Ordenanza de aceras y fachadas pasó primer debate

Fuente: Concejo Metropolitano | 2012-08-01 | 06:58:57 PM
Sesión extraordinaria de Concejo (01 agosto 2012)
MDMQ
Sesión extraordinaria de Concejo (01 agosto 2012)
  • Currently 0/5 Stars.

El Concejo Metropolitano conoció el proyecto de ordenanza que regula el uso, mantenimiento y rehabilitación de las aceras, fachadas y cerramientos en el distrito. Lo hizo en primer debate durante la sesión extraordinaria de este miércoles 1 de agosto.

René Vallejo, secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, expuso las características técnicas de la normativa que pretende mejorar la red verde y de espacios públicos del Distrito, optimizar las centralidades urbanas en respuesta al mejor vivir, y fomentar la convivencia del espacio público.

El diagnóstico expuesto, concluye que existen 7000 kilómetros de aceras en la ciudad, la gran mayoría deterioradas. En este sentido se plantea el mejoramiento de aceras y fachadas que sean iniciativas del frentista o dueño de una casa que podría tener incentivo o descuento de hasta un 50% en la contribución de mejoras.

También existe la posibilidad de cubrir el costo a medias: 50% municipio y 50% dueño de casa. Otra opción es que el municipio realice el mejoramiento y que posteriormente la municipalidad cobre por ese trabajo, incluida la multa.

El uso de las aceras se determina para peatones, coches para niños y personas con otras discapacidades. También para el caso en que se deba diseñar nuevas ciclovías o implantar la colocación de mobiliario urbano como paradas, árboles, entre otros. Además para actividades turísticas y culturales como es el caso de los bulevares.

En cuanto a las sanciones, éstas se extienden también para los grafiteros y los que colocan publicidad en las paredes. Las sanciones por destruir las aceras o dañar fachadas podrían ir desde 2 hasta 10 remuneraciones básicas unificadas (RBU), dependiendo de las gravedades de las infracciones.

Por ejemplo, el dañar fachadas patrimoniales o destruir aceras para una construcción sin los respectivos permisos son faltas graves. Se evitará que el dueño invierta en aquellos sitios destinados para el soterramiento de cables porque eso corre a cuenta de la municipalidad. El dueño tiene 6 meses de plazo para mejorar el frente de su domicilio, de lo contrario se expone a las respectivas sanciones.

Las multas se calcularán en base a una fórmula de la superficie de la acera, el frente de la casa y el avalúo de acuerdo al barrio o sector.

Surgieron varias propuestas como el hecho de alentar al  frentista para que también cuide los árboles del sector, cobrar a cafeterías u otros locales por uso del espacio público, colocar carteleras para la publicidad en ciertos sitios de mayor concentración masiva de personas, que se definan reglamentos para el cuidado de estos elementos urbanos y que se defina la tipología de acera que debe ir de acuerdo al sector, entre otras.
Volver al inicio

Comentarios