de agendas, experticia en el uso de la computadora como una herramienta básica y dominio de los programas Excel, Power Point, Internet, manejo de escáner, entre otros.

Otros perfiles son los relacionados con turismo (camareros polivalentes), recepcionistas polivalentes y el de vendedores. Este se trabajó con los comerciantes autónomos del Distrito, operadores de maquinaria textil, soldadores GTAW. A todos esos perfiles se suma ahora el de asistente digital de oficina.

El objetivo de consolidar estos perfiles profesionales, es el de identificarlos a nivel nacional. En este trabajo participan también universidades, empresarios, empresas de capacitación, consultores y miembros del Ministerio de Relaciones Laborales.

Ello garantiza que las nuevas profesiones sean efectivamente las que requieren las empresas e industrias en el país, a la vez que se facilita la consolidación de una malla técnica para las capacitaciones que son necesarias para formar a los nuevos empleados.

Mediante la ayuda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se pretende buscar perfiles denominados Nivel 1 (N1), es decir operativos. Para eso se requiere de una educación técnica que esté orientada hacia personas que no tengan concluidos sus estudios formales, para capacitarlos en áreas técnicas. En este rango están jóvenes hombres y mujeres, en edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Además de favorecer a mujeres jefas de hogar con la apertura de la competencia de operarios de maquinaria textil, las personas que participan ya estaban registradas en el proyecto de Bolsa Metropolitana de Empleo, elemento que les ayudó decisivamente a salir de la desocupación.

De 500 mujeres interesadas se escogieron 100 que reciben capacitación gratuita. Para su adiestramiento se les entrega materiales didácticos como folletos, hojas, documentos; y de consumo como hilos y telas. Los cursos duran 8 horas diarias y se les proporciona almuerzo. Se ha acordado además la entrega de recursos para sus pasajes.

Estos perfiles luego son validados, normados y finalmente certificados como una competencia laboral. Los perfiles laborales pertenecen a niveles de competencia.

Las capacitaciones me cambiaron la vida

Shirley Escalante es una joven de 22 años que se capacitó como recepcionista polivalente. Ahora trabaja en CONQUITO y ha empezado a estudiar en la universidad.

“Tengo un hijo de 4 años; quedé embarazada en el colegio pero lo terminé. La verdad, yo no sabía qué hacer con mi vida, no tenía una carrera, no tenía trabajo, mis padres me ayudaban pero necesitaba sentir que yo podía salir sola por mí y por mi hijo”, cuenta Shirley.

Ella conoció de las oportunidades que brinda CONQUITO, a través de un noticiero. Entonces anotó el número, llamó y se inscribió. Cuando concurrió a los cursos se dio cuenta de que “fue un aprendizaje distinto al que había recibido antes; me gusto mucho, fue muy práctico”, señala.

“Además, con las pasantías en las empresas todo lo aprendido se puso en práctica. A mí me toco en suerte hacerlas aquí y les gustó mi desempeño. Ahora tengo 8 meses de trabajo estable y estoy estudiando en la universidad Gerencia y Relaciones Públicas”, afirma orgullosa.
Volver al inicio

Comentarios