Reconocimientos por el Día de la Interculturalidad

Fuente: Concejo Metropolitano | 2010-12-01 | 02:41:25 PM
Fanny Freire de Benítez recibió el reconocimiento al Patrimonio Intengible
MDMQ
Fanny Freire de Benítez recibió el reconocimiento al Patrimonio Intengible
La pintura del logo de Quito
MDMQ
La pintura del logo de Quito
Reconocimientos por el Día de la Interculturalidad
MDMQ
Reconocimientos por el Día de la Interculturalidad
Pamela de Los Ángeles Rodríguez
MDMQ
Pamela de Los Ángeles Rodríguez
Miembros de la UPC El Quinche
MDMQ
Miembros de la UPC El Quinche
Discurso del Alcalde
MDMQ
Discurso del Alcalde
Acto artístico
MDMQ
Acto artístico
discurso_del_alcalde_dia_de_la_interculturalidad_quitena_2865
MDMQ
2

Este evento es un homenaje a la diversidad cultural del Distrito y se realizó el 1 de diciembre. En el encuentro se entregaron los premios Rumiñahui de Oro.

Las estatuillas Rumiñahui de Oro reconocen el trabajo intelectual, la creación y el aporte a la ciencia y la cultura. Incluyen los reconocimientos a las mejores obras publicadas en el 2010 (premios Pedro Vicente Maldonado, Enrique Garcés, José Mejía Lequerica, Jorge Carrera Andrade, Joaquín Gallegos Lara, Manuela Sáenz, José María Velasco Ibarra, Pedro Jorge Vera, Carlos Andrade Marín)

Además se declaró Patrimonio Intangible al dúo Benítez y Valencia. En la sesión, el alcalde Augusto Barrera dio la bienvenida.  

Los premios fueron entregados a las siguientes personas:

Premio Isabel Tobar Guarderas (a la mejor obra de ciencias sociales) la obra ganadora es “Peregrinos en Libertad” de Byron Castro. Mención de honor para “Ecuador Academia y Drogas” de Rodrigo Tenorio Ambrosio; y, “Llenaba todo de Poesía Medardo Ángel Silva y la modernidad”, de Fernando Balseca.

Premio Pedro Vicente Maldonado (a la mejor obra publicada de ciencias exactas) fue declarado desierto.

Premio Enrique Garcés (a la mejor obra en el campo de las ciencias biológicas) declarado desierto.

Premio José Mejía Lequerica (a la mejor obra de historia nacional y ciencias políticas) ganador “Historias del país de Quito II” de Jorge Núñez.

Premio Jorge Carrera Andrade (a la mejor obra de poesía) ganador “Almohada sin Huella” de Desiree Marín Sevilla. Mención de honor para “El animal de la cumbre” de Vicente Robalino.

Premio Joaquín Gallegos Lara (a la mejor obra de cuento, novela y teatro), ganador en cuento “Balas Perdidas” de Solange Pamela Rodríguez; Mención de honor para “Paquete cuento” de Huilo Ruales y “Rimmel” de René Jurado.

En novela, el ganador es “El Grito del Hada”, de Adolfo Macías Huerta. Mención de honor para “Tan Solo Morir” de Alfredo Noriega y “Hablas Demasiado” de Juan Fernando Andrade.

En Teatro: ganador “Dramaturgia desde el mar” de Arístides Vargas y Nixon García. Mención de Honor a “Teatro Ecuatoriano Los pájaros de la memoria” de Jaime Patricio Estrella.

Premio Carlos Andrade Marín: Al mejor empleado Municipal, fue otorgado a Fernando Asitimbay.

Reconocimiento como Patrimonio Intangible: al Dúo Benítez y Valencia.

Premio Manuela Sáenz (a la mejor obra de ensayo e investigación científica en temas de género), ganador “Un nuevo imaginario en la escritura de mujeres), de Florence Bailón. Mención de Honor “Mujeres Migrantes Trayectoria laboral y Perspectiva de Desarrollo” de Gloria María Camacho.

Premio Darío Guevara Mayorga (a la mejor obra de literatura infantil, en cuento, novela, poesía, teatro, así como ilustración gráfica). Premio en cuento “El Milizho” de Oswaldo Encalada Vásquez. Mención de honor “El hombre pelo y otros cuentos descabellados” de Mario Conde. En novela, ganador “Simón era su nombre” de Edna Iturralde.

En Poesía, desierto

En Teatro, desierto

En Ilustración: ganador “Segundo Acto “de Marco Chamorro. Mención de Honor “cuento de Yasuní” de Ricardo Novillo Loaiza.

Premio José Peralta (a la mejor obra periodística en crónica o testimonio sobre un hecho importante en la vida nacional o internacional) se declaró que no hay ganador.

Premio José María Velasco Ibarra (a la mejor obra en el campo del derecho público) premio a “Los principios rectores y disposiciones fundamentales que se deben observar en la administración de justicia del Ecuador” de Juan Carlos García.

Premios Desiertos

Los premios Pedro Vicente Maldonado en ciencias exactas y Enrique Garcés en Ciencias Biológicas, Darío Guevara Mayorga en poesía y en teatro y los premios de video, cine y teatro Augusto San Miguel, Ernesto Albán Mosquera, Agustín Cuesta Ordoñez y Francisco Tobar García, fueron declarados desiertos por contar con solo una obra participante.

También se declaró “desierto” este año al Premio Ornato.

De igual manera el Concejo Municipal decidió entregar los siguientes reconocimientos: Al mejor policía comunitario, a la señorita policía nacional Pamela de Los Ángeles Rodríguez de la UPC de la zona 8 Quitumbe y el reconocimiento como mejor unidad de policía comunitaria a la UPC El Quinche de la Zona 6 Tumbaco.

Premios colegiales

También se entregarán reconocimientos colegiales a través de los siguientes permios:

Premio Pedro Jorge Vera, a las obras ganadoras en la categoría de 8 a 10 de básica a la obra “Diario de una quiteña” con el seudónimo “Crédula” de Deborah Zamora de la Unidad Educativa Andino.

En la categoría 1 a 3ero de bachillerato a la obra “Una vez Más” del seudónimo “Gatolaz”, de autoría de Nicolás Ponce del Colegio Ecuatoriano Español América Latina.

El premio Gonzalo Escudero: en la categoría de 8 a 10mo de básica a la obra “Neutro orgullo, nuestra ciudad, nuestro Quito” del seudónimo Nené Traviesa, de Marielle Miller, del colegio Americano de Quito.

En la categoría de 1 a 3ero de bachillerato a “Extractos de una vida quiteña” del seudónimo “Ronaele” de Mario Bryan Tapia del colegio Martín Cereré. Mención de honor para “Corazón de la América Viva”, seudónimo “Seneca”, de Sebastián Cárdenas, del colegio Americano de Quito.
Volver al inicio

Comentarios