Quito Honesto y su trabajo vigilante contra la corrupción

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Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-08-06 | 12:59:35 PM
Rueda de prensa en Quito Honesto
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Rueda de prensa en Quito Honesto
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Especiales Rendición de Cuentas

Entre julio de 2011 y julio de 2012, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, más conocida como Quito Honesto, ha promovido diferentes acciones de veeduría en varios procesos. Entre ellos, vigila la contratación municipal, la gestión del cabildo, la información que proporcionan las entidades municipales e investiga presuntos casos de corrupción.

Quito Honesto sustenta su trabajo sobre principios éticos que fomentan una convivencia basada en el respeto, incide en la transparencia de la información pública, vigila y monitorea los procesos de contratación pública municipal, facilita el control social y propone espacios para el real ejercicio de la participación ciudadana, mediante la aprobación, certificación y seguimiento de las veedurías ciudadanas.

En ese contexto, los ejes sobre los que ha trabajado Quito Honesto se pueden resumir en los siguientes:

Vigilancia y monitoreo de la contratación municipal

En el 2011, 44 entidades municipales con la facultad jurídica para contratar mediante el Portal de Compras Públicas, entregaron su plantilla mensual de reporte de procesos. Sobre ellos se emitieron informes con hallazgos y recomendaciones para que se corrijan errores y puedan continuar. En octubre y noviembre del año anterior se capacitó sobre esta materia a 256 personas de 59 dependencias.

En el 2012, el número de entidades contratantes del Municipio ascendió a 60 y en lo que va de este año se cuenta con un registro minucioso de las compras y contrataciones de las 60 entidades, por tipo de contratación, compra y el presupuesto utilizado. Esto ha permitido a Quito Honesto hacer un análisis que transparente los procesos y prevengan el cometimiento de actos de presunta corrupción.

Veedurías Ciudadanas Metropolitanas vigilan la gestión municipal

Quito Honesto, en cumplimiento de su misión, también aprueba, certifica y hace seguimiento a las veedurías ciudadanas metropolitanas que se conformen para vigilar cualquier área de la gestión municipal. En el 2011 se mantuvieron vigentes 16 veedurías; de este total, en el primer semestre del presente año, 7 han concluido y 9 continúan activas. De las veedurías activas, 8 ya han entregado los informes finales y está en proceso el cumplimiento de sus recomendaciones en las entidades municipales correspondientes.

La novena es la que se constituyó para vigilar el proceso de regularización de taxis ejecutivos en el Distrito Metropolitano de Quito y entregará su informe final una vez que termine dicho proceso.

La LOTAIP garantiza el acceso a la información municipal

Conocer la información pública es un derecho ciudadano y una herramienta para combatir la corrupción. El acceso a ella está garantizado en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Quito Honesto monitorea a las dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que tienen la obligación de contar con un sitio web para garantizar que la información que publique en ellas sea oportuna, confiable y actualizada permanentemente.
 
Como resultado del monitoreo realizado en el 2011 a 30 dependencias, 15 recibieron el “Certificado y Sello de Transparencia”, en abril de este año. Este premio lo entrega anualmente Quito Honesto a las dependencias que han alcanzado una calificación superior a 80 puntos sobre 100.

¿Cómo mejoramos nuestra convivencia?

Para vivir mejor debemos conocer, respetar y ejercer los valores éticos. En el 2011, Quito Honesto tenía el reto de elaborar un Código de Ética que contenga la concienciación y consolidación del pensamiento, actitud y comportamiento éticos del personal municipal, basado en valores y principios de honestidad y transparencia, y tomando en cuenta todos los ámbitos de su quehacer, ya sea en el campo público, privado, familiar o social.

La primera fase se ejecutó de junio de 2011 a marzo de 2012 y empezó con el levantamiento del diagnóstico situacional mediante entrevistas a fondo y grupos focales, en el que participaron 165 servidores y servidoras, para conocer la realidad que se vive en el Municipio.

Con este diagnóstico se redactó el Código de Ética que fue aprobado por el administrador general del Municipio, el 27 de marzo del presente año. Desde junio de 2012 se inició el proceso de apropiación y elección de las empresas para emprender el ejercicio piloto. Como resultado, se escogieron a las Empresas Metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento, y Metropolitana de Rastro.

En esta línea también se trabajó un Código de Convivencia para las unidades educativas del Municipio de Quito. De abril de 2011 a abril de 2012, después de un proceso ampliamente participativo en la Unidad Educativa “Bicentenario”, se concluyó la redacción del Código. En junio del presente año, Quito Honesto y la Secretaría de Educación del Municipio firmaron una carta compromiso que marca el inicio del proceso de interiorización de este código en seis colegios de bachillerato.

‘Trabajamos contigo por un Quito Honesto’

Desde este lunes 16 de julio de 2012, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción (Quito Honesto) inició la implementación de la campaña “Trabajamos contigo por un Quito Honesto” en las ocho Administraciones Zonales del Distrito. Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario el promover la construcción de una cultura de honestidad y transparencia.

La campaña contiene dos estrategias comunicacionales que se sustentan en mensajes de audio y elementos visuales. Los primeros consisten en mensajes positivos intercalados con música ambiental que se trasmiten durante cuatro horas en el área de atención al cliente, en cada una de las ocho administraciones zonales.

Los segundos corresponden a un refuerzo visual de los mensajes de audio con elementos como enrollables, afiches, carruseles y un juego de mesa con 12 tarjetas, que se entregan al personal municipal y a la ciudadanía.

La propuesta de Quito Honesto es promocionar a la honestidad como la mejor herramienta para un cambio positivo y duradero, desde una visión que pone en valor la colaboración y el compromiso de todas y todos quienes conformamos el Distrito Metropolitano de Quito para consolidar ese cambio.

Cuando denuncias eres parte de la solución

Quito Honesto también recepta e investiga denuncias sobre actos de supuesta corrupción que afecten los recursos municipales o a terceros, cuando éstos son atribuibles a autoridades y/o servidoras y servidores del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En caso de comprobarse un acto de corrupción, Quito Honesto emite un informe con conclusiones y recomendaciones que permitan a la autoridad competente adoptar las acciones necesarias en  instancias como la Fiscalía, la Contraloría General del Estado o Auditoría Interna.
 
La investigación tiene que ver específicamente con casos de presunto peculado, concusión,  soborno y/o aquellas acciones cuyo efecto es el enriquecimiento ilícito.

En el 2011, ingresaron a Quito Honesto 88 casos de denuncias de las cuales, a diciembre del mismo año, se concluyeron 53 con los respectivos informes enviados a la autoridad competente, y 35 que se encontraban en diferentes etapas de investigación.

A junio de 2012, la Dirección de Investigación tiene un registro de 64 casos de denuncias de los cuales 16 ya concluyeron.

Mejorar los procesos

Desde el 2011, Quito Honesto trabaja además en la identificación de los procesos municipales más propensos a permitir actos de corrupción. En la primera etapa de este proyecto se levantó la investigación del proceso Transferencia de Dominio, cuyos resultados recibieron la aprobación del alcalde de la Ciudad. Las recomendaciones emitidas han comenzado a ser implementadas por la Administración General y la Dirección Metropolitana Financiera y Tributaria.

En el 2012, se tiene previsto el análisis del proceso de las Licencias Metropolitanas Urbanísticas y de Espectáculos Públicos. El proyecto pretende garantizar que todos los procesos que se realizan en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, sean transparentes, legales, legítimos y que sean un claro reflejo de la eficiencia, eficacia y oportunidad de la atención que los y las funcionarias brinden a la ciudadanía.
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