Ordenanzas sobre control de construcciones están listas para segundo debate

Fuente: Concejo Metropolitano | 2011-10-31 | 04:04:30 PM
Panorámica del Centro Histórico
MDMQ
Panorámica del Centro Histórico
  • Currently 0/5 Stars.

La presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial del Concejo, Elizabeth Cabezas, informó que las ordenanzas 3746 referida a normas arquitectura y urbanismo, licencia de aprobación planos, ordenanza de Plan de Uso y Ocupación de Suelo, 031 sobre el Plan de Uso de Suelo y la normativa de propiedad horizontal entrarán a segundo debate hasta el 31 de diciembre.

Todos estos documentos normativos y de planificación formarán parte del Libro de Suelo. Estas normativas se refieren a los sistemas constructivos y las condiciones técnicas en las cuales se construyen los edificios. En enero del 2012 comenzará la aplicación de estas normativas con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Control.

Cabezas explicó que a pesar de la intensidad del sismo de 4.0 en la escala de Richter y que la mayoría de construcciones se construyeron de manera irregular, no se registraron daños en las edificaciones del Distrito. La idea es que todas cumplan con las normativas sismo-resistentes y tenga la supervisión de un profesional.  

En la Ordenanza 3746 ya se observan los requisitos antisísmicos que deben tener las edificaciones.  

Al momento lo que se había quedado hacer es una revisión de las infraestructuras urbanas (hospitales, escuelas, puentes etc) para solicitar el reforzamiento de las mismas.

“En el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (Puos) se determina claramente las zonas alto riesgo y se prohíbe la construcción de viviendas. Se indica claramente cuáles sitios son residenciales, de protección ecológica y zonas de riesgo”, explicó Cabezas.

La ordenanza de Arquitectura y Urbanismo indica que todas las construcciones deben cumplir con el nuevo Código de Construcción que está en etapa de socialización y que lo elaboró el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Cámara de la Construcción.

La Agencia de Control trabajará en la revisión de construcciones en vez de las comisarías metropolitanas y recibirán el apoyo de agencias colaboradoras conformadas por profesionales (arquitectos e ingenieros) para evitar la proliferación de construcciones informales.

Código Ecuatoriano de Construcción

Una investigación completa sobre la regionalización sísmica del Ecuador es lo que se tendrá con el nuevo Código Ecuatoriano de la Construcción que se elabora desde hace dos años, en cooperación interinstitucional entre varias entidades.

Con ese documento, además se podrá determinar actualmente qué región del país es la que tiene más riesgos. El único estudio que se ha hecho al respecto en el Ecuador, data del año 2000. Esta sería la primera actualización de ese documento, mientras que sobre las normas de construcción se trataría de un ajuste de más de 30 años.

Para esta norma, se contó con expertos de Cuenca, Loja, Guayaquil y Quito tanto de las Cámaras de la Construcción como de la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería Sísmica. Se creó un Comité Técnico para redactar cada capítulo.

En el Código se ponen más seguridades, que inducen a que las construcciones sean más resistentes a los sismos, pero se añade algo nuevo que es la evaluación de las estructuras existentes.

El aporte del Código es que tiene información actualizada y elementos de la última tecnología para el diseño de las edificaciones sismo-resistentes. También se está incluyendo la utilización de energía renovable, y hay otro capítulo sobre eficiencia energética.

Contenidos

La Norma Ecuatoriana de la Construcción se presentó en dos tomos. El primero contiene la normativa para el diseño, construcción y rehabilitación sísmica de edificaciones. El tomo dos contiene la normativa contra incendios y normas complementarias de ingeniería.

El Tomo I contiene 11 capítulos, de los cuales nueve tratan sobre el diseño de edificaciones, los dos restantes norman los procesos de construcción de estructuras nuevas y rehabilitación de estructuras existentes.

El documento hacer referencia a estructuras de hormigón,acero, mampostería, madera, vidrio y geotecnia y cimentaciones-. También especifica los requisitos y norma los procedimientos para el diseño con distintos materiales y sistemas constructivos, norma INEN, adecuada protección contra incendios, uso eficiente de la energía y del agua y un manejo adecuado de los desechos que se generan en las edificaciones, etc.
Volver al inicio

Comentarios