Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2017-02-15 | 01:25:05 PM
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
MDMQ
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
MDMQ
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
MDMQ
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
MDMQ
Barrio Puerta del Sol aporta a la sostenibilidad en Quito
  • Currently 0/5 Stars.

Los moradores del barrio Puerta del Sol, ubicado al norte de Quito, reconocen su liderazgo y motivación para impulsar el proyecto Eco barrios en el Distrito Metropolitano.

Su compromiso con el ambiente, que nació hace 20 años, con el trabajo en la escombrera y prácticas de reciclaje de desechos domésticos y la siembra de huertos, en pequeños espacios de sus viviendas, hoy lo comparten en la granja integral, asentada en la parte alta de las canchas deportivas del sector y que beneficia a 200 familias. En la iniciativa participan entidades municipales, universidades y empresas privadas.

Mariana Muñoz, representante del barrio Puertas del Sol y pionera en el proyecto, con emoción explica que el esfuerzo barrial no ha sido en vano. “Lo que iniciamos con la escombrera, hoy es un parque ecológico y hay cuatro organizaciones barriales que afianzan todo esto”, comenta.

La moradora reconoce como una acción importante, el acompañamiento y apoyo del Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal La Delicia y de la Secretaría de Ambiente, con espacios de formación de liderazgo y de promotores ambientales, que sostienen el proyecto Eco barrio. 

Mientras realiza la limpieza de la plantación de tomate de riñón, junto a otras vecinas, refiere que el trabajo en la granja, es en turnos de dos días a la semana y con tres promotores, en el cuidado y mantenimiento.

Este trabajo y compromiso lo comparte también, Elsa Olmedo, quien junto a sus vecinas recibió en 2016, la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible-DAM QS-; es precisamente este reconocimiento que la motiva a invitar a otros barrios de la capital, para que se sumen a la iniciativa de aplicar las buenas prácticas ambientales.

“Acá se trae los desperdicios de la casa y se los pone en la compostera, para luego hacer el abono y esta es una buena experiencia que la tenemos aquí y queremos seguir aprovechándolo de la mejor manera”, expresa.
 
Ambas promotoras ambientales y líderes del proyecto anhelan fortalecer su trabajo y aporte ambiental compartiendo su aprendizaje con los vecinos de los barrios aledaños como Puertas del Norte, Santo Domingo de Carretas y los integrantes de la Liga Barrial Puertas del Sol, quienes empezaron a sumarse a la iniciativa.

Trabajo integral
Las tareas realizadas por la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito en Puertas del Sol se enmarcan en un proceso integral. La intervención inició con la recuperación del parque del barrio, que se asienta sobre siete plataformas escalonadas que fueron reforestadas con la siembra de 1.000 árboles, a través de la campaña Adopta Un Árbol y la ayuda de los moradores del barrio.

Xavier Jarrín, técnico de la Secretaría de Ambiente, explicó que las primeras tareas para la viabilidad del proyecto, se enfocaron en la identificación del liderazgo local, que facilitó la organización social y planificación del trabajo. Así, se proporcionaron capacitaciones técnicas de agronomía, ecología y diversidad, economía solidaria, de recuperación de espacio público.

“Las primeras mingas permitieron sembrar especies nativas y luego se recuperó la granja integral, con intervención y recuperación del suelo, riego, contar con un invernadero, sitio de cosechas, remoción de tierras y el punto de venta de los productos orgánicos”, comentó.

En una fase siguiente informó el funcionario, el Municipio de Quito intervendrá en la recuperación del espacio público a mayor escala, su limpieza y el consecuente monitoreo del proyecto, junto con la participación de Agrupar para ayudar a la comercialización de los productos orgánicos, cosechados en la granja integral.

Venta directa 
El anhelo a corto plazo, de los 20 promotores ambientales y moradores de Puertas del Sol es comercializar de manera directa, con el apoyo de Agrupar y Conquito, las cosechas de hortalizas y verduras sembradas en el sector.

Además, ratifican su deseo de que el proyecto Eco barrios se replique en otros sectores de la ciudad y el compromiso de sostenibilidad, con buenas prácticas ambientales aumente en entre los habitantes capitalinos.
Volver al inicio

Comentarios