Trazado de la Ruta VIVA aprobada en segundo debate

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-06-24 | 03:43:51 PM
Mapa de la Ruta VIVA
MDMQ
Mapa de la Ruta VIVA
Sesión Extraordinaria del Concejo
MDMQ
Sesión Extraordinaria del Concejo
  • Currently 0/5 Stars.

El Banco del Estado dará un crédito de 40 millones para expropiaciones

Hoy viernes 24 de junio, en sesión extraordinaria el Concejo Metropolitano aprobó en segundo debate, la Ordenanza No. 008 de la red vial básica de la zona nororiental del Distrito mediante la cual se aprueba el trazado definitivo de la Vía Integración de los Valles (VIVA).

El alcalde Augusto Barrera indicó que los estudios de impacto socioeconómico, ambiental y el proceso de expropiaciones serán presentados próximamente al Concejo Metropolitano para su conocimiento. “Además la Corporación Andina de Fomento (CAF) no daría el crédito para la vía si es que no se cuenta con los estudios de impacto ambiental”, reiteró Barrera.

Ayer el Concejo Metropolitano autorizó al alcalde Augusto Barrera realizar las gestiones con el Banco del Estado para obtener un crédito por 40 millones de dólares. Estos recursos servirán para el pago de expropiaciones de los predios afectados por el trazado vial de la ruta VIVA de la primera y segunda fase de construcción.

El Alcalde indicó que con el crédito del Banco del Estado se atenderán las expropiaciones antes de colocar un tractor en la vía.

“Además se negocia el financiamiento del proyecto vial con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para convocar a licitación de la primera fase en el segundo semestre de este año. En las bases licitatorias ese organismo financiero pide como uno de los requisitos los estudios de impacto ambiental”, reiteró Barrera.

Son 96 solares los afectados en la primera fase de la ruta que va desde la avenida Simón Bolívar hasta Lumbisí, treinta de ellos tienen construcciones el resto no.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, hizo una explicación detallada del trazado de la ruta VIVA.

“La construcción será en dos fases, la primera iniciara en el segundo semestre de este año y la segunda en el 2012. En este año  las fases una y dos serán ejecutarán de manera simultánea”, explicó Pinto.

Ruta VIVA

Está ruta solucionará la cogestión de Cumbayá, Tumbaco y parroquias aledañas y a la vez conectará con el nuevo aeropuerto de Quito. La vía permitirá un tránsito de 67 000 vehículos, debido al crecimiento poblacional de la zona y la atracción de nuevos usuarios. La Velocidad promedio sería de 65 km/hora. El costo de la obra será de alrededor de 170 millones de dólares.

Con la Ruta Viva la carga vehicular de la vía Interoceánica se reducirá en alrededor al 50%, llegando a los 22 300 vehículos por día. La longitud de la vía será de 13,6 km, entre la Av. Simón Bolívar y Puembo.

Adicionalmente tendrá cuatro conexiones de enlace con la vía Interoceánica.

Tramo I: Desde la Av. Simón Bolívar hasta  la  Primavera con tres carriles expresos por sentido.

Tramo 2:  Desde la Primavera hasta  Puembo con tres carriles expresos y dos de servicio.

La vía tendrá importantes conexiones en la vía Intervalles, zona de Tumbaco, Lumbisí y Auquitas.

Intercambiadores en la Av. Simón Bolívar, Puembo.

2 puentes: sobre el río San Pedro y el Río Chiche.

Interoceánica

Longitud: 3,3 km.

Tramo: Desde la Lira hasta la vía Intervalles. Esta vía tendrá dos carriles expresos y un carril de servicio por sentido. Adicionalmente se construirán tres intercambiadores en las Bañistas, Auqui-Primavera e Intervalles

Mejoramiento de capa de rodadura en vías de interconexión zonal y local:

Francisco de Orellana con una longitud 7 500 m. Al momento se requiere el mantenimiento y el estudio del puente sobre el Río San Pedro. Esta calle  sirve como vía de descongestión de la Av. Interoceánica.

Estudio del Eje Cumbayá – Tumbaco
  • Longitud aproximada: 5.500 m. servirá también como ruta alterna a la Vía Interoceánica.
Yanazarapata (San Juan)
  • Longitud: 1.200 m. Al momento la vía se encuentra en mal estado y se requiere asfalto en frio.Esta calle sirve de  enlace con los barrios Yanazarapata, San Juan Bautista y Santa Rosa.
Vías locales que se intervendrán en Cumbayá
  • Calle B (del Pepe)
  • Febres Cordero
  • Sucre
  • Eucaliptos
  • Juan Montalvo
  • Prolongación Del Establo
  • Reforma geométrica avenida Pampite y Chimborazo en Cumbayá
Vías locales que se intervendrán en Tumbaco
  • Aurelio Dávila Cajas
  • El Refugio
  • Norberto Salazar
  • Anillo central (CollaquÍ)
  • San Francisco
  • Carchi (Prolongación)
  • Calle 5
  • Pacho Salas
Mejoramiento transporte

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) desarrolla la troncal de buses especiales de gran capacidad (80 pasajeros) que operarán la ruta Quito-El Quinche. Además se fortalecerá el sistema de alimentadores con buses de capacidad entre 20 y 40 pasajeros.

También se promoverán servicios especiales  para el aeropuerto y macro equipamientos. La municipalidad mejorará el servicio de buses, busetas, taxis y carga Liviana.