Tuneladora se empleará en la construcción del Metro de Quito

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-07-14 | 04:08:24 PM
Tuneladora
MDMQ
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Juan Leonidas Villalba
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Juan Leonidas Villalba
Túnel
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Cintas transportadoras
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Cintas transportadoras
Doble escudo
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Carga de explosivos
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Carga de explosivos
Avance de escudo
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Avance de escudo
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En el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichicha se realizó la Conferencia Técnica de construcción de túneles con sistemas de equilibrio de presión de tierras (EPB). El invitado fue Leonidas Villalba Garcés quien es especialista en tuneladoras desde 1996. En el evento, que se realizó el pasado 13 de julio, se explicó el funcionamiento de estas máquinas y se informó que estos equipos serán empleados en la construcción del Metro de Quito.

Leonidas Villalba, experto ecuatoriano-español en tuneladoras y excavación de túneles, explicó que la experiencia que tiene Metro Madrid en la construcción de túneles es de 25 a 30 años. Es tecnología nueva en relación a la empleada en otros países como Inglaterra y EEUU.

La tuneladora evita que el techo, el piso o los costados del túnel colapsen porque, inmediatamente, luego de perforar y sacar el material se colocan unos anillos de hormigón que se van ensamblando como ladrillos. Estos anillos tienen 32 cm de espesor, son ensamblados y logran hacer un túnel antisísmico.

“El tamaño de la máquina es de diez metros diámetro y 125 metros de largo. Los fabricantes están en Alemania, Francia, Japón y Canadá. Ahora en España se ha creado una máquina adaptada a las necesidades de ese país. Esto se hizo con el apoyo del consorcio Mitsubishi de Japón”, reiteró Villalba.

Villalba informó que esta maquinaria será traída al Ecuador, en piezas, por barco. Aquí se capacitará a varios técnicos ecuatorianos para que la armen y aprendan su funcionamiento. Un ejemplo fue la primera línea del metro de Caracas que fue asesorada por Metro Madrid. El segundo túnel los venezolanos ya lo hacen solos.

La tuneladora está compuesta por una rueda de corte que extrae el material, un tornillo que traslada el material hacia unos rodillos y de este sitio se saca la tierra hacia fuera del túnel. Este equipo tiene la capacidad para curvas de hasta 250 metros de radio.

La maquina tiene dispositivos de seguridad que permiten conocer en que sitios hay tierra floja, rellenos, agua. En el caso de Quito se conoce que estos acuíferos estarían entre 20 y 25 metros de profundidad. Cuando se encuentra agua, esta no entra a la maquina y continúa su trayecto sin mover el cauce de la misma. Si hay roca o arcilla se cambian las herramientas por cortadoras y otros elementos. Además se utilizan aditivos químicos para modificar la constitución física del material que es extraído.

La máquina tiene ventajas en seguridad y en tiempo de construcción. En el Metro de Madrid se registraron avances por día de excavación entre 47 y 65 metros de túnel terminado. En la actualidad con otras técnicas es imposible lograr este avance. El túnel es seguro, resistente y antisísmico.

Leo Villalba aconsejó que en Quito el estudio geológico tiene que hacerse con eruditos en la materia porque mientras más información se obtenga, el trazo del metro de Quito será perfecto. Además mientras se avance en la excavación se debe evitar pasar por cimentaciones de edificios. “Si bien la tuneladora da seguridad, es preferible evitar pasar por debajo de edificios. Es preferible estar adelantado en la información del tipo de suelo, así la construcción del túnel se hará sin contratiempos”, recalcó.

“El proceso que viene a futuro es comenzar a formar expertos ecuatorianos y quiteños en el manejo de esta tecnología. Si esto es antes de la licitación internacional de la obra será mejor”, finalizó Villaba.

Edgar Jácome, gerente de la Unidad de Negocios del Metro de Quito dijo que estas conferencias se insertan en el programa de lanzamiento de los estudios de factibilidad del Metro. Además muestran las posibilidades de construcción del metro, las estaciones y los túneles. El objetivo es traer gente especializada para que informe de sus experiencias y los sistemas constructivos aplicados en otros países.

“Estas tecnologías solucionan los riesgos de suelos blandos, rellenos y quebradas. Además se evita riesgos sísmicos, esto ya se demostró en Chile y Japón. Los sistemas de metro no fueron afectados”, reiteró Jácome.

Luego de los estudios de factibilidad iniciarán los diseños de ingeniería de detalle. Dentro de esa información está el conocimiento pleno de las condiciones del terreno y subsuelos. Con esto se hará un perfil del trazado del metro. Hay que conocer las características del suelo hasta los 40 o 50 metros de profundidad. Estos estudios alimentarán los procesos de ingeniería de detalle y son dirigidos por los técnicos del Metro de Madrid.

“La práctica común es hacer huecos profundos para recoger muestras de la tierra a distintas profundidades del suelo. Estas muestras son enviadas al laboratorio para hacer pruebas del nivel de agua y condiciones del suelo. Hasta el momento se hicieron 17 perforaciones en diferentes partes por donde va el trazado del metro”, manifestó Jácome.

La Unidad de Negocios del Metro firmó un convenio con Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional para trabajar en los estudios morfológicos y de sismicidad de la ciudad. El Instituto hace una evaluación de las fallas locales y movimiento sísmico. El estudio incluye la revisión de la topografía de la ciudad, el peligro en caso de sismos y fallas tectónicas. El Instituto tiene 17 estaciones sísmicas instaladas en la ciudad, cuatro de ellas fueron financiadas por la municipalidad.

“Los resultados de estos estudios precisarán los planos constructivos del metro y se espera que concluyan en los primeros meses del 2012”, finalizó Jácome.

Juan Leonidas Villalba Garcés

Leo Villalba es oriundo de Ibarra. Desde hace 17 años construye túneles para el Metro, en España. Es especialista en máquinas tuneladoras.

El lleva a construyendo 200 km de túneles, posiblemente asesorará en la construcción del Metro de Quito. En la capital ecuatoriana se ejecutará 22 km.
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