Plaza de la Independencia, el escenario de lo nacional en la Velada

Fuente: Secretaría de Cultura | 2012-08-03 | 03:46:18 PM
Velada Libertaria - Foto archivo
MDMQ
Velada Libertaria - Foto archivo
  • Currently 0/5 Stars.

Desde las 19:00 de este sábado 4 de agosto, la música nacional ecuatoriana se escuchará en cada rincón de la Plaza de La Independencia, durante la “Velada Libertaria 2012”. En este histórico sitio estará la Orquesta Sinfónica Nacional que ofrecerá a los asistentes un concierto en homenaje a la cultura musical ecuatoriana.

También se presentará el Ballet Ecuatoriano de Cámara con la puesta en escena de la obra “El Eco de Tu Adiós”. Además subirán al escenario Carlos Grijalva (ecuatoriano) y Josefina Ñahuis (peruana) quienes en homenaje a la hermandad ecuatoriana peruana ofrecerán la composición musical “Porque Cantando se Alegra la Vida”.

Igualmente, se presentará el grupo “Santa entre Buenos”, “Yasuní” y finalmente serán lanzados al firmamento juegos pirotécnicos.

“El eco de tu adiós”

Esta obra la presentará el Ballet Ecuatoriano de Cámara en una fusión de acordes y melodías atemporales que conjugan diferentes épocas.

Para su creador, el coreógrafo cubano-español Pepe Hevia, en su “condición de viajero”, es un juego atemporal que engendra “una minúscula parte de la rica cultura musical ecuatoriana y latinoamericana”.

No cuenta una historia, brinda una fusión de imágenes musicalizadas con secuencias coreográficas que trascienden en un discurso emocional con matices nostálgicos y alegres, acompañado del canto de los bailarines.

La obra dura una hora y asume como fuente de inspiración a la ciudad de Quito, bajo la mirada de un viajero que se enamora de ella y ofrece un nuevo universo de diversidad, ancestralidad y contemporaneidad.

Porque Cantando se Alegra la Vida

En un homenaje a la hermandad de los pueblos de Ecuador y Perú, Carlos Grijalva (ecuatoriano) y Josefina Ñahuis (peruana) ofrecerán la composición musical “Porque Cantando se Alegra la Vida”.

El cantante ecuatoriano Carlos Grijalva, quiteño, desarrolla desde 1996 su carrera profesional como cantante. Como solista ha desarrollado un trabajo en varios frentes y actualmente se encuentra en un gran momento artístico. Ha subido a varios escenarios del país, Estados Unidos, Francia y Argentina.

En el 2001 realizó el lanzamiento de su primer trabajo "Descubriendo", luego presentó “Perfidia”, “Carlos Grijalva se viste de tango” y su último trabajo “Reflejos”.

Mientras tanto la peruana Josefina Ñahuis, de 32 años de edad, es una de las nuevas estrellas de la música tradicional andina en quechua, aymara y español del Perú. Combina canciones tradicionales recopiladas por grandes maestros o por ella misma. La acompañan personalidades como el guitarrista Julio Humala Lema y el acordeonista Teo Corilla.
Volver al inicio

Comentarios