Operativo permite continuar revitalización en El Tingo

Fuente: Administración Zonal Los Chillos | 2012-03-16 | 12:26:08 PM
Autoridades hablan con los ocupantes de los lotes ilagales
MDMQ
Autoridades hablan con los ocupantes de los lotes ilagales
Desalodo de los enseres
MDMQ
Desalodo de los enseres
Derrocamiento de edificaciones
MDMQ
Derrocamiento de edificaciones
  • Currently 0/5 Stars.

Policía Nacional, Policía Metropolitana y Agencia Metropolitana de Control, con la presencia del Comisario Metropolitano de la Zona Los Chillos, participaron en un operativo de derrocamiento de edificaciones en un terreno ubicado junto a la Plaza Gastronómica-Artesanal de El Tingo. La acción acata una providencia del Juez 2do de lo Civil de Pichincha que dispuso la ocupación inmediata de este inmueble expropiado.

Junto a este lote que fue declarado de utilidad pública, el Instituto de Patrimonio concluyó la edificación de la primera fase de la Plaza Gastronómica-Artesanal sobre el sitio en el que funcionó el Mercado de El Tingo, lugar estratégico ubicado frente al complejo recreativo y por donde se accede a las parroquias de La Merced, Píntag, Guangopolo y Alangasí, en las que existen áreas de protección ecológica que deben ser potenciadas.

El 24 de noviembre del 2011, el Administrador General del Municipio de Quito, por solicitud del Instituto Metropolitano de Patrimonio, resolvió declarar de utilidad pública este inmueble para continuar con la segunda fase de la Plaza Gastronómica-Artesanal que finalmente se integrará con el Parque Recreativo para formar un gran complejo turístico, en el marco del Plan Integral de Revitalización de El Tingo.

Sin embargo, y a pesar de su declaratoria como de utilidad pública, este terreno fue ocupado por personas a las que se les vendió lotes de manera ilegal. Los ciudadanos afirman tener recibos que comprueban esas transacciones, pero no han conseguido sentencia en beneficio de sus intereses ante las autoridades judiciales.

A través de un proceso de mediación liderado por el Municipio de Quito, y ante las condiciones precarias e indignas en las que habitaban los ocupantes del inmueble, los ex propietarios del terreno se comprometieron a entregar un aporte económico a estas personas, además del valor de las construcciones edificadas por ellos.

Además, la Administración Zona Los Chillos, previo a que se dictara la Resolución de Declaratoria de Utilidad Pública, convocó por varias ocasiones a las familias que residían en este lote para socializar el proyecto y llegar a acuerdos que les favoreciera.

Cinco familias firmaron ese acuerdo y recibirán un valor en dinero que les ayudará a conseguir otro lugar digno donde vivir, y han indicado que seguirán un juicio penal contra las personas que los estafaron, pero el resto de ocupantes no ha llegado a acuerdos.

Según la Administración Zona Los Chillos, algunas familias que se presentaron en el sitio este jueves 15 de marzo para presenciar el operativo de derrocamiento, no son personas de escasos recursos económicos y poseen otras propiedades o activos dentro de la ciudad.

El Plan Integral de Revitalización de El Tingo

Tiene como objetivo la rehabilitación de los espacios recreativos para brindar mejor atención a los más de 25 mil usuarios que cada fin de semana los visitan, dinamizar la economía del sector en beneficio directo de la población nativa, y trabajar en otros ejes como recuperación ambiental, seguridad ciudadana, plan vial, y dotación y recuperación de infraestructura para espacios públicos.

El plan incorpora además a la población en procesos de capacitación y formación en temas como ética y valores, liderazgo, trabajo en equipo, marketing, y ventas y manipulación de alimentos.
Volver al inicio

Comentarios