Patente Municipal 2013, sin recargo hasta mayo y junio

importante
Fuente: Administración General | 2013-01-21 | 11:04:14 AM
Ventanilla de patentes
MDMQ
Ventanilla de patentes
  • Currently 0/5 Stars.

Desde el 2 de enero el Municipio Metropolitano de Quito empezó el cobro de la Patente Municipal 2013 a las personas naturales y jurídicas obligadas y no obligadas a llevar contabilidad. En los dos casos, el Municipio de Quito estableció un calendario que fija fechas límites para el pago, sin recargos, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad de los contribuyentes.

Quienes no tramiten su patente hasta esas fechas, o lo hagan después, deberán pagar los respectivos intereses.

Edwin Palma, director metropolitano tributario informó que en el 2012 la emisión total por el rubro de patente municipal en la ciudad de Quito fue de alrededor de 30 millones de dólares y que para el 2013 la cifra es similar en virtud que no se han incrementado los valores por Patente Municipal.

Personas NO obligadas a llevar contabilidad

Las personas NO obligadas a llevar contabilidad pueden realizar su declaración de la patente en cualquier administración zonal municipal (norte, sur, Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Quitumbe, balcón de servicios de la zona Centro, La Delicia). Para el efecto deberán descargar de la página web del Municipio de Quito www.quito.gob.ec el respectivo formulario.

La información que se solicita en el formulario incluye:

- Apellidos y nombres completos del contribuyente
- Número de RUC
- Número de cédula
- Dirección y actividad económica principal
- Número de predio
- Teléfono
- Fecha de inicio de la actividad
- Los artesanos calificados indicarán del número del Acuerdo Ministerial, de la Junta Nacional del Artesano, fechas de resolución y calificación.

Es requisito obligatorio que el formulario esté firmado por el contribuyente titular.  

Personas OBLIGADAS a llevar contabilidad

El trámite para las personas obligadas a llevar contabilidad inicia con la obtención de una clave que puede ser solicitada, igualmente, en cualquier administración zonal del Municipio. Con esa clave se realiza la declaración vía web en www.quito.gob.ec y posteriormente se procederá a cancelar en el sistema financiero (bancos, mutualistas, cooperativas).

Los requisitos para la obtención de la clave son:

- Copia de la cédula y papeleta de votación de la última elección
- Carta de solicitud de la clave dirigida al ingeniero Edwin Palma, Director Metropolitano Tributario, firmada por la persona natural obligada a llevar contabilidad señalando número de RUC, número de registro de Patente y razón social.
- Si el trámite lo realiza una tercera persona se deberá incluir un párrafo con la autorización de entrega con el nombre de la persona y el número de cédula.

En el formulario deberá registrar la siguiente información:

- Nombre del contribuyente
- Domicilio
- Responsable
- Nombre del contador
- Actividad económica
- Número de cédula
- Teléfono
- RUC
- Total de activos
- Ingresos totales anuales y balances presentados a los organismos de control respectivos.

Puntos de pago

Con esta información, el siguiente paso es la declaración del impuesto de patente y el respectivo pago en el sistema financiero, bancos, mutualistas y cooperativas que mantienen convenios con la Municipalidad.

Profesionales que deben obtener la patente


En el caso de los profesionales están obligados a obtener su patente aquellos que no se encuentran en relación de dependencia pública o privada; es decir aquellos que ejerzan actividades económicas de libre ejercicio. Ellos pagan 20 dólares por una sola vez al año.

Hay que recordar que para aquellos profesionales que no contaban con un establecimiento, local y oficina se aplican los incentivos de la ordenanza municipal 339 que señala que en el 2011 tienen una base imponible de cero por y por ende pagan el mínimo valor de 10 dólares. El segundo año, 2012, pagan el 50% del impuesto (10 dólares) y a partir del presente 2013 ya deben cancelar los 20 dólares.

Cabe recordar que están exentos del pago de patente los artesanos calificados, instituciones del Estado del sector público, instituciones que no perciben finalidad de lucro y que lo han documentado debidamente, organizaciones diplomáticas, organizaciones dedicadas a actividades de educación que demuestran que la utilidad que perciben la utilizan en el giro que perciben.

Sanciones a quienes no pagan su patente

Más bien tiene que ver con los intereses que se generan. Quienes no lo hagan dentro de los plazos que la Municipalidad ha previsto deberán pagar un interés de entre el 1 y el 1,3% mensual, que representan 26 centavos al mes.

Contribuyentes nuevos

Los contribuyentes nuevos que a partir de este año deben obtener su patente  deben acercarse a las administraciones zonales con los requisitos anteriormente señalados para la obtención de su patente tanto para personas obligadas como no obligadas a llevar contabilidad.

