Transporte público es parte del modelo de movilidad al nuevo aeropuerto

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Fuente: E P Metropolitana de Servicios Aeroportuarios | 2012-06-22 | 02:45:57 PM
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La Secretaría de Movilidad trabaja con los prestadores del servicio de transporte público y la comunidad del valle de Cumbayá y Tumbaco en la definición de un plan de transporte público, que esté alineado con el proyecto de movilidad integral para el Valle Nororiental. En este reportaje le explicamos en qué consiste y cómo funcionará ese plan.

Sobre el tema, el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Germánico Pinto, informó que se trabaja en un sistema adecuado de transporte para el valle de Tumbaco y una de las medidas iniciales ha sido la contratación de un servicio de transporte de pasajeros de tipo turístico ejecutivo.

La idea es fortalecer el transporte público para disminuir el ingreso de vehículos privados a la zona, afirma Pinto. En concordancia con esta visión, se analizan dos sitios para crear estaciones de buses: el sector de Zámbiza o la zona de Monteolivo, cerca de la avenida de los Granados. En Zámbiza existirían algunos problemas técnicos por lo que se estudia la otra posibilidad, explicó el funcionario.

En estas estaciones se prevé instalar parqueaderos y oficinas de Quiport. Además, el transporte público saldrá de la estación Río Coca y desde Cumbayá hacia el Nuevo Aeropuerto, deteniéndose apenas en una o dos paradas durante el trayecto para acortar el tiempo de llegada, reiteró Pinto.

Parroquias beneficiadas

La zona involucrada en el estudio está constituida por las parroquias suburbanas de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa y El Quinche. Para la definición de las características del sistema de transporte público, se consideró el importante desarrollo urbano como consecuencia, en gran medida, del crecimiento económico, productivo y comercial de la zona durante los últimos años; y la puesta en servicio del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ) en Tababela.

Ambos factores generan una permanente y progresiva demanda de movilización, tanto dentro como fuera de la zona de estudio, y principalmente desde y hacia la ciudad de Quito.

En este contexto, la Red Integrada del Sistema de Transporte Sostenible para el Valle Nororiental estará integrada por dos subsistemas principales:
a). Servicios especializados de pasajeros al NAIQ
b). Servicio de Transporte Metropolitano Quito - Tumbaco - El Quinche
Estos subsistemas se complementan con el transporte intraparroquial y el de taxis.

Servicios especializados de pasajeros al NAIQ

El 22 de diciembre de 2011, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) delegó a la empresa Aeroservicios del Ecuador S.A., la prestación del servicio de transporte turístico de pasajeros desde una terminal en Quito hacia el Nuevo Aeropuerto y viceversa. 

Aeroservicios del Ecuador plantea dos tipos de servicios:
  1. Transporte turístico ejecutivo; y
  2. Transporte de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.
El servicio de transporte turístico ejecutivo, estará destinado a los segmentos principales de ejecutivos, usuarios frecuentes y público en general, y, entre otras, tendrá las siguientes características:
  • Itinerarios Quito - Tababela – Quito.
  • Buses equipados con GPS y conexión WiFi (internet inalámbrico).
  • Counters de servicio en los muelles de llegada, es decir salidas nacional e internacional.
  • Call Center para atención al usuario.
  • Servicio basado en seguridad y estricto cumplimiento de horarios y confort.
  • Servicio directo, sin paradas intermedias.

Se prevé que este servicio comience sus operaciones en octubre del presente año. Las adecuaciones físicas para facilitar su funcionamiento iniciaron en mayo 2012 y se espera estén terminadas el 15 de septiembre 2012 con el fin de disponer de un mes para la realizar pruebas.

La propuesta de operación general

En cuanto al inicio de la ruta, se analiza la posibilidad de hacer una estación en Zámbiza o en la avenida de los Granados, cerca de Monteolivo.

Los intervalos de despacho serán de un grupo de buses cada hora. El número de unidades que integre cada grupo estará determinado por la demanda que se presente, tomando en cuenta tres posibles escenarios: 18 buses disponibles únicamente para pasajeros del aeropuerto; 36 buses para pasajeros más un acompañante por pasajero; y 55 para pasajeros más dos acompañantes por pasajero.

La capacidad de cada unidad de la flota es de 40 pasajeros más espacios para equipaje (25,91 m3) y se calcula que el factor de ocupación por bus será del 70%.

Esta flota operará 20 horas diarias, desde las 05:00 hasta las 01:00 del siguiente día.

Con esta oferta se proyecta cubrir el 40% de la demanda de los viajes totales del Nuevo Aeropuerto, aunque aún es necesario disponer del análisis de distribución modal para determinar la demanda del servicio.

El transporte de personal, de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales, se prevé que operará desde el terminal provisional en ex Casino del Hotel Quito. Sin embargo, a su vez se plantea una terminal adicional en uno de los locales del actual aeropuerto.

Servicio de Transporte Metropolitano Quito - Tumbaco - El Quinche

Para la definición del proyecto del Corredor Metropolitano Quito - Tumbaco - El Quinche, se desarrolla un proceso de participación con los operadores del servicio de transporte público de la zona, desde el mes de Marzo. Ello ha permitido tener una definición del sistema de operación del proyecto en dos fases.

Adicionalmente, se ha contratado una consultoría especializada sobre la modelación de transporte, consultoría que está en pleno desarrollo y cuyos resultados servirán para definir el plan operacional de transporte público para todo el Valle Nororiental, incluido el Nuevo Aeropuerto.

Se prevé que la primera fase de implementación del Servicio de Transporte, iniciaría operaciones en el mes de julio hasta octubre del presente año, fecha de inicio de la operación del Nuevo Aeropuerto, y consiste en la optimización de los actuales servicios y la reorganización del uso de la flota en función del comportamiento de la demanda.

De esta manera se disminuirá la cantidad de buses que llegan a la estación Río Coca que tienen un índice de ocupación muy bajo.

En esta fase primera se ha avanzado además en un acuerdo inicial con las 7 operadoras de transporte público que actualmente prestan el servicio en el Corredor Quito- Tumbaco- El Quinche, a través de 15 rutas y 206 unidades de transporte. La municipalidad realiza reuniones semanales con ellos para afinar la propuesta de re-estructura operacional.

Dentro de la planificación, se contempla que la segunda fase del servicio inicie operaciones a partir del mes de octubre del 2012. Los servicios propuestos para esta fase, buscan mejorar la prestación del servicio de transporte público dentro de la zona.

En cuanto a la demanda, de acuerdo a la encuesta realizada por los Consultores del Proyecto Metro de Quito, en este corredor se producen 107.300 viajes diarios de los cuales 30.280 tienen como destino la ciudad de Quito. Los restantes 77.020 son viajes internos de la zona. Con la puesta en funcionamiento del Nuevo Aeropuerto de Quito, se estima que la demanda se incrementará en un 9,8%.

En relación al NAIQ, los servicios exclusivos a implementarse en esta fase son:

<tbody> </tbody>
 Ruta  Flota  Longitud (km)  Intervalo (minutos)
 Nuevo Aeropuerto –  Río Coca  17  39  7
 Nuevo Aeropuerto – Cumbayá  10  26,5  8