Durante tres días, en una parte del Centro Histórico no circularán autos. Disfrute de la Semana de la Movilidad.

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-09-16 | 09:52:24 AM
Ciclopaseo por el Centro Histórico
MDMQ
Ciclopaseo por el Centro Histórico
Afiche de la semana de la movilidad
MDMQ
Afiche de la semana de la movilidad
Croquis del Centro Histórico
MDMQ
Croquis del Centro Histórico
Estudiantes en Bici
MDMQ
Estudiantes en Bici
Alcalde Barrera a la oficina en Bici
MDMQ
Alcalde Barrera a la oficina en Bici
  • Currently 0/5 Stars.

La Semana de la Movilidad será del 18 al 25 de septiembre. La peatonalización del Centro Histórico será uno de sus principales propuestas. Esto se aplicará el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre. Además habrá una amplia agenda cultural en el Centro Histórico. LEA EL ESPECIAL QUE TIENE AGENDA Y MAPAS

¿Qué es la Semana de la Movilidad?

Hace algunos años, por iniciativa de varias organizaciones ciudadanas locales preocupadas por la movilidad alternativa y los efectos negativos que produce el tráfico vehicular sobre la ciudad y sus habitantes, se empezó a conmemorar en Quito, la Semana de la Movilidad, como una invitación a reflexionar sobre las posibilidades estos temas y a promocionar iniciativas en esta dirección.

Por eso la municipalidad desarrolló políticas sobre Patrimonio y formas alternativas de movilidad. Además estas directrices se refieren a la recuperación del espacio público patrimonial a favor de los peatones: residentes, trabajadores, ciudadanos y turistas, es decir, para  recobrar la preeminencia del peatón sobre el automóvil.

Este año, ¿cuándo se celebrará la Semana de la Movilidad?

El Municipio de Quito, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, realizará la Semana de Movilidad del 18 al 25 de septiembre. La propuesta permitirá reflexionar sobre el uso del auto privado, buscar alternativas de movilidad que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y evitar el deterioro del Centro Histórico.

La peatonalización del Centro Histórico

La peatonalización en el Centro Histórico se aplicará el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre. En estas fechas los vehículos particulares no circularán por la zona. De esta manera, niños, jóvenes, adultos, estudiantes y oficinistas disfrutarán a plenitud del patrimonio para impulsar una movilidad más equitativa e incluyente.

¿Dónde se aplicará la peatonalización?


El perímetro del centro que será peatonalizado comprende las calles Olmedo por el norte, Bolívar por el sur, Flores por el oriente y  Benalcázar por el occidente. Es decir las personas podrán caminar con por las calles Sucre, Espejo, Chile, Mejía, Guayaquil, Flores, García Moreno y Benalcázar en el perímetro indicado anteriormente.

¿Qué vehículos podrán circular por la zona peatonalizada?

La Policía Nacional y personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) realizarán los controles respectivos en estas vías principales. Por el sector peatonalizado solo se permitirá la circulación del transporte público, escolar, turístico y de los residentes. También se garantizará el acceso a los estacionamientos públicos, excepto al parqueadero el Cadisán  porque este será de uso exclusivo para los vehículos Municipales y de Gobierno.

Al trabajo en Bici

Adicionalmente, el 22 de septiembre se celebrará el Día Mundial Sin Auto. La idea es promover que los empleados públicos por este día vayan al trabajo en bicicleta con el fin de mejorar las condiciones medioambientales y reducir la congestión en la capital. En toda esta semana los empleados realizarán ejercicio durante 30 minutos antes de iniciar sus labores.

¿Cuáles actividades se realizarán durante la Semana de la Movilidad?

En las principales plazas del Casco Colonial se ubicarán carpas y tribunas de opinión para receptar firmas de apoyo y criterios sobre la peatonalización del centro de la ciudad.

Exposiciones fotográficas, conciertos de música en las principales plazas, debates académicos, foros con autoridades municipales a nivel nacional, programas culturales, tomas del espacio público por la gente de a pie y muchas otras cosas, configuran el menú de alternativas que se ofrece en la Semana de la Movilidad.

AGENDA DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

Con motivo de la Semana de la Movilidad Sustentable, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha organizado una serie de eventos para que los quiteños y turistas puedan disfrutar de estas fechas y tomar conciencia sobre la importancia de recuperar el espacio público patrimonial en favor de los peatones, recordar la preferencia del peatón sobre el automóvil y concretar la postura política y ciudadana de la vocación del “Buen Vivir” en un entorno respetuoso del medio ambiente.

