Taxistas legales plantean 7 reformas a la regularización de ejecutivos

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2011-03-17 | 08:53:26 AM
Delegados de taxista y autoridades municipales
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Taxistas agrupados en la Plaza Grande
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La Comisión de Movilidad del Concejo y el Secretario de Movilidad reciberon a los dirigentes

La tarde del 16 de febrero, cientos de taxistas legales se agruparon en las afueras del Palacio Municipal para plantear siete reformas a la Ordenanza 0247, referida a la regularización de taxis ejecutivos. El fin de los conductores legales es evitar afectaciones a su trabajo y servicio.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo, Patricio Ubidia, el secretario de Movilidad, Carlos Páez y el procurador Metropolitano, Fabián Andrade, les recibieron para analizar las propuestas. Luego de un previo acuerdo entre las partes salieron a la Plaza Grande para exponer a las bases los resultados discutidos.

Los taxistas solicitan:
  1. Respeto a la transferencia de acciones, especialmente cuando un taxista se jubila y vende sus derechos y acciones de la cooperativa. Esto solo para taxistas históricos.
  2. Que se exija que el taxista irregular cuando opere formalmente lo haga con licencia profesional.
  3. Evitar con la reforma a la ordenanza la afectación a las compañías existentes.
  4. La participación de una veeduría de los taxis legales en el proceso de regularización de los taxis ejecutivos.
  5. Aquel taxi ejecutivo regularizado tendría un lapso de 10 años para que no venda sus derechos y acciones.
  6. Que los taxis al ser regularizados formen parte de las compañías existentes.
  7. El listado de la Comisión Nacional de Tránsito sea revisado detenidamente para que el número de taxis regularizados que ingresen a la ciudad sea menor, priorizando en la regularización de taxis desde cinco años de servicio, en adelante.
Luis Mejía, de la Federación de Taxis de Pichicha dijo que se espera que la regularización de taxis no produzca más allá de 2 200 unidades y que estas se incorporen a las cooperativas legalmente constituidas. Esto fue acordado en una Asamblea que tuvieron el jueves 10 de marzo del 2011.
 
Por su parte, Paco Velasco, de la Unión de Taxistas de Pichincha, manifestó: “Tres años se ha demorado el proceso de regularización en manos Comisión Nacional de Tránsito y no se logró nada.”

Ellos esperan que la reforma a la Ordenanza 0247 no mezcle a los taxis legales y los ejecutivos. “Se debe respetar la licencia y la legalidad de los 8810 taxis formales que existen en Quito”, reiteró. Velasco.

Jorge Calderón, de la Federación Nacional de Taxistas dijo que la regularización de taxis debe demorarse 60 días porque así lo dice la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Por tanto la ordenanza debe coincidir con esta ley.

Por su parte Patricio Ubidia informó que espera que las observaciones a la ordenanza sean recogidas lo más pronto posible para aprobarla en dos debates en el seno del Concejo y que se incluirán las observaciones que han hecho las asociaciones de taxis legales. Estos planteamientos los recibió formalmente mediante un oficio emitido por Jorge Calderón, presidente del Gremio Nacional de Taxis.

Ubidia les aclaró que la ley no es retroactiva por tanto no les afectará a las compañías constituidas. Para regularizar los ejecutivos se presentaran temporalmente con licencia Tipo B pero para operar en la vía será con la licencia profesional.
 
El Procurador del Municipio, Fernando Andrade detalló los conceptos jurídicos de la ordenanza y que pueden ser aclarados para evitar cualquier duda o tergiversación en base a los planteamientos de los dirigentes. En especial se precisará la sustitución de puestos o traspasos de socios para evitar que se comercialice los cupos. “Por eso, el proceso de regularización se hará de manera individual. Por cada persona un vehículo”, señaló Andrade.
 
Además se respetará el derecho a venta de acciones a taxistas legales históricos cuando estos se retiren de su trabajo.
 
Etapas de regularización de taxis ejecutivos
  1. La inscripción a través de una página web. Los taxistas deberán ingresar  sus datos con los siguientes requisitos:
    • Haber trabajado hasta diciembre del 2009.
    • Documento que indique la titularidad del vehículo y domicilio
    • Reporte del Servicio de Rentas Internas, si es que facturan.
    • Aprobación de la revisión vehicular
    • Licencia
    • SOAT
    • Documento que acredite que el taxi es única fuente de trabajo y que es la única persona del núcleo familiar que tiene taxi ejecutivo.
    • En el caso de que los vehículos sean parte del capital social de la empresa, se verificará que sea un vehículo por socio para evitar el monopolio y acceso equitativo al trabajo.
  2.  Se pedirá la documentación de soporte:
    • Copia de la cédula y original
    • Matrícula del vehículo
    • Licencia mientras dure el proceso  de inscripción, al menos Tipo B o Sportman porque para circular en las calles debe tener la licencia profesional.
    • Certificado de no ser empleado público
    • Historia laboral en el IESS, Policía Nacional y Fuerzas Armadas
    • RUC, SOAT, certificado del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) en caso de discapacidad
    • Declaración juramentada que el taxi es único ingreso
    • Certificado de la organización de hecho
      • El Municipio cruzará datos con el registro Civil, Rentas Internas, SOAT y otras entidades para verificar que la documentación no sea falsificada.
  3. Presentar el vehículo en las condiciones en las cuales se dio el servicio hasta diciembre del 2009. Es decir no pintar de amarillo ni hacer ninguna modificación.
  4. Reciben la calificación de “Auto Taxi” y tendrán un periodo de cuatro meses para obtener el permiso de operación. Si el vehículo es viejo deberá ser renovado. Deberán tener taxímetro, “call center” para llamadas telefónicas, y asociarse en cooperativas legalmente existentes, quedarse en las actuales creadas por el taxismo ejecutivo o crear otras y legalizar su situación en la Superintendencia de Compañías.
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