Quito tiene un nuevo Plan de Uso y Ocupación del Suelo

Fuente: Concejo Metropolitano | 2011-12-23 | 12:18:18 PM
Panorámica de Quito
MDMQ
Panorámica de Quito
  • Currently 0/5 Stars.

Este jueves 22 de diciembre se aprobó, en segundo debate, la ordenanza que establece el Régimen Administrativo del Suelo en el Distrito Metropolitano de Quito. Un año se demoró la realización de esta normativa y fue debatida con los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

El alcalde Augusto Barrera indicó que  al momento existen 7 000 edificaciones en proceso de construcción que requieren ser inspeccionadas y controladas  sin necesidad  de que la autoridad municipal sea notificada. “Con esta ordenanza se recupera la autoridad pública”, indicó el Alcalde.
 
“Las entidades colaboradoras (profesionales de construcción) junto con el Municipio y la Agencia Metropolitana de Control se encargarán  de verificar el uso y ocupación del suelo de las edificaciones. La Secretaría de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda recibirá comunicados semestrales de los informes emitidos por la Agencia de Control”, finalizó Barrera.
 
En un solo documento denominado el Libro de Suelo  se sistematizaron tres ordenanzas: la No. 31 de Plan de Uso y Ocupación del Suelo, la 255 de Régimen de Suelo y la 3746 referida a las Normas de Arquitectura y Urbanismo. Esta última sirve como anexo técnico del documento. Esto fue explicado por Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial.
 
La ordenanza está compuesta de un mapa de Plan de Uso y Ocupación del Suelo en donde se delimitan las  zonas en donde están ubicados los barrios legalizados.
Además se delimitan las áreas de protección y zonas de riesgo y la incorporación de áreas de desarrollo urbano. A esto se incorporan los planes especiales de parroquias y otros sectores.
 
René Vallejo del área técnica de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda,  indicó que la ordenanza No.255 de Régimen de Suelo delimitan el Distrito en suelo urbano y suelo rural, se elimina lo de suelo urbanizable para evitar la expansión urbana en la periferia, sino más bien se apuesta a la densificación (concentración urbana en sitios que poseen todos los servicios, elevación de edificaciones en altura, aprovechamiento de terrenos baldíos, etc.).
 
En esta parte también se priorizan los derechos y deberes de los ciudadanos en uso del suelo, los planes de contexto metropolitano, planes ordenamiento territorial, áreas naturales y de riesgo.
 
Con respecto al Plan de Uso y Ocupación de Suelo se establece el uso del suelo de cada predio, el límite urbano, la posibilidad de construir de cada predio, compatibilidad de vivienda, lo comercial, industrial, áreas ecológicas, zonas de riesgo, sistemas viales, derechos de vía, afectaciones por redes eléctricas, OCP, acueductos.
 
Finalmente, las normas de Arquitectura y Urbanismo establecen las exigencias constructivas para urbanizaciones, tipos de vías, el ancho de las mismas, requerimiento de servicios, propiedad horizontal, normas constructivas para viviendas, instalaciones educativas, de salud, comercio e industrias.
 
“Aquí se adjuntará un  capítulo  referido a las instalaciones de armas y explosivos que deben tener la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esto se realizará una vez que el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional emitan un informe de lo sucedido  con la explosión del polvorín de Pusuquí. Ellos deben aportar con sus normativas y recomendaciones técnicas”, finalizó Vallejo.
 
Luisa Maldonado, Fabricio Villamar, Jorge Albán, Elizabeth Cabezas analizaron el tema de obligar a toda construcción que tiene más de cuatro pisos la colocación de ascensores . En el caso de las viviendas de interés social se verían afectadas porque encarecerían los costos constructivos.
 
También se analizaron  incentivos para aquellas construcciones que promuevan el uso de energías alternativas, manejo de aguas residuales, espacio público, reciclaje, terrazas verdes, etc.
 
La norma general es que se obligará todas las construcciones que tengan más de cuatro pisos la implantación de ascensores pero no sería obligatorio para vivienda de interés social. Con respecto a los temas ambientales se desarrollará un reglamento específico.

 
Volver al inicio

Comentarios