Desde el domingo 18 al domingo 25 de septiembre los visitantes del Centro Histórico tendrán varias opciones para su distracción y aprendizaje.

Feria de Productos Celestiales

Los claustros de La Concepción, Carmen Bajo y Carmen Alto abrirán sus puertas para la feria de Productos Celestiales. La ciudadanía podrá acceder a este evento durante toda la semana de 09:00 a 17:00. En estos mismos conventos los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 se presentará la exposición “Claustros Casa Adentro”.

Los Megapeatones


Uno de los objetivos de la Semana de la Movilidad es rescatar el respeto al peatón. Por eso se ha organizado el programa “Marionetas en el Centro, El peatón tiene prioridad”. Durante toda la semana, de 08:00 a 18:00, marionetas gigantes que representarán a megapeatones se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad para destacar la importancia de quienes van a pie. Estarán en las siguientes direcciones:

Lunes 19: Av. Naciones Unidas y Amazonas
Martes 20: Av. El Inca y 6 de Diciembre
Jueves 22: Av. Cardenal de la Torre y Ajaví
Viernes 23: San Blas
Sábado 24: La Marín


La bicicleta salta a la palestra pública

Las alternativas de transporte también son parte de la Semana de Movilidad. Programas como “A clases en Bici”, “Al trabajo en Bici”, “Pedaleando con 60 y Piquito”, “Súbete al Bicibus” y “Bicitaxi a la orden” estarán a disposición de los ciudadanos.

Jueves 22

07:00 “A clases en Bici” Encuentro en la tribuna de Los Shyris y Centro Comercial El Recreo.
07:00 “Al trabajo en Bici” Puntos de encuentro: Parque Inglés, Parques del Recuerdo, tribuna de Los Shyris, la Vicentina y El Recreo.

Viernes 23

09:00 y 14:00 “Pedaleando con 60 y Piquito. Zona de encuentro: García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Súbete al Bicibus” Zona de embarque: Calle García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Bicitaxi a la orden” Calles García Moreno y Venezuela entre Olmedo y Bolívar.
12:00-13:00 “Al Cole de Nayón en Bici” El recorrido será por la cabecera parroquial de Nayón.

Sábado 24

09:00 y 14:00 “Pedaleando con 60 y Piquito. Zona de encuentro: García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Súbete al Bicibus” Zona de embarque: Calle García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Bicitaxi a la orden” Calles García Moreno y Venezuela entre Olmedo y Bolívar.

Domingo 25

09:00 y 14:00
“Pedaleando con 60 y Piquito. Zona de encuentro: García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Súbete al Bicibus” Zona de embarque: Calle García Moreno y Olmedo. Llegada: Plaza González Suárez.
09:00-17:00 “Bicitaxi a la orden” Calles García Moreno y Venezuela entre Olmedo y Bolívar.

Foro Internacional sobre Seguridad Vial

La Seguridad Vial también tendrá su espacio en la Semana de la Movilidad. El jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 8:00 a 18:00 se realizará el Foro Internacional sobre “Revisión Vehicular RTV y control de tránsito como mecanismos de prevención de accidentes y seguridad vial”. El evento se llevará a cabo en la ex capilla de San José junto a la Iglesia de la Compañía.

Ingreso a los museos

La Semana de la Movilidad es, además, un espacio cultural. Por esta razón, el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, de 09:00 a 16:00, la entrada a los museos de la ciudad, ubicados en el Centro Histórico será gratuita. Mientras que los otros que son parte de la red de museos de Quito tendrán tarifas preferenciales.

Las Burbujas del museo del agua YAKU también estarán en el centro. Desde el viernes 23 al domingo 25, de 09:00 a 16:00, la Plaza de la Independencia se llenará de burbujas para la distracción de todo el público.

Firma por la peatonalización

Uno de los puntos importantes de esta semana es analizar la posibilidad de peatonalizar definitivamente el Centro Histórico. Para el efecto, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25, de 08:00 a 16:00, se hará la recolección de firmas de apoyo a la peatonalización de este eje patrimonial de la ciudad. La actividad se realizará en la Plaza Gonzales Suárez, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Independencia y las calles Espejo, Sucre y Benalcázar.

Más cultura


Además de visitar museos y tomar conciencia sobre la importancia del peatón, la Semana de la Movilidad ofrecerá una serie de eventos culturales para todo público. Le invitamos a revisar la agenda adjunta.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito le invita a participar de todos los eventos que forman parte de la Semana de la Movilidad, cuyo objetivo principal es destacar la importancia del peatón y de la convivencia en un ambiente sano y libre de contaminación.