Se moderniza el catastro de Quito

Fuente: Administración General | 2011-04-27 | 03:30:32 PM
Ventanilla de atención
MDMQ
Ventanilla de atención
  • Currently 0/5 Stars.

Municipio lleva adelante varios proyectos en esa dirección

El Municipio moderniza el catastro de la ciudad de Quito. En una primera fase, se actualiza la información de alrededor de 700 000 predios urbanos y en una segunda etapa se incorporarán 150 000 predios rurales más. Para realizar la actualización catastral la municipalidad contrató a la empresa Tecsult, que tiene un plazo de tres años para realizar el trabajo. Inició a comienzos del presente año y es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Como  parte del plan se efectúan continuos recorridos por las diferentes zonas de la urbe, para la recopilación de datos que alimentarán el sistema catastral de la ciudad.
Entre la información que se recopila constan: construcciones nuevas, ampliaciones, incorporación de lotes de terreno, áreas urbanizadas, subdivisión de predios, conjuntos habitacionales declarados en propiedad horizontal (vertical u horizontal), así como la gestión catastral en barrios de interés social que están en proceso de legalización.
La información es almacenada en fichas catastrales que luego serán transferidas  a la base de datos magnetizada del catastro.
Se conocerá el estado y tenencia de los bienes inmuebles existentes en el distrito, áreas, identificación exacta de sus propietarios e información legal en general.
Levantamiento cartográfico digital
Otro eje de la modernización del catastro de Quito tiene que ver con el levantamiento cartográfico de forma digital.
Este proyecto arrancó a finales del 2009 y está por concluir a mediados del presente año.  El levantamiento cartográfico se realiza en las áreas urbanas a escala 1:1 000 y en áreas rurales a 1: 5 000. Cubre las 420 000 hectáreas de todo el Distrito Metropolitano de Quito.
Todo esto es complementado con imágenes satelitales tanto de las zonas  urbanas como rurales. 
Este material  servirá al Municipio como información de base para la localización exacta de los predios, sus características particulares, así como para la  planificación de obras y proyectos de  desarrollo  del Distrito. Con la cartografía digital se  reemplazará la análoga que hasta la fecha se maneja en hojas catastrales de papel calco.
Nuevo formulario de actualización catastral
Como parte de la modernización del sistema catastral de Quito se está aplicando un nuevo modelo de gestión de la Dirección Metropolitana de Catastros y sus unidades descentralizadas en las  ocho administraciones zonales.
Como producto de este plan se diseñó un nuevo formulario  de información  y actualización de datos catastrales urbanos y rurales, que ya se está utilizando desde marzo del presente año.
La especie valorada tiene un costo de 40 centavos y puede ser adquirida y presentada en las administraciones zonales o en la Dirección Metropolitana de Avalúos y Catastros (calles Venezuela y Espejo).
Sirve para la rectificación de datos de una propiedad, certificaciones y servicios.
El formulario contiene dos caras: En su anverso recoge datos del solicitante (nombres, apellidos, número de cédula, dirección del predio, barrio, sector, urbanización, clave catastral y croquis de ubicación).
Al reverso  ofrece a los usuarios un listado de los trámites, requisitos y códigos en forma detallada.
Adjuntamos a esta nota la imagen del nuevo formulario para la actualización catastral.

Volver al inicio

Comentarios