BioBlitz Quito 2017 Descubre quiénes más viven en Quito

Fuente: Administración Especial Turística La Mariscal | 2017-11-29 | 01:48:12 PM
BioBlitz Quito 2017 Descubre quiénes más viven en Quito
MDMQ
BioBlitz Quito 2017 Descubre quiénes más viven en Quito
  • Currently 0/5 Stars.

El proyecto Quito Hábitat Silvestre es una iniciativa que nació años atrás entre personas, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito. Su principal propósito es promover una valoración del patrimonio natural quiteño. Después de una pausa el proyecto retoma actividades con un enfoque de mayor participación ciudadana.

Quito Hábitat Silvestre ahora es impulsado por La Fundación Zoológica del Ecuador, el Zoológico de Quito en Guayllabamba y la Universidad Tecnológica Indoamérica. Las instituciones invitan a la comunidad a ser parte del primer BioBlitz Quito 2017. Esta experiencia busca la participación de la comunidad en el conocimiento de la biodiversidad urbana bajo la guianza de investigadores expertos que dominan el conocimiento de diferentes grupos biológicos. Un día completo para saber qué plantas y animales viven en Quito, cuánto conocemos sobre ellos y qué significados tienen en la vida de la gente.

El BioBlitz es una iniciativa global para que la ciudadanía se familiarice con la fauna y flora de una región particular. Se celebra en lugares escogidos puntualmente por características biológicas interesantes como alta riqueza de especies, especies raras o amenazadas. Estos inventarios participativos promueven que la gente conozca en detalle a los seres más comunes, así como los más extraños, por ello las actividades duran 24 horas, para poder conocer tanto a los seres diurnos como nocturnos.

En el caso Quiteño, los investigadores convocan a la ciudadanía para que el BioBlitz se lleve a cabo en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, donde persisten varias especies de plantas y animales propios de Quito en un espacio que es visitado para actividades de esparcimiento en contacto con la naturaleza.

El BioBlitz Quito 2017 se llevará a cabo, el sábado 2 de diciembre de 2007, en el Parque Metropolitano Guangüiltagua desde las 6:00 y terminará la madrugada del domingo 3. 

Las actividades empezarán al amanecer con el avistamiento de aves y continuarán durante todo el día con búsquedas dirigidas a los sitios en donde vive la fauna y flora nativa. 

La investigación de animales como insectos se llevará a cabo mediante técnicas especializadas y la colocación de trampas inofensivas que permitirán descubrirlos. Los anfibios del parque empezarán sus cantos cuando caiga el sol, esa también será otra forma de detectar a estos moradores del parque. Finalmente, las luces de las linternas ayudarán a descubrir los ojos de quienes en lo alto de los árboles o en el suelo se mueven sigilosamente. Quienes participen podrán escoger entre las experiencias nocturnas para descubrir la vida de la noche.

Las actividades que se desarrollarán son:
5:30 - 9:00<span style="white-space:pre"> </span>Búsqueda de aves y reptiles
9:00 - 10:00<span style="white-space:pre"> </span>Organización de equipos de trabajo
10:00 - 11:30<span style="white-space:pre"> </span>Invertebrados e insectos
11:30 - 13:00<span style="white-space:pre"> </span>Plantas
13:00 - 15:00<span style="white-space:pre"> </span>Almuerzo, charlas y socialización de los primeros resultados
15:00 - 16:00<span style="white-space:pre"> </span>Descanso
16:00 - 17:00<span style="white-space:pre"> </span>Trabajo de preparación para murciélagos
17:00 - 19:30<span style="white-space:pre"> </span>Búsqueda de anfibios y reptiles
20:00 - 23:00<span style="white-space:pre"> </span>Trampas para mamíferos y socialización de resultados
23:00 - 24:00<span style="white-space:pre"> </span>Conclusiones y revisión del listado final de biodiversidad del parque

Este evento se realiza como parte de la formación que cursan los estudiantes de la carrera de Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad Tecnológica Indoamérica  y la vinculación con la colectividad que promueven junto a los docentes. Durante el día habrá charlas especializadas en las que se hablará de la biodiversidad quiteña y el quehacer de la Universidad y la Fundación Zoológica.

Los responsables de este evento esperan ver unas veinte especies de aves, dos tipos de ranas, lagartijas y culebras; varias de docenas de insectos y otros invertebrados como tarántulas, escorpiones y ciempiés. Un centenar de especies de plantas con flores. Los datos generados servirán para elaborar un listado de la biodiversidad quiteña y un libro que se publicará en 2019 con información generada de manera colaborativa entre investigadores, estudiantes y la comunidad.

Además de los profesionales de las instituciones organizadoras, también a participarán expertos investigadores de la Universidad Central, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional y la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés –Vivarium. 

La participación es gratuita y los interesados deben registrarse a través de un correo a la siguiente dirección electrónica: bioblitz.ecuador@gmail.com

Se recomienda que los participantes lleven un par de binoculares, linterna con pilas,  cámara fotográfica, así como algo de comer. La participación puede ser parcial en alguna de las actividades, o durante todo el día. Los detalles de la programación de actividades son los siguientes:

Más información:
Mónica Páez<span style="white-space:pre"> </span>Docente Investigadora Universidad Tecnológica Indoamérica 0996564378
Martín Bustamante<span style="white-space:pre"> </span>Director Fundación Zoológica del Ecuador 0985922157

Volver al inicio

Comentarios