Ordenanza de Régimen de Suelo del Distrito norma subdivisiones de inmuebles

Fuente: Concejo Metropolitano | 2011-03-09 | 04:01:42 PM
Subdivisiones
MDMQ
Subdivisiones
  • Currently 0/5 Stars.

Para evitar ilegalidades gestione los permisos de fraccionamientos o subdivisiones en las Administraciones Zonales del Municipio de Quito

El Uso del Suelo en el Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra normado en la Ordenanza No. 255, la cual establece los requisitos para realizar las subdivisiones. Esta ordenanza es de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes del Distrito, su inobservancia es causal de sanciones y multas.

El Régimen Urbanístico del Distrito Metropolitano de Quito, regula dentro de sus límites con competencia privativa y exclusiva, la ordenación, habilitación, trasformación y control del uso del suelo, edificaciones subsuelo y el espacio aéreo urbano hasta la altura máxima permitida por la zonificación.

La Ordenanza Metropolitana de Régimen de Suelo para el Distrito Metropolitano de Quito No. 255 en el Art. 32.- establece lo que son las Subdivisiones indicando: Son propuestas de iniciativa municipal o privada que tiene por finalidad dividir y habilitar predios, conforme la zonificación establecida en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) y otros instrumentos de planificación. En todos los casos deberá observarse el lote mínimo establecido en la normativa vigente.

Las subdivisiones pueden ser: sujetas a reglamentación general; generadas por partición judicial; en predios que contengan edificación protegida o inventariada y por intervención de entidades públicas. El Art. 33 establece la reestructuración parcelaria y el Art. 34 la integración parcelaria como formas de subdivisión de lotes.

El Comisario Metropolitano de Construcciones de la Administración Zonal Calderón, Edwin Pilco, convocó a la ciudadanía para que acudan a las Administraciones Zonales a aprobar los planos de fraccionamientos (división de un terreno de 2 a 10 lotes con frente o acceso a una vía pública).

CLASES DE FRACCIONAMIENTOS NO AUTORIZADOS: sin fines comerciales y fraccionamientos de inmuebles con fines comerciales.

El Comisario, afirmó que al realizar fraccionamientos con fines comerciales, se incurre en el delito de estafa Art. 563 del Código Penal que indica que “Con propósito de apropiarse de una cosa perteneciente a otro, si hubiere entregado fondos, muebles, obligaciones, finiquitos, recibos. Si usó nombres falsos o falsas cualidades y empleó manejos fraudulentos para hacer creer en la existencia de falsas empresas, poder o crédito imaginario para infundir esperanza o temor, abusar de la confianza o credulidad de la gente, será reprimido con prisión de seis meses a cinco años...”

  1. Los fraccionamientos con fines de lucro son sancionados con multa de hasta cinco veces el valor del predio lotizado y la clausura de las obras.
  2. Fraccionamientos no autorizados sin fines comerciales, realizados sin aprobación de la municipalidad o que se hayan beneficiado en alguna forma de ellas, no adquirirán derecho alguno sobre el bien inmueble y la municipalidad podrá sancionar a los responsables con una multa equivalente al avalúo del terreno; excepto cuando el Concejo Municipal o Distrital convalide el fraccionamiento no autorizado de asentamientos de interés social consolidado.

REQUISITOS PARA SUBDIVISIONES: Adquirir el Formulario 2 en la ventanilla de Información de la Administración Zonal, Copia del Impuesto Predial, Escritura Original, Certificado de Hipotecas y Gravámenes actualizado, Copia de la Cedula de Identidad y Papeleta de Votación del propietario, Licencia Municipal del Profesional y certificado del CONESUP y seis copias de planos y archivo digital.

LUGARES QUE NO SE PUEDE LOTIZAR: Áreas ecológicas, de riesgo y áreas que no cuentan con zonificación e incorporación. Toda persona que se considere perjudicada tiene la posibilidad de formular su denuncia.

Mayor información acuda a las Administraciones Zonales de acuerdo a la ubicación de la propiedad.

Volver al inicio

Comentarios