Se habilitan tres espacios para depositar escombros en Quito

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2011-05-24 | 03:32:12 PM
Relleno de El Trébol
MDMQ
Relleno de El Trébol
  • Currently 0/5 Stars.

Sanciones y multas para aquellos que boten desechos en la vía pública

La Municipalidad habilitó tres escombreras en el norte, sur y oriente de la ciudad para que la ciudadanía pueda desechar tierra, muebles, chatarra, entre otros escombros orgánicos e inorgánicos. El objetivo es evitar que se boten estos desperdicios en la vía pública y en las quebradas.

Al norte está ubicada en el sector Luz y Vida, Vía a Marianitas, sector San José de Morán, antiguo camino a las minas de Pomasqui.

Al oriente, en el sector Alcantarilla, Parroquia Tumbaco, sector El Arenal, desde la Av. Interoceánica se ingresa por la calle Universitaria, hasta el final del camino.

Al sur, la escombrera está en El Troje, fase 1, Corredor Periférico Oriental (Av. Simón Bolívar, tramo sur),. Actualmente está destinada a recibir la tierra y materiales pétreos que son retirados de la Av. Simón Bolívar, sector La Forestal, cuarta etapa.

En estos lugares se puede descargar los siguientes tipos de materiales:
  • Chatarra metálica y no metálica
  • Muebles, electrodomésticos, madera.
  • Hilos de rechazo de tejidos o  telas.
  • Aserrín, viruta de la industria de la madera.
  • Lodos inorgánicos no peligrosos de plantas de tratamiento.
  • Piezas de cerámica rota o defectuosa.
  • Escombros de concreto, piedra, hierro, vidrio, de la industria de la construcción.
  • Tierra de desbanques.
  • Piedra
Las personas que irrespeten el espacio público serán sancionadas de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana de Medio Ambiente No. 213. En el capítulo referido a botar escombros contempla como una contravención de tercera clase y se multará hasta una Remuneración Básica Unificada, (264 dólares).

El Municipio de Quito vigila los lugares que eran tradicionalmente afectados por estas acciones, como es el caso del viaducto que cruza por debajo de la Av. Mariscal Sucre, en el sector de La Gasca. Allí como en otros lugares se estableció vigilancia las 24 horas y se realizan operativos sorpresa.

El jueves 19 de mayo se sancionó uno de estos casos de irrespeto al espacio público. Personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), con el apoyo de la Policía Nacional, detuvo a un conductor que arrojaba escombros desde una volqueta al costado oriental de la Av. Mariscal Sucre, en el tramo comprendido entre la Av. Universitaria y la Av. La Gasca.

Los trabajadores de la EPMMOP impidieron al conductor del pesado vehículo continuar con esa acción y se detuvo la volqueta para ponerla a órdenes del Comisario Municipal, con el objetivo de sancionar al propietario de acuerdo a las leyes y ordenanzas vigentes.

La comunidad puede llamar al 1800 EMMOPQ (1800 366 677) para denunciar a quienes arrojen escombros en lugares no autorizados. Es de gran ayuda para el municipio si la información puede ser remitida con fotografías y/o videos al correo electrónico: comunicacion@epmmop.gob.ec
Volver al inicio

Comentarios