Transferencias de Dominio y Patente Municipal son los trámites más solicitados en el Balcón de Servicios Municipales

Fuente: Dirección Metropolitana Financiera Tributaria | 2010-05-25 | 10:05:00 PM
Atención en ventanillas
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Servicio está ubicado en la planta baja de la Dirección Metropolitana Financiera

Las transferencias de dominio y patente son los trámites de mayor demanda en el Balcón de Servicios Municipales, ubicado en la planta baja de la Dirección Metropolitana Financiera de la calle Chile Oe-366 y Venezuela. En este sitio que atiende al público de 08h00 a 16h00, diariamente se entregan hasta 400 turnos de estas dos solicitudes.

 En este lugar también se realizan otro tipo de trámites como: entrega de fichas catastrales, exoneración de impuestos por la ley del anciano, revisión de avalúos, actualización de datos del catastro, certificados de no adeudar al municipio, pago de impuestos prediales, pago del 1.5 x 1000. Todos se evacuan con la entrega inmediata de los turnos conforme van llegando los ciudadanos.
 
La mayor demanda son las  transferencias de dominio: Traspasos o transferencias de dominio son contratos que se registran en el Municipio de Quito relativos a compra venta, donaciones, liquidación de sociedades conyugales, permutas, reestructuraciones parcelarias, fideicomisos mercantiles, restituciones fiduciarias, particiones, permutas, etc.
 
En todos estos casos el municipio lo que hace es realizar el respectivo traspaso y actualizarlo  a nombre del comprador, para fines catastrales y tributarios.
 
Una transferencia de dominio normal, de un solo predio o un solo lote de terreno, demora en el Balcón de Servicios entre 5 y 8 minutos,  esto por cuanto se tienen que revisar los requisitos de ley como son la declaración del impuesto a la utilidad (especie valorada con datos del inmueble, vendedor, comprador, número de predio, clave catastral, avalúo comercial, área de terreno, construcción, alícuota, fecha de inscripción),  etc.
 
Como este trámite es una “declaración” tiene que estar firmada por el vendedor y  abalizada por el respectivo Notario. Además hay que contar con los avisos de alcabala, ubicación de  la parroquia, clave y más datos prediales.
 
Un requisito fundamental para solicitar la transferencia de dominio es la carta del impuesto predial más las copias de las cédulas de los vendedores y compradores, contrato o escritura abalizada por el Notario.
 
A esto se suma el certificado de gravámenes, que permite verificar que el inmueble no esté impedido de realizar transferencia de dominio, los datos de la fecha de la adquisición y la escritura anterior del inmueble.
 
Con todos estos datos en el Balcón de Servicios se revisa la documentación a fin que las escrituras coincidan con el catastro municipal. Si todo está bien, no hay problema. Pero si hay alguna diferencia en áreas, metrajes, alícuotas, etc. se solicita actualizar los datos de avalúos y catastros.
 
Con los datos actualizados la transferencia de dominio es ingresada al banco de datos del Municipio para que conste en el catastro el nombre del comprador, quien debe pagar los respectivos impuestos.
 
Sin embargo hay otras transferencias de dominio un poco más complicadas, como es el caso de  parqueaderos, bodegas, etc. Y transferencias aún más complejas, por ejemplo, las que se presentan en grandes cantidades ejemplos condominios, torres, etc.
 
Cuando el predio está prohibido de enajenar o bajo la figura de remate, el traspaso de dominio no se puede  realizar.
 
Otro trámite con bastante demanda es la patente: Otro requerimiento con alto índice de solicitudes son las patentes municipales. En el Balcón de Servicios se entregan alrededor de 150 turnos diarios.
 
Requisitos:
• Para personas naturales.-  RUC, formulario de inscripción, copia de la cédula y papeleta de votación, copia de la carta del impuesto predial.

• Para sociedades.- Los requisitos anteriormente señalados más la constitución de la sociedad, copia de cédula y el certificado de votación del representante legal.
 
También son constantes los pedidos de cierre de patente (para lo cual se requiere que el SRI certifique el cierre del RUC) Por cierto, este cierre es indispensable para no encontrarse con la “sorpresa” que por no haber realizado este trámite, el Municipio le continúe emitiendo títulos de crédito por Patente Municipal.
 
El Balcón de Servicios cuenta con 23 ventanillas: Al momento el Balcón de Servicios Municipales cuenta con 23 ventanillas: una de información, dos de entrega de certificados, una de venta de especies valoradas (que atiende en la Administración Zonal Centro), una de retención de títulos, cinco de recaudaciones, una de avalúos y catastros, una para exoneración del impuesto a la tercera edad, una de la secretaría de rentas, una de la secretaría financiera, cuatro para atención de patentes y cinco para transferencia de dominio.

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