Una vigilia en memoria de las víctimas del VIH SIDA

Fuente: Secretaría de Salud | 2012-05-18 | 11:05:08 AM
Iluminación de la avenida Naciones Unidas V
MDMQ
Iluminación de la avenida Naciones Unidas V
  • Currently 0/5 Stars.

Llevar una vela roja y vestir con ropa blanca es todo lo que se necesita para participar de la Vigésima Novena Vigilia Internacional en memoria de las víctimas del VIH Sida que se realizará este sábado 19 de mayo, desde las 17:00 hasta las 20:00, en el Bulevar Naciones Unidas.

Esta vigilia, que tiene el respaldo de la Secretaría Metropolitana de Salud, persigue el objetivo de recordar a los gobiernos y a la sociedad en general la responsabilidad que tienen de dar respuestas reales y multisectoriales para enfrentar el creciente avance que registra día a día esta epidemia.

Este acto se realiza a nivel mundial desde 1983 y actualmente se cumple en 115 países con el apoyo de alrededor de 1 200 organizaciones.

La conmemoración que se efectuará el sábado es la oportunidad para reafirmar los objetivos centrales del tema que son garantizar el acceso al tratamiento, prevención y cuidado del VIH, reducción del estigma y discriminación de quienes padecen la enfermedad, incremento de recursos para la promover la prevención del VIH, malaria, tuberculosis y otras enfermedades.

La vigilia procura también estimular el compromiso de todos y todas para poner fin al avance del virus del VIH mediante la sensibilización y la promoción de políticas efectivas en todos los niveles.

25 millones de víctimas en 30 años

A nivel mundial se estima que más de 25 millones de hombres, mujeres adultas, niños y niñas de diverso origen étnico y geográfico han muerto a causa de la epidemia del VIH SIDA desde 1981.

Según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (UNGASS-Ecuador 2010), desde 1984 en que se notificó el primer caso de VIH hasta diciembre de 2009 en el Ecuador se han registrado 21 810 personas que padecen de VIH y/o SIDA. De ellas se han reportado 4 970 personas fallecidas a causa de enfermedades asociadas.

Sin embargo, por motivos relacionados a las características de la epidemia como el estigma, discriminación y falta de educación e información adecuada sobre el tema entre la población en general, se conoce que estas cifras son inferiores a las que realmente existen en nuestro país.

El Ministerio de Salud Pública estima que a finales del 2009 existían en el Ecuador alrededor de 37 000 personas que viven con VIH; de ellas, el 42% aún desconoce su estado serológico (Informe UNGASS Ecuador 2010, http://www.coalicionecuatoriana.org).
Volver al inicio

Comentarios