San Diego ya tiene su CDC

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2012-06-21 | 12:04:38 PM
Cibernario del CDC de San Diego
MDMQ
Cibernario del CDC de San Diego
Área de reuniones
MDMQ
Área de reuniones
Área lúdica y pedagógica
MDMQ
Área lúdica y pedagógica
  • Currently 0/5 Stars.

Está junto a la plaza del sector y con su apertura se beneficia la comunidad de cinco barrios del centro. El nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Diego cuenta con instalaciones de lujo construidas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con una inversión de 516.116 dólares y el aporte de la Administración Centro que puso 60.500 dólares en equipos, mobiliario y material didáctico.

El nuevo CDC es una realidad gracias también al aporte de la propia comunidad que a través de la Asociación de Marmolistas, el Comité de Gestión y la Iglesia contribuyeron con 2.000 dólares para ambientación de espacios y la empresa URBAL que colocó mobiliario y equipos por un valor de 38.000 dólares.

En este espacio se brinda capacitación integral a la población de los barrios San Diego, San Roque, 24 de Mayo, La Colmena y El Panecillo. Además contribuye a la formación y fortalecimiento organizativo en los barrios, explicó la administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo.

Hasta el mes de mayo último, el CDC de San Diego funcionó en las instalaciones de la calle Chimborazo S4-273 e Imbabura, frente a la Plaza de San Diego, en donde se impartían talleres de computación, belleza y peluquería, electricidad, apoyo escolar, panadería y pastelería, inglés, charlas de seguridad, bailo-terapia, escuelas de ajedrez y gestión cultural, entre otros.

La nueva infraestructura está ahora en el extremo norte de la plaza de San Diego, en las calles Imbabura y Chimborazo, frente al cementerio. Sus modernas instalaciones disponen de un cibernario con 15 computadoras, espacios lúdicos, amplias salas para reuniones, salas de exposición temporal, aulas de apoyo escolar y el rincón de lectura.

Generalmente los talleres que se imparten en este CDC tienen una duración de 30 a 180 horas, en diferentes horarios. Al finalizar los talleres cada participante recibe un certificado. Las inscripciones se receptan de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 de manera gratuita. Para mayor información llamar al teléfono 2954895 ó al 2284016.

En el 2011 el CDC de San Diego benefició a 1.645 ciudadanos que asistieron a los talleres. Este servicio se suma a la red de CDCs que existe en la Zona Centro y que están ubicados en San Marcos, La Tola y Toctiuco, para el encuentro y ejercicio de derechos ciudadanos, fortalecimiento de los procesos de participación, inclusión social y diálogo intercultural.

Las nuevas instalaciones del CDC enriquecen además el patrimonio del sector que tiene una historia de cuatro siglos, en los que se destacan las casas de la morada del Auqui del siglo 16, la recolección de San Diego en los siglos 17 y 18, el cementerio de San Diego de fines del siglo 19, el bulevar de la 24 de Mayo que data de la tercera década del siglo 20, y la construcción de la avenida Occidental y el mercado de San Roque, de inicios de los años setentas del siglo anterior.

Volver al inicio

Comentarios