El cierre de un negocio también debe ser reportado

Para no encontrarse con sorpresas al momento de declarar el Impuesto de Patente, el Municipio de Quito recuerda a la ciudadanía que así como se registra o se obtiene una  Patente de un negocio o una actividad económica, el cierre del mismo también debe ser reportado al Municipio de Quito.

Pues, si se cierra el RUC en el SRI, también se debe cerrar la patente en la  municipalidad. Este trámite se lo puede hacer en cualquier administración zonal y balcones de servicios municipales.

Preguntas frecuentes sobre la Patente Municipal

1. ¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto de Patente Municipal?
Las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales financieras, inmobiliarias y profesionales. (COOTAD, Art. 547).
Cabe aclarar que todas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, entre los que se encuentran los profesionales sin relación de dependencia (que incluye a choferes profesionales), que no cuenten con un local, oficina o establecimiento dedicado exclusivamente al desarrollo de su actividad económica, están excluidos del pago de Patente Municipal únicamente del período 2005 – 2010.
2. ¿Cómo se establece el cobro de este impuesto?
Se lo establece en función del Patrimonio Neto con el que opere el sujeto pasivo dentro de la circunscripción territorial del DMQ, se entiende por patrimonio neto la diferencia entre el total del activo y total del pasivo, en base a registros públicos que corresponden al ejercicio inmediatamente anterior. (COOTAD, Art. 548, Ordenanza Metropolitana 339).
3. ¿Cuál es la base legal para el cobro?
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Art. 546 al 551; y la Ordenanza Metropolitana 157.
4. Para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, ¿cómo se realiza el cobro de este impuesto?
Se lo determina presuntivamente con base en el patrimonio neto promedio aplicable a la actividad económica de la que se trate. Con este propósito el MDMQ emitirá la tabla de bases presuntivas conforme al Clasificador Internacional Industrial Uniforme –CIIU-. (Ordenanza Metropolitana 339).
5. Para las personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, ¿cuál es la base imponible para el cálculo del impuesto?
Se lo establece en base al Patrimonio Neto con el que opere el sujeto pasivo dentro de la circunscripción territorial del DMQ, se entiende por patrimonio neto la diferencia entre el total  del activo y el total del pasivo en base a registros públicos que corresponden al ejercicio inmediatamente  anterior, es decir en base a la declaración de impuesto a la renta realizada por el administrado (Ordenanza. 339)
6. ¿Los profesionales deben pagar el impuesto de patente municipal?
La Ordenanza Metropolitana No. 135 de 17 de diciembre de 2004, en su artículo 35 establece que: “son sujetos pasivos del Impuesto de patente municipal, todas las personas naturales, jurídicas civiles o mercantiles y sociedades de hecho que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras, de servicios, profesionales u otras, dentro del Distrito Metropolitano de Quito.”
7. ¿Los ciudadanos que trabajan bajo relación de dependencia, están obligados a obtener patente municipal?
No se encuentran obligados a obtener patente municipal
8. ¿Por qué se cobra la patente a personas que realizan actividad económica, que no se han inscrito en el MDMQ, por años anteriores?
La Administración Tributaria Seccional en base a su Facultad Determinadora y amparada en el artículo 55 del Código Orgánico Tributario que señala que la obligación y la acción de cobro de créditos tributarios y sus intereses, así como multas, prescribirán en el plazo de cinco años, contados desde la fecha en que fueron exigibles.
9. ¿Por qué a partir de este año, las personas que realizan actividad económica están obligadas a pagar el impuesto de patente?
El ciudadano siempre estuvo obligado al pago del impuesto de patente municipal por el ejercicio de una actividad económica, pero por desconocimiento, como factor principal, nunca obtuvieron su respectiva patente municipal, y el inconveniente surge que a partir de la entrada en vigencia del COOTAD, el cual, establece claramente que previo a otorgar el RUC se exigirá el pago de patente municipal. En tal virtud, no es que se trata de la creación de un nuevo impuesto.
10. ¿Cómo se calcula el impuesto de patente para personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que realizan actividad económica en diferentes cantones?
El cálculo se lo realiza en base al porcentaje de ingresos que obtienen en cada cantón, es decir, al patrimonio neto total con el que opera el sujeto pasivo se le aplica el porcentaje de ingresos que obtiene en el respectivo cantón y se procede a utilizar la tabla establecida en la Ordenanza Metropolitana 339.
11. ¿En base a qué solicita el SRI el pago del impuesto de Patente como requisito para obtener el RUC?
El COOTAD en su artículo 551 señala que: “El Servicio de Rentas Internas previo a otorgar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), exigirá el pago del impuesto de patentes municipales”.
12. ¿Cuál es el principal cambio que existe en esta nueva Ordenanza No. 157?
El principal cambio es que el Impuesto de Patente Municipal será declarativo para todos los sujetos pasivos que realicen actividad económica en el DMQ, sean estos personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas.