Una guía para cerrar el negocio legalmente

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Fuente: Dirección Metropolitana Financiera Tributaria | 2010-10-13 | 11:18:44 AM
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Por Carmen Ayala Zárate

¿Qué pasa si un negocio que dejó de funcionar no ha sido cerrado legalmente?. En el SRI le seguirán emitiendo obligaciones tributarias y en el Municipio de Quito los valores correspondientes al impuesto por patente municipal.

Para no encontrarse con estas novedades, al momento de cancelar sus impuestos, tome en cuenta el siguiente trámite.

Hicimos un seguimiento a la señora Rosita Ledesma, quien vendió el pasado 30 de julio su bazar ubicado en la calle Sabanilla, en el norte de la ciudad.

¿Qué pasos cumplió doña Rosita para cerrar su negocio?

En primer lugar acudió al SRI para dar de baja las facturas y comprobantes de venta no utilizados. Aquello se puede realizar en cualquier oficina del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional. Lo único que se necesita es llevar las facturas sobrantes, llenar un formulario que se lo entregan gratuitamente y presentar la cédula de identidad y papeleta de votación. Este trámite lo cumplió en la agencia del SRI de la calle Páez 655 y Ramírez Dávalos, en tan solo 10 minutos.

Una vez anuladas las facturas, tomó un nuevo turno en el SRI para cerrar el RUC. Llenó el formulario gratuito denominado Solicitud de Suspensión o Cancelación del Registro Único de Contribuyentes en el que se solicita la siguiente información: motivo para la cancelación y/o suspensión del RUC (terminación de toda actividad económica, ausencia del país o interdicción.); fecha de la terminación de la actividad económica, datos de ubicación del contribuyente. Esta diligencia le tomó 20 minutos y obtuvo su resolución de cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Recordemos los requisitos para el cierre del RUC

Para la suspensión del RUC, por terminación de toda actividad económica o por ausencia del país, los requisitos a presentar son los siguientes:

Solicitud de suspensión o cancelación del RUC para personas naturales.

Original de la cédula o pasaporte del contribuyente

Original del certificado de votación.

Requisitos para la cancelación del RUC, por fallecimiento del contribuyente:

Solicitud de suspensión/cancelación del RUC para personas naturales

Original y copia de la partida de defunción del contribuyente

Para cancelación del RUC de extranjeros no residentes:

Solicitud de suspensión/cancelación del RUC para personas naturales

Original del documento de identificación de contribuyente (pasaporte)

El cierre del negocio en el Municipio de Quito

Lo pudo haber hecho el mismo día. Pero doña Rosita prefirió acudir al día siguiente a solicitar el cierre de la Patente Municipal de su negocio. Acudió al Balcón de Servicios Municipales ubicado en la calle Chile OE-366, junto al parqueadero del Palacio Municipal (único y exclusivo lugar donde se realiza este trámite municipal. Hay que recordar a la ciudadanía que en las administraciones zonales no se atiende este requerimiento).

Allí, tomó un turno para cierre de patente. Fue atendida en la ventanilla # 15 (para este tipo de trámites también están asignadas las ventanillas 16,17 y 18). Con todos los documentos en regla luego de una espera de 20 minutos doña Rosa tuvo en sus manos el documento municipal de cierre de patente.

Ya con el cierre del RUC y el cierre de Patente en sus manos, doña Rosita dijo sentirse satisfecha y tranquila. “Yo pensé que esto era complicado, pero veo que ha sido simple y rapidito”.

Los requisitos para el cierre de la patente municipal son los siguientes:

Para personas naturales No obligadas a llevar contabilidad

Copia de la cédula y papeleta de votación

Resolución del SRI en la que indica el cierre de la actividad económica

Estar al día en el pago de la patente municipal

Para personas naturales obligadas a Llevar contabilidad

(Que son aquellas que sobrepasan los $ 60.000 de ingresos brutos anuales) se requiere estar al día en sus impuestos

Resolución de cancelación en el SRI

Copia de la cédula  y papeleta de votación

Estar al día en el pago del impuesto del 1.5 x 1000

Qué pasa cuando un negocio ha dejado de funcionar y no se lo ha cerrado legalmente

Por el descuido de no cerrar legalmente los negocios, se dan casos en que la Administración Tributaria Municipal al no tener ningún registro del cierre, presume que un negocio sigue funcionando y continúa emitiendo los títulos de crédito por impuestos de patente municipal.

Ahora en el municipio el trámite de cierre es rápido y personalizado La anulación de la Patente Municipal es directa y personalizada. Los analistas del Balcón de Servicios del Palacio Municipal demoran en estos meses pocos minutos en evacuar esta solicitud. Cada año, de abril a diciembre, es mucho más fácil realizar este trámite ya que la concurrencia de contribuyentes para el pago de impuestos municipales es más alta durante los primeros meses del año especialmente de enero a marzo.

Una vez más la Municipalidad de Quito recuerda a la ciudadanía que hay que tener presente que si deja de cumplir el trámite de cierre legal de un negocio los impuestos de patente continuarán generándose cada año.

Y si el descuido ha sido por varios años incluso se puede haber caído en mora o juicios coactivos que implican altas costas judiciales y los respectivos intereses.

CONTACTO: Lic. Carmen Ayala Z, Comunicación Social Alcaldía de Quito, 2580228 /099453708

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