Sólo tres requisitos básicos se necesitan para la Patente

Fuente: Dirección Metropolitana Financiera Tributaria | 2012-05-21 | 03:47:56 PM
Balcón de Servicios
MDMQ
Balcón de Servicios
  • Currently 0/5 Stars.

Únicamente el Formulario de Declaración, copias de cédula y papeleta de votación, y copia del RUC se necesitan para el trámite de patente. A esos documentos se suma la copia de la licencia -sólo si se trata de una actividad de transporte- o el carnet del CONADIS para discapacitados.

Quienes realizan alguna actividad económica y no están obligados a llevar contabilidad tienen hasta el próximo 28 de mayo para cancelar su patente, mientras que para las personas jurídicas y aquellas obligadas a llevar contabilidad, ese plazo se extiende hasta el 28 de junio. Dentro de esos plazos no hay intereses de recargo.

Sin embargo, quienes no alcancen a realizar sus pagos en estos términos pueden acercarse a cualquier administración zonal y tributar sin problemas durante todo el año, eso sí, con un pequeño interés de recargo que va del 1 a 1,3% mensual.

Quienes trabajan en relación de dependencia y no han sacado el RUC, NO necesitan obtener la Patente Municipal y, consecuentemente, no requieren hacer este tributo.

Los requisitos

Para realizar el trámite de obtención de la patente, se necesita:

  • Para personas naturales NO obligadas a llevar contabilidad
  • Formulario de la declaración de Patente Municipal debidamente lleno. Éste se puede obtener en la página www.quito.gob.ec
  • Copia de la cédula y certificado de votación de las últimas elecciones.
  • Copia del Registro Único de Contribuyentes. En el caso de que posea, registro de comerciantes. No necesita el RUC actualizado.
  • Original y copia de la licencia de conducir, categoría profesional, en el caso de que realice actividades de transporte.
  • Original y copia del carné del CONADIS en el cual se verifique el grado de discapacidad que posea el administrado.

Para personas naturales obligadas a llevar contabilidad y personas jurídicas

  • Formulario de declaración de patente municipal debidamente lleno y suscrito por el representante legal.
  • Copia de cédula y certificado de votación de las últimas elecciones del representante legal.
  • Copia de la escritura protocolizada de constitución de la persona jurídica (en el caso de las empresas nuevas).
  • Copia del nombramiento del representante legal.

Qué sucede con los profesionales

Pagan Patente Municipal todos aquellos profesionales que realizan actividad económica en forma independiente y aquellos que pese a estar en relación de dependencia realizan también trabajos adicionales por los cuales emiten facturas.

Aquellos profesionales que no cuenten con un establecimiento, local u oficina deberán cancelar su patente únicamente a partir del año 2011. Es decir, quienes ejercen su actividad desde el domicilio no deben pagar por patentes anteriores al 2011.

Otro es el caso de los profesionales que sí cuentan con una oficina, establecimiento o local para el ejercicio exclusivo de su actividad. En esa circunstancia el pago de la patente debe hacerse también por los años anteriores al 2011.

Para fijar el valor a tributar existe una tabla que contiene las cerca de 2 000 categorías de las diferentes actividades económicas. Esa tabla está disponible en la página www.quito.gob.ec y en ella consta el presuntivo del patrimonio con el que operan los profesionales. En base a eso se calcula el valor a cancelar.

Por ejemplo, los contribuyentes que realicen la prestación de servicios profesionales (ingenieros, arquitectos, médicos, periodistas, etc), se presume que requieren un capital de 2 000 dólares para realizar su actividad, por lo que el valor que debe tributar por la patente es de 20 dólares.

Claves para declaración por internet

A partir de este miércoles 23 de mayo, las personas jurídicas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, podrán acceder a una clave electrónica para que puedan realizar la declaración de su patente vía internet.

Estas claves serán entregadas en todas las administraciones zonales municipales previa la presentación de los siguientes requisitos:

  • Solicitud de clave suscrita por el representante legal.
  • Nombramiento vigente del representante legal.
  • Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación del representante legal.
  • Declaración en el formulario cargado en la misma página www.quito.gob.ec
Volver al inicio

Comentarios