Quito tiene un patrimonio natural rico en flora y fauna silvestre

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2012-02-09 | 11:35:18 AM
Exposición de Ramiro Morejón
MDMQ
Exposición de Ramiro Morejón
  • Currently 0/5 Stars.

El Municipio de Quito y la Secretaría de Ambiente presentaron el miércoles por la noche la campaña “Quito, hábitat silvestre”, con el fin de que quiteños y ecuatorianos conozcan y valoren la biodiversidad existente en el Distrito Metropolitano.

En un acto que tuvo como marco propicio el Jardín Botánico de Quito, las autoridades municipales presentaron también el Mapa de Cobertura Vegetal, que recoge importantes datos sobre la diversidad que guarda el Distrito, representada en sus 17 ecosistemas y en las 2.330 especies de plantas vasculares para la recuperación de la cobertura vegetal, el avance de la frontera urbana y la disminución de importantes ecosistemas, como páramos y bosques tropicales.

Durante el evento intervinieron los concejales Norman Wray, en representación del alcalde Augusto Barrera, y Alonso Moreno, presidente de la Comisión de Ambiente, quienes resaltaron el trabajo desarrollado por la Secretaría de Ambiente, encaminado a despertar los sentidos y la solidaridad de los ciudadanos, frente a la existencia de un patrimonio natural quiteño, rico en flora y fauna silvestre.

Wray destacó la importancia que tiene el conocimiento de lo que tenemos en nuestro entorno, lo que nos rodea, que a veces no nos enteramos de su existencia, razón por la cual se van perdiendo, como ocurre con las extensas zonas verdes de que disponía del Distrito Metropolitano. “Uno entiende que la única manera de defender estas maravillas, es el compromisos que debemos tener para su rescate y conservación”.

Por su parte, el concejal Moreno dijo que sin la decisión política del alcalde Barrera, en lo que se refiere a la recuperación de áreas que son hábitat de muchas especies de flora y fauna, no hubiera sido posible emprender en el trabajo que ahora es presentado, con resultados sorprendentes sobre la existencia de plantas y animales, muchos de ellos desconocidos para la mayoría.

Ramiro Morejón, secretario de Ambiente del Municipio, subrayó que el crecimiento urbano y el mal llamado “desarrollo”, dieron paso a un paisaje muy diferente, donde predominan el cemento y los autos y donde hemos perdido la capacidad de convivir armónicamente con nuestro entorno.
 
Recordó que el DMQ es un territorio altamente diverso en términos sociales, culturales y naturales. “Con una extensión territorial de 423.000 Ha., Quito constituye un mosaico paisajístico, ecológico, y cultural que se localiza entre los 500 msnm, en el sector de Mashpi y Pachijal, y los 5.000 m.s.n.m en el Sincholahua. Sus múltiples unidades geomorfológicas, pisos climáticos  y formaciones vegetales le confieren una gran diversidad biológica, comparable a la de los principales Parques Nacionales del Ecuador”.

Recordó que el Municipio Metropolitano de Quito ha emprendido en una serie de acciones orientadas a la conservación integral de la biodiversidad y al manejo integrado de los ecosistemas representativos dentro de su territorio.
 
En cuanto al mapa de cobertura vegetal, que también fue presentado, Morejón dijo que este documento fue elaborado entre los años 2009 y 2011, como una herramienta de planificación y toma de decisiones, junto con la campaña que se ha elaborado con Finding Species, orientada a revalorizar y dar a conocer el patrimonio natural distrital y rescatar una identidad ambiental.

El Patrimonio natural del DMQ todavía es inmensamente rico, agregó, y acto seguido presentó algunos datos:
  • 17 ecosistemas están presentes en el territorio del DMQ.
  • La vegetación natural conforma más del 60% del territorio.
  • Se han identificado 2.330 especies de plantas vasculares, 122 de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de amenaza y 254 son endémicas.
  • La fauna es igualmente muy variada. Se han reportado 111 especies de mamíferos (29% del total registrado en Ecuador); 542 especies de aves (34% de las registradas en el país), de las cuales 30 están amenazadas o casi amenazadas a nivel global; 92 especies de anfibios, 53 de reptiles, 21 especies de peces y 167 géneros de macroinvertebrados acuáticos.

Esta gran diversidad biológica es parte del Patrimonio Natural que debe ser conservado, valorado, conocido y aprovechado sustentablemente por ésta y por futuras generaciones.

Volver al inicio

Comentarios