Pago de Patente Municipal no será retroactivo

Fuente: Concejo Metropolitano | 2012-02-16 | 07:25:31 PM
Sesión del Concejo Metropolitano
MDMQ
Sesión del Concejo Metropolitano
  • Currently 0/5 Stars.

Esta tarde, el Concejo Metropolitano de Quito, en Sesión Ordinaria aprobó la Ordenanza interpretativa que regula la gestión de cobro de patente municipal y metropolitana, con esta ordenanza los profesionales no deberán cancelar el retroactivo de los cinco años anteriores, superando de esta manera las inquietudes que tenían algunos sectores respecto al cobro de patente municipal.

Jorge Albán, Vicepresidente del Concejo Metropolitano indicó: “Se acaba de aprobar la propuesta levantada desde la Alcaldía y la administración en el sentido de una interpretación de la Ordenanza 135 que de manera ambigua dejaba abierto el cobro de patentes a los profesionales en general”.

“Esa ambigüedad que se genero ahí, llevo a que la administración en la actualización de los cobros de patentes, exija el cobro de los años anteriores, porque la administración mientras no haya actualización de la norma, está obligada a hacerlo y eso genero preocupaciones porque había que pagar, la Ordenanza 135 no fue bien conocida y bien difundida y por lo tanto no fue bien aplicada”.

“Con esta Ordenanza interpretativa lo que estamos haciendo es reduciendo la ordenanza del 2005 a un segmento muy pequeño de profesionales, son pago no realizados anteriormente, quienes son esos profesionales, los que tienen establecimiento, eso excluye a todos los trabajadores del volante y excluye a la mayoría de profesionales que no tienen un local exclusivo para su actividad”.

“Excluye también a los empleados que reciben un sueldo, que no facturan y no tienen que sacar el RUC, ellos nunca estaban obligados a pagar esa patente”. Señaló Albán.

“Si hay un profesional que lleva contabilidad que tiene ingresos importantes, eventualmente puede haber ese tipo de pagos, pero son profesionales que tiene esas condiciones el estimativo para los que no llevan contabilidad es de 20 dólares. A partir del 2011 los profesionales sin relación de dependencia están en la obligación de cancelar su patente municipal”.

A partir de la vigencia de la Ley del COOTAD y de las reformas tributarias, para que los profesionales obtengan su RUC también deben contar con su patente municipal. El valor que un profesional debe cancelar por esta obligación es aproximadamente 20 dólares al año, es decir 1,50 dólares por mes.
Volver al inicio

Comentarios