Unidad Educativa Municipal Calderón ya es una realidad

importante
Fuente: Secretaría de Comunicación | 2013-09-09 | 02:53:56 PM
Alcalde Barrera inaugura Unidad Educativa Calderón
MDMQ
Alcalde Barrera inaugura Unidad Educativa Calderón
Alcalde Barrera inaugura nueva Unidad Educativa Calderón
MDMQ
Alcalde Barrera inaugura nueva Unidad Educativa Calderón
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
MDMQ
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
MDMQ
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
MDMQ
Instalaciones de nueva Unidad Educativa Calderón
  • Currently 0/5 Stars.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró las modernas instalaciones de la Unidad Educativa Municipal Calderón, en donde este lunes 9 de septiembre comenzaron las actividades del año lectivo 2013-2014. El enorme complejo está ubicado en las calles Huairachuros y Amalia Uriguen, barrio Julio Zabala, en la Zona Calderón.

Por la gran demanda educativa de la zona, la administración del alcalde Augusto Barrera planificó y construyó este nuevo establecimiento educativo municipal que acoge a estudiantes de la fusión de dos colegios municipales de educación regular: “Bellavista” y “Calderón”.

Barrera indicó que la historia anterior en esta zona no se compara con la gran inversión que se está haciendo en Calderón y Carapungo y en estos años se consolidará la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado para todos los moradores de esta zona.

Dijo que la gente tendrá barrios regularizados y su escritura individual y por lo tanto esta intervención esta en el marco de la planificación para construir una ciudad para todos que estuvo olvidada por casi medio siglo.

El Alcalde recordó el mayor patrimonio que puede dejar un padre es la educación de sus hijos  por eso “para mí, en particular, creo que hay que aspirar que los ingenieros, los científicos y los grandes profesionales salgan de los planteles municipales porque antes los establecimientos educativos en estas zonas eran centro artesanales, es decir, lo máximo a lo que debía aspirar una chica es a ser costurera”, manifestó Barrera.

El alcalde agregó que este día se inaugura la mejor y más moderna infraestructura educativa del Ecuador, con fibra óptica, aulas hechas con todos los estándares de confort y operatividad, piscina semi-olímpica con calentadores solares, canchas multiuso, un gran auditorio, salas de teatro, biblioteca virtual, cancha de fútbol y una gran plaza que será compartida con la comunidad de la zona al igual que el auditorio y el teatro.

“Con un poquito de oportunidades y con mucha dignidad este es un pueblo que puede hacer cualquier cosa porque si hace cinco años les preguntaban: ¿piensa que en esta zona polvorienta se puede construir la mejor unidad educativa del país? y la respuesta era de que no, hoy la estamos inaugurando y con esto estamos demostrando que si nos organizamos podemos lograr todo lo que nos propongamos”, enfatizó.

En las preinscripciones, esta fue la Unidad de mayor demanda del Distrito. Por eso se estableció un acuerdo con el Ministerio de Educación lo que permitirá contar con 4.000 estudiantes repartidos en las jornadas matutina y vespertina.

Pidió a los maestros que se capaciten en las nuevas tecnologías, que utilicen de una manera eficiente todas las infraestructuras que tiene esta Unidad y a los estudiantes que cuiden estas instalaciones.

Barrera recordó además que Calderón, Carapungo, Marianitas, Zavala, Llano Chico son las zonas de más alto crecimiento en Quito. “Cerca del 7% anual y antes de la administración, esta era un zona sin servicios, no contaba con un hospital. Hoy se construye con apoyo del Gobierno uno de los hospitales más modernos del país, se construyó una infraestructura para el manejo de la justicia, una moderna Unidad de Vigilancia Comunitaria”, recordó el alcalde.

En esta zona se han regularizado 81 barrios y se ha dotado de agua potable y alcantarillado a 120 barrios con una inversión de 18 millones de dólares y una inversión 18 millones más en vías de circulación y acceso. En total, se han realizado más 300 obras con una inversión aproximada de 160 millones de dólares en esta administración.

La Nueva Unidad en números

Mónica Yánez, secretaria de Educación, indicó que el nuevo centro educativo oferta el servicio formativo de primero a décimo grados de Educación General Básica y, de primero a tercero curso de Bachillerato General Unificado.

Contará con 75 docentes, 1.611 están matriculados en la jornada matutina (400 más en proceso) y 1.442 en la jornada vespertina (350 más en proceso).

El Municipio de Quito la construyó con una inversión aproximada de 10 millones de dólares y la obra fue ejecutada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con el objetivo fundamental de dotar al sector de Carapungo y Calderón de un establecimiento educativo con altos estándares técnicos, que permita servir al sector con una infraestructura de servicios de calidad, de acceso ágil y oportuno, para una formación estudiantil de excelencia.

La Unidad Educativa se edificó en un área de terreno de 30.336,00 m2 y  tiene un área  de construcción de 17.577,18 m2.

Cuenta 9 bloques construidos para parqueaderos, auditorio, administrativo, pre-escolar, laboratorios, educación básica, secundaria, inspectores y cafetería profesores y piscina.

Tiene además un bloque importante de rampas y 2 plazas, una en el sector frontal a nivel público y otra interna para la llegada de los buses estudiantiles y bicicletas por la vía interna del sector sur.

También está dotada de cuatro canchas múltiples de básquet y vóley, y una cancha de futbol reglamentaria con una pista de atletismo de 100 metros de largo, un transformador de 300 Kva, sistema contra incendios, piscina semi – olímpica, datacenter, laboratorios, aulas con sistema de voz y datos con banda ancha, auditorio para 530 persona, una sala de exposiciones de 200 m2 y 2 ascensores.

En la intervención laboraron en forma permanente durante 255 días, 400 obreros y 20 técnicos.
La obra fue construida por la empresa RIASCOS & RIASCOS.
Volver al inicio

Comentarios