Proyecto Habitacional IESS-El Ejido es una realidad: Alrededor de 28 millones de dólares se invertirá en el proyecto

Fuente: Alcalde | 2010-07-05 | 06:55:07 PM
Proyecto IESS El Ejido Presentación 01
MDMQ
Proyecto IESS El Ejido Presentación 01
Proyecto IESS El Ejido Presentación 02
MDMQ
Proyecto IESS El Ejido Presentación 02
  • Currently 0/5 Stars.

Esta alianza estratégica entre el estado, los municipios y consejos provinciales dinamizará la economía.

Este lunes, en el sitio en donde se construirán los edificios (calles: Bogotá y Manuel Larrea), se presentó el proyecto “inmobiliario habitacional IESS-El Ejido”, dentro de cual se edificarán 550 apartamentos de 1 y 3 dormitorios que acogerán a 3 mil residentes. Estuvieron presentes el alcalde Augusto Barrera, Ramiro González presidente Consejo Superior del IESS, autoridades locales, provinciales y del IESS, cámaras de la producción y colegios profesionales.

Jorge Carvajal, gerente de la  Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, expuso en detalle el proyecto habitacional e informó de la firma de la minuta  para la transferencia de los terrenos (5 manzanas) de propiedad del IESS a  favor del fideicomiso IESS-El Ejido. Este documento fue suscrito entre el alcalde - Augusto Barrera y Ramiro González - presidente Consejo Superior del IESS.
 
Ramiro González indicó que es importante que el IESS trabaje con el Municipio de Quito para ayudar a revitalizar varias zonas de la ciudad y desarrollar proyectos de vivienda de manera planificada. En el proyecto IESS-El Ejido invertirá el Seguro Social alrededor de 25 millones. Este trabajo interinstitucional garantiza de que las inversiones del IESS sean rentables y mejoren el nivel de vida de los jubilados y afiliados, señaló González.
 
Este trabajo ya se realiza también con otros municipios del país como es caso de Manta y Cuenca, indicó González.
 
Existen otros proyectos (14) en terrenos del IESS que ya entraron a licitación se espera que por lo menos 7 inicien su construcción inmediata transformando la arquitectura de la ciudad. González espera contar siempre con el asesoramiento y supervisión del Municipio para que estos programas de vivienda cumplan con las normativas locales vigentes y se desarrollen de manera planificada.
 
El alcalde Augusto Barrera dijo que es importante que el dinero que durante muchos años los ecuatorianos han ahorrado en el IESS, se inviertan en las ciudades y  el país. Por eso se consolida la “alianza estratégica” con el IESS porque la ciudad requiere miles de millones de dólares para dar un salto de calidad vida, infraestructura, movilidad y vialidad, explicó.
 
En muchos países se ha logrado que la capacidad  de ahorro local, pueda ser invertido y tenga altísimos niveles de productividad, señaló Barrera.
 
Esta alianza estratégica entre el estado, los municipios y consejos provinciales dinamizará la economía. Con respecto a este proyecto IESS-El Ejido se construirán 550 departamentos,  beneficiando a 3 mil residentes y generando de 3 mil a 4 mil fuentes de trabajo, manifestó el Alcalde.
 
Este proyecto inmobiliario estará acompañado de una intervención global y revitalización urbana en aceras, espacio público y la consolidación de infraestructura educativa puesto que la escuela Municipal Espejo se trasladará a Pusuquí y en las instalaciones que quedan será para uso del Colegio Simón Bolívar.
 
Estos terrenos estuvieron 70 años en manos del IESS por tanto sí es una corresponsabilidad de ciertas autoridades el deterioro de los espacios de la ciudad. Este sector y sus avenidas principales serán renovados porque representa la puerta de entrada al Centro Histórico y mejorará la calidad de vida de los residentes, finalizó Barrera.
 
Jorge Carvajal, gerente de la  Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, hizo una exposición detallada del proyecto habitacional.  El IESS aportará al fideicomiso con los terrenos y recursos en efectivo (25 millones de dólares) para iniciar la construcción de las torres que serán de hasta 8 pisos. La municipalidad aportará con estudios gerenciales, la ordenanza especial, operaciones de renovación urbana, mejoramiento espacio público del sector de Santa Prisca, fiscalización y costos de venta del proyecto, reiteró Carvajal.
 
Además este conjunto habitacional tendrá 1 mil 300 estacionamientos tanto para los residentes como para el público que acude a los trámites en la Caja del Seguro y el SRI, y se complementará con 80 locales comerciales. Los costos de los departamentos serán de 600 dólares el metro cuadrado, señaló.
 
Se estima que en 36 meses el conjunto habitacional esté terminado y dará empleo a 2 mil 500 personas. En este año comenzarán los trabajos preliminares de limpieza y liberación de usos de estos terrenos para que en enero del 2011 comiencen la edificación de las primeras dos manzanas, luego de 9 meses se intervendrá en las tres manzanas restantes, expresó el gerente de la empresa de Hábitat y Vivienda.
 
Este será un sitio estratégico porque el conjunto estará conectado a los corredores de Transporte como El Trolebús y el Central-Norte, el parque El Ejido. Se hará la ampliación de la calle Bogotá entre Juan Salinas y América para mejorar el acceso vehicular al sector, en el resto de vías pequeñas y circundantes al proyecto se privilegiará el uso peatonal con todas las facilidades de movilidad.
 
Las personas interesadas en adquirir  o averiguar mayores detalles del proyecto podrán acercarse a partir del 15 de julio a  dos sitios que se acondicionarán para el efecto. Se creará una oficina de ventas en los terrenos del IESS (calles Bogotá y Manuel Larrea) y otra en la empresa de Hábitat y Vivienda ubicada en la calle García Moreno entre Sucre y Bolívar (segundo piso edificio de la Radio Pública Municipal).
 
Volver al inicio

Comentarios