Quito tendrá galería de Mujeres Próceres

Fuente: Administración Centro - Manuela Sáenz | 2010-05-26 | 03:13:09 PM
Manuela Sáenz 01
MDMQ
Manuela Sáenz 01
  • Currently 0/5 Stars.

Para el 2 de Agosto se instalarán 10 retratos en El Trébol

Con la develación de un retrato a Manuela Sáenz, comenzó ayer la construcción de una Galería de mujeres próceres en los taludes de la Tola, en el Trébol. El alcalde Augusto Barrera anunció importantes cambios para El Trébol, El Cumandá y Censo, lugares que se convertirán en parques de vida, alegría y fraternidad.

Alioska Guayasamín - Administradora de la Zona Centro al presentar el proyecto de la Galería artística  e inaugurar la primera fase con el retrato de Manuela  dijo que se quiere recuperar este espacio emblemático del Centro Histórico, con la presencia de la Libertadora del Libertador, por cuanto la Administración Centro lleva el nombre de Manuela Sáenz. Explicó que para el diseño se ha pensado en Manuela con un rostro más humano, para con los ideales de la patriota construir una ciudad más justa y humana.

El inicio de esta obra artística comenzó con un evento solemne que se realizó el pasado  lunes 24 de Mayo a partir de las 18h00, en El Trébol, al pie del retrato  gigante de la patriota quiteña Manuela Sáenz, en la confluencia de las Avenidas Velasco Ibarra y Pichincha. Este proyecto de arte urbano se denomina: “Manuela Sáenz ideales de Libertad”,  diseñado por el artista  Enrique Estuardo Álvarez. El motivo de esta iniciativa coincide con la llegada de la tierra de
Paita, lugar en el cual estaba sepultada Manuela Sáenz como consecuencia de su destierro.

El acto cívico presidió el Alcalde Augusto Barrera. Asistieron el Vicepresidente del Concejo Metropolitano Jorge Albán; la Administradora de la Zona Centro Alioska Guayasamín, autoridades municipales, dirigentes de los barrios céntricos y alrededor de doscientos ciudadanos.

Después de los discursos, vino  la develación  del retrato de Manuela, en el marco de fuegos pirotécnicos colocados en la parte superior del mural y paralelamente un recital de la cantautora Sandra Bonilla. La artista dedicó para la patriota quiteña canciones especiales como: “Manuela que eres luz”, “Pétalos para Manuela”, “Para que vuelvas” y “Tierra”. Para recrear al personaje Gabriela Rosero representó a Manuela  y argumentó sus razones históricas para haber participado  en la independencia de la Patria Grande, en búsqueda de libertad.

La inspiración del artista: Enrique Estuardo el artista inspirador del proyecto indicó que esta
iniciativa es un proyecto en construcción, es decir, la totalidad de la galería estará lista para el 2 de agosto con retratos de 10 patriotas: Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosa Montúfar, Rosa Zárate, Baltazara Terán, Jonathas, Bernarda Barriga, entre otras.

El autor  tiene su trayectoria en este tipo de trabajos; antes realizó la instalación “Quilado”, en 16 vallas de la Autopista General Rumiñahui y participó en varias bienales: Tokio, Malasia, El Cairo, Estocolmo y Puerto Rico.

Como parte de este proyecto, en una primera etapa, este 24 de Mayo se inauguró un retrato gigante,  diseñado en lona, en homenaje a la mujer símbolo de la Administración Centro. Hasta el 10 de Agosto del presente año, se presentará a la capital  una galería de  10 mujeres patriotas, un retrato en cerámica de Manuelita y una plaza conmemorativa.

El diseñador indicó que el retrato de Manuela es de 14 metros de alto, por 10 metros de ancho, construido al momento en lona y que luego será un mosaico en cerámica esmaltada  con relieves, que se trabaja en Cuenca.  Dijo que la  concepción artística de Manuela responde a una mirada contemporánea, con un rostro vivo, vibrante, para mostrar una mujer hermosa.
La galería será un conjunto de retratos artísticos a escala urbana. Los retratos de las 10 patriotas que acompañarán a Manuelita serán  de 7 m. de alto, por 5 de ancho. Los retratos estarán montados sobre una estructura metálica. En la parte superior de la galería irá el pensamiento de Manuela Sáenz: “La Historia no se cuenta, se la hace”.

El diseño está pensado en la irregularidad de los taludes, para dar un ritmo y dinámica  visual, que rompa la monotonía lineal. Es decir, las imágenes tendrán diferentes alturas y profundidades.

A más del retrato de Manuelita, al momento la Unidad de Parques y jardines ornamentó los taludes  y áreas verdes con pencos, bambúes y otras plantas nativas. Gran parte de la plaza está construida en una superficie de  2800 m2. Cuando concluya se podrá observar un círculo
de piedra de forma de tola, jardines, iluminación y  cinco placas de vidrio templado con la biografía de las patriotas.

Este proyecto permitirá recuperar para la historia  el real aporte y trascendencia de la Heroína Quiteña Manuela Sáenz. Será una oportunidad  para que los ciudadanos al transitar por la ciudad, podamos reflexionar sobre la importancia de la mujer en la independencia y construcción de la democracia.

Volver al inicio

Comentarios