Por una ciudad limpia: Municipio de Quito interviene con Plan emergente en parques y espacio público

Fuente: Alcalde | 2010-02-23 | 11:53:29 AM
Matriculacion
MDMQ
Matriculacion
  • Currently 0/5 Stars.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha emprendido acciones tendientes a la limpieza integral y profunda de la capital ecuatoriana; para ello las Empresa Municipal de Aseo (EMASEO) desarrollan un plan emergente de intervención en el espacio pú

En Rueda de Prensa, el Alcalde Augusto Barrera, manifestó que la identificación de estos sitios de intervención fue realizada en conjunto con la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EMMOP-Q) y se ha definido un eje longitudinal de intervención emergente, que en lo que se refiere a parques suman un área de 140 hectáreas.

Indicó que las administraciones zonales han identificado 31 puntos críticos donde se acumula basura y desechos sólidos, los mismos que son recuperados. Desde este mes, en estos espacios públicos, parques y vías, el personal de las dos empresas municipales desarrolla actividades de mantenimiento y limpieza de forma simultánea y en coordinación con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación, que según los cronogramas elaborados comprenderán un período aproximado de 90 días.

El Primer Personero Municipal, señaló que entre las labores que contempla el plan en lo referente a parques y parterres, constan: la limpieza en general; cortes y podas; mantenimiento y reposición de basureros; mantenimiento de jardinerías, remoción de suelo, deshierbe y riego; arreglo y pintura de aceras y bordillos. Para las principales vías: deshierbe (únicamente lo crítico); el retiro de cercas, alambrados, etc.; mapeo de novedades en las vías; mantenimiento de calzada bordillos y aceras; limpieza de acumulación de tierra y basura, entre otros.

Una vez que concluya la aplicación de estas acciones emergentes, EMASEO implementará un plan de servicios de acción integral que permitan mantener de forma permanente la limpieza de aceras y calzadas, cumpliendo con lo que dispone la Ordenanza Metropolitana 231.

PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA

En la intervención emergente del espacio público, está prevista la participación de diferentes empresas privadas para integrar la participación público – privada y lograr una mayor sensibilización de la comunidad en el cuidado de los espacios públicos, así como la colaboración puntual en el mantenimiento de los principales parques de la ciudad.

Para ello, semanas atrás se han realizado reuniones de trabajo con los representantes de las principales empresas privadas de Quito para establecer los lineamientos de cooperación entre estos dos sectores.

De momento, el aporte de la empresa privada será de 900 basureros confirmados, de un total de 3 600 que se piensan colocar en parques y espacio público, los mismos que serán construidos para que sean utilitarios y no se conviertan en puntos de acumulación y desborde de basura.

As imismo se discuten los mecanismos de participación de la empresa privada en el mantenimiento y gestión de parques; para ello se empezará con un plan piloto en 3 parques (norte, sur y centro de la ciudad) y se incluirá en el programa un grupo de gestores que trabajen con la gente del barrio para un empoderamiento de su parque y que la comunidad se convierta en guardianes del espacio público y generar actividades en conjunto con las empresas participantes y la municipalidad.

Las reuniones con este sector han sido coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS QUE SE INTERVIENE

Dentro de los parques que son intervenidos se destacan los siguientes: La Carolina, América, Alameda, El Ejido, El Arbolito, Perpetuo Socorro, Julio Andrade, Italia, República de Chile, República de Perú, Parque Tortuga, Inglés, Concepción, Kennedy, Algarrobos, Capitán Yépez, Matovelle, La Luz, Rumiñahui, Cotocollao, Guayaquil, entre otros. (Ver información consolidada en anexos)

Los espacios públicos en los cuales se mejoró su entorno fueron los jardines de la Av. 10 de Agosto, Av. Azucenas, Av- Edmundo Carvajal, Av. Granados, Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel, Av. Tomas de Berlanga, Av. Pinzón, Av. Amazonas (Labrador), Av. Juan de Azcaray, Plaza Ponce, Av. Eloy Alfaro (6 de Diciembre –10 de agosto). (Ver información consolidada en anexos)

Volver al inicio

Comentarios