Quebrada Ortega se limpió con una minga

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-06-11 | 08:41:02 AM
Alcalde Barrera siembra un árbol
MDMQ
Alcalde Barrera siembra un árbol
Limpieza de la quebrada
MDMQ
Limpieza de la quebrada
Niño que participa en la minga
MDMQ
Niño que participa en la minga
Niños en los espacios verdes
MDMQ
Niños en los espacios verdes
Quebrada Ortega
MDMQ
Quebrada Ortega
Minga de limpieza en la quebrada
MDMQ
Minga de limpieza en la quebrada
Pintura del inmobiliario
MDMQ
Pintura del inmobiliario
Autoridades municipales
MDMQ
Autoridades municipales
  • Currently 0/5 Stars.

800 moradores de diferentes sectores del sur de la ciudad participaron en una minga de limpieza y forestación en la quebrada Ortega - frente al Terminal Quitumbe. El alcalde Augusto Barrera estuvo con los vecinos en esta actividad y subrayó que lo realizado en esta quebrada fue una muestra de organización y solidaridad ciudadana.

Los vecinos de la Cooperativa Solidaridad, de barrios aledaños, voluntarios comunitarios y funcionarios municipales, participaron en esta jornada que permite mejorar el entorno paisajístico y darle un valor agregado a un lugar para evitar que sea utilizado como botadero de basura.

El alcalde Barrera mencionó que “la ciudad no son las cosas sino la gente y para ello necesitamos construir una sociedad en la que el valor de la solidaridad, de la comunidad se suman el respeto profundo de la naturaleza”, dijo Barrera.

El funcionario agregó que con la declaratoria de las quebradas del Distrito como Patrimonio Natural, Histórico, Cultural y Paisajístico, realizada por el Concejo Metropolitano este jueves 7 de junio, se ratifica la implementación de un plan de recuperación integral de todas las quebradas del Distrito.

Barrera indicó que las quebradas, además de conservar la flora y fauna del Distrito, tienen también una importancia cultural pues se constituyen en sitios de esparcimiento y encuentro familiar y comunitario. Por ello, informó que el Municipio trabaja para transformar un centenar de quebradas para recuperar cerca de 2.000 hectáreas que se transformarán en un gran parque.

En este contexto, el alcalde mencionó que se construirán corredores verdes en las vías más importantes de la ciudad y explicó que este proceso ya comenzará en todo el eje de la Maldonado, que se está trabajando en la Simón Bolívar y se trabajará en la Giovanni Calles. “Lo que se pretende es que cuando se plante un árbol, el vecino lo apadrine y lo cuide todos los días”, dijo.

La concejala Luisa Maldonado, quien es la impulsadora del proyecto Solidaridad dedicado a la recuperación de quebradas, señaló que la minga fue un acto simbólico que le dice a la ciudad que actividades como esa se repetirán en todo el Distrito.

Maldonado recordó que la quebrada Ortega estaba abandonada y en base a mingas se han sembrado árboles, se han puesto bancas, se sembraron plantas, se delinearon senderos y próximamente se construirán plantas de tratamiento para recoger las aguas servidas y así descontaminar las quebradas para convertirlas en hermosos sitios de encuentro familiar y no en botaderos de basura. La edil aseguró que cada fin de semana se realizarán mingas para recuperar otras quebradas del Distrito.

La dirigente barrial Clelia Acosta recordó que hace 11 años la ilusión de tener una casa les llevó a formar parte de la cooperativa Solidaridad de Quitumbe, pero pasó el tiempo y la cooperativa comenzó a crecer para ya no solo ofrecer casa, sino un proyecto de vida y de recuperación del medio ambiente, básicamente de esta quebrada “y gracias al esfuerzo de todos los socios, con mingas, se convirtió a este sitio en espacios vivos, seguros y aptos para la recreación”, afirmó.

Con la minga, la Alcaldía de Quito y la comunidad de la Cooperativa Solidaridad firmaron un compromiso para conservar y mantener vivo este espacio y emprender nuevos proyectos que hagan de este sitio un lugar de conservación de especies vegetales nativas y espacio para que la gente realice un sinnúmero de actividades.

Importancia de las Quebradas

La ciudad de Quito configuró su territorio entorno a quebradas y lagunas, paisaje característico detallado en las crónicas del siglo XVI.

Las quebradas constituían los límites políticos de la antigua ciudad y fuentes de aprovisionamiento de agua, la más conocida fue la Chorrera. Sus pobladores tenían una relación espiritual y en sus espacios se daban rituales de purificación.

Con un afán modernizador, principalmente durante el siglo XIX, las quebradas quiteñas fueron rellenadas con el fin de tener una ciudad más plana. En alguna medida esto se ha conseguido y gran parte de nuestra ciudad ahora se edifica sobre quebradas rellenas, especialmente en el centro de la ciudad.  

En la actualidad, uno de los elementos de conectividad entre las grandes masas boscosas que aún persisten en la ciudad, lo constituyen principalmente las redes de quebradas ubicadas al interior de la trama urbana con sus franjas de protección y en algunos casos, parques lineales, algunos resultantes de rellenos anteriores.

El Mapa de Cobertura Vegetal de la Secretaría de Ambiente señala que las aguas superficiales de quebradas y cauces naturales de ríos del Distrito Metropolitano como el Chiche, Guayllabamba, Pisque y Pachijal entre otros, registran los siguientes ecosistemas: Bosque altimontano norte-andino siempreverde, bosque altimontano norte-andino de Polylepis, arbustal montano de los Andes del Norte y herbazales montanos.

A nivel urbano, conforme al Plan de Uso y Ocupación del Suelo (2011), la superficie de las quebradas es de 2.134 hectáreas y a diferencia de las áreas aledañas a ríos, y debido al hecho de que han sido sometidas a fuertes intervenciones antrópicas, su cobertura vegetal se limita a tener ciertos remanentes de arbustales montanos y arbustales secos.
Volver al inicio

Comentarios