Se convocó a "Premio Mariano Aguilera 2012"

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-06-14 | 02:47:23 PM
Vicealcalde Albán convoca al Premio Mariano Aguilera
MDMQ
Vicealcalde Albán convoca al Premio Mariano Aguilera
Asistentes a la convocatoria
MDMQ
Asistentes a la convocatoria
  • Currently 0/5 Stars.

Hace 91 años nació como un Salón en el que el discurso plástico de la nación se reinventó una y otra vez de la mano de insignes y legendarios artistas. Ahora, esa institución da un salto y se transforma en el Premio Nacional de Artes “Mariano Aguilera”, cuya convocatoria para la edición 2012 está abierta.

La apertura de la convocatoria se realizó este jueves 14 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo, con la presencia del vicealcalde de Quito, Jorge Albán, y del secretario metropolitano de Cultura, Miguel Mora, entre otros funcionarios.

En la ceremonia que abrió este certamen, el vicealcalde invitó a todos los artistas a participar y optar por el premio, y recordó los momentos brillantes del ‘Mariano Aguilera’ en los que se forjaron y promovieron artistas plásticos de gran valía, pero también las épocas tristes cuando incluso dejó de funcionar.

“De aquello surgió la necesidad de que el premio sea relanzado y justamente eso es lo que estamos haciendo hoy, con un nuevo concepto que deja atrás la condición de salón y se proyecta como premio para reconocer la trayectoria de los artistas en vigencia, combinado con la promoción y consolidación de  nuevos artistas”, dijo Albán.

“Mariano Aguilera 2012” con dos modalidades

El Concejo Metropolitano, el pasado 11 de abril, sancionó la ordenanza metropolitana # 0224 con la intención de que el Premio Nacional de Arte Mariano Aguilera incentive la producción de arte nacional y reconozca tanto la trayectoria de los participantes como la generación de nuevos proyectos.

Por ello, en este año el Mariano Aguilera se ha multiplicado en:
  1. “Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria”: Que se entregará a un artista y consistirá en 20.000 dólares más una exposición antológica y 300 catálogos de la exposición.
  2. “Nuevo Premio Mariano Aguilera, becas de creación e investigación artística”: Consistente en un fondo de 100.000 dólares que se entregarán a 10 proyectos de artes, dirigidas a las propuestas artísticas de jóvenes creadores (10.000 a cada proyecto).

De los participantes:

Están habilitados para participar en la edición 2012, artistas ecuatorianos o extranjeros que tengan un período de residencia en el Ecuador de mínimo 4 años, presentados por museos, centros y espacios culturales, universidades y otras organizaciones dedicadas a la actividad cultural y artística  en todo el país. Se deberán proponer candidaturas de artistas que se encuentren con vida.

Inscripción a través de la web

Las candidaturas deberán ser presentadas en un formulario de inscripción disponible en la página web www.premiomarianoaguilera.gob.ec y deberán ser enviadas desde el 14 de junio al 5 de agosto.

91 años de luces y sombras

El libro “Mariano Retro, 91 años del Salón Mariano Aguilera”, reseña que “en un acto de filantropía un miembro de la Ilustre Municipalidad de Quito, en 1917, donó un inmueble para que con el producto de su arrendamiento se entregaran tres premios a las mejores obras artísticas del año”. Así comenzó la historia de este salón en que han participado los más grandes exponentes de la plástica ecuatoriana. Su nombre, “Mariano Aguilera”.

En otra parte de la publicación se indica que “esa actitud generosa venía de la mano con la inquietud de un respetable grupo de artistas de la segunda década del siglo XX, que buscaba nuevos caminos para expresar la patria, para pintarla y esculpirla, desde otra voz, desde otro rasgo, desde otra perspectiva, alimentada y enriquecida no solamente por la pintura de la época colonial, desde donde se enriqueció el barroco (con Miguel de Santiago) y más tarde con Manosalvas, Pinto o Antonio Salas…”.

El libro también reseña que “para el año 2010 el Mariano Aguilera había cumplido con 58 salones en 91 años de existencia. En 1982 los premios se declararon desiertos pero se exhibieron las obras seleccionadas, mientras que en el 2008 no hubo exposición ni concurso porque la curadora de turno no encontró nada digno de mostrar al público”.

Al ojear la historia igualmente se puede descubrir que el Mariano Aguilera ha estado lleno de tropiezos y que gracias a varias administraciones municipales se evitó que el Salón desapareciera para siempre. En algunos períodos, su aplazamiento obligó a que el evento anual se tornara bianual. Así ocurrió en 1922-1923; 1925-1926; 1934-1935 y 1963-1964.

 * Adjunto a este artículo podrá encontrar las Bases del Premio Mariano Aguilera.