Alcalde insiste a Judicatura emprender acciones para mejorar la justicia

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-05-04 | 04:10:30 PM
Alcalde Augusto Barrera con los miembros del Consejo de la Judicatura
MDMQ
Alcalde Augusto Barrera con los miembros del Consejo de la Judicatura
Augusto Barrera interviene en el Consejo de la Judicatura
MDMQ
Augusto Barrera interviene en el Consejo de la Judicatura
  • Currently 0/5 Stars.

El Consejo de la Judicatura recibió al alcalde Augusto Barrera este viernes 04 de mayo, quien acudió para dar seguimiento a las diversas propuestas presentadas por la ciudadanía de Quito a través de las Mesas Ciudadanas de Seguridad, en septiembre de 2011, con el objetivo de mejorar el sistema de justicia en nuestro país.

El alcalde señaló que en septiembre de 2011, ante el clamor por disminuir la inseguridad, se constituyeron las mesas ciudadanas por la seguridad en la que participan representantes de todos los sectores de la comunidad. Barrera informó además que en cuanto a seguridad, el Municipio ha conformado cerca de 1 000 comités barriales de seguridad y en cuanto a logística e infraestructura se ha incrementado en cerca de 600 los policías para el Distrito en los últimos 6 meses, y para fin de año se espera tener 300 UPC operativas en Quito.

Sin embargo, el alcalde recalcó que los logros en participación ciudadana no tienen efectos concretos si no se resuelven los temas de impunidad. Por ello, el pasado 26 de septiembre de 2011 el Cabildo junto a las mesas de seguridad plantearon algunas propuestas ante el Consejo de la Judicatura. Justamente para ver cómo está la incorporación de esas propuestas, los miembros de las mesas acompañaron al alcalde Barrera hacia el organismo, visita que se replicará en los próximos días hacia la Asamblea Nacional para exigir que con los planteamientos ciudadanos se pueda aprobar este año el Nuevo Código Orgánico de Procedimiento Penal.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paolo Rodríguez, explicó que los operadores de justicia deben actuar conforme a derecho y recordó que el Consejo de la Judicatura ha ejercido acciones disciplinarias contra varios  actores encargados del juzgamiento de los delitos. En esa línea se han resuelto más de 1 000 sumarios administrativos, se han dictado 800 sanciones y destituciones y se ha separado a más de 80 jueces, indicó Rodríguez. Adicionalmente, “están incorporados los sistemas de evaluación para los operadores de la justicia porque lo que queremos es trabajar en un solo equipo ciudadanos organismos de Justicia y Municipio”, expresó el funcionario.

Tania Arias del Consejo de la Judicatura indicó en nueve meses de trabajo se ha realizado un gran trabajo y este organismo plantea para el Distrito Metropolitano una inversión de 90 millones de dólares hasta el año 2013 para la construcción de varias unidades judiciales en todo el Distrito y se aspira a contar con 179 jueces adicionales y 878 zonas administrativas y en los referente a los Juzgado de Niñez y Adolescencia se aspira luego de una selección contar  con 3 43 jueces adicionales 10 de los cuales serán para la zona sur de Quito y para los Juzgado de Violencia  contra la Mujeres se incorporará a 15 jueces.  

En la reunión, el alcalde Barrera planteó las propuestas orientadas a definir los mecanismos con los que implementará la “propuesta ciudadana por una justicia oportuna, ágil y eficiente” en los temas relacionados con el Consejo Nacional de la Judicatura presentados el año anterior, entre ellos:

Implementación de un Sistema Informático Penal: Mediante la creación de un sistema integrado informático de datos en coordinación con el Ministerio del Interior, Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, y Fiscalía General del Estado.

Asesoría legal gratuita a víctimas de infracciones penales: Para ello es necesario expedir un reglamento por parte del Consejo de la Judicatura, de manera que las nuevas promociones de abogados asistan legalmente a las víctimas de las infracciones penales, e impulsar convenios interinstitucionales en los que intervenga el Consejo de la Judicatura y las universidades para estructurar un equipo dentro de la Defensoría Pública que se encargue del patrocinio de las víctimas que no puedan acceder a los servicios de un profesional de derecho.

Sistema de evaluación trimestral del desempeño de la administración de justicia: Que no se enfoque únicamente en la cantidad de las causas que los funcionarios judiciales despachan, sino en la calidad de sus sentencias y resoluciones, definiendo indicadores integrales de la eficiencia de la administración de justicia.

Cobertura territorial de servicios de justicia para el Distrito Metropolitano: Para ello se requiere implementar Juzgados de la Niñez y Adolescencia y Juzgados de Contravenciones en varias zonas de la ciudad, principalmente en la zona Nororiental que abarca San José de Minas, Atahualpa, Perucho, Puéllaro, Chavezpamba; y Noroccidental, que comprende Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea. Igualmente, es necesario implementar los Juzgados de Violencia Contra la Mujer y la Familia en las Administraciones de Quitumbe, Centro, La Delicia, Norte, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Norte y Eloy Alfaro.

Funcionamiento de la Casa de la justicia
El alcalde Augusto Barrera dijo que otro de los pedidos es resolver el funcionamiento de la Casa de la Justicia y recordó que le Municipio entregó la infraestructura, que no tiene nada que ver con una cárcel, como lo manifiestan varios ciudadanos del sector. Este es un equipamiento para los operadores de justicia y por eso “queremos saber si  tenemos un modelo entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía para sus normal funcionamiento” dijo Barrera.

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Apoyo Logístico para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EMSEGURIDAD-Q), entregó el 28 de junio del 2011 a la Fiscalía General del Estado el edificio “Casa de Justicia Pichincha Norte” con el objeto de acercar a la ciudadanía los servicios de administración de justicia y policía, a fin de brindar asistencia integral descentralizada, eficiente y oportuna.  

Para la construcción de la Casa de Justicia Pichicha Norte, el Municipio entregó al Ministerio Público un terreno de propiedad municipal en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez de la ciudad de Quito con una superficie de 2 519,63 metros.

Temas adicionales de análisis

El alcalde y las autoridades del Consejo de la Judicatura analizarán en las próximas horas otros tópicos como:

  • Nombramiento del Juez Décimo de Contravenciones de Pichincha con su respectivo equipo de apoyo.
  • Capacitar al personal de las judicaturas creadas mediante el Convenio, en temas relacionados con la Niñez y Adolescencia, Deportaciones, Violencia intrafamiliar, Ley de Defensa del Consumidor, técnicas de litigación oral y manejo de audiencias.
  • Fijar mecanismos de coordinación con entidades como el Ministerio del Interior, Defensoría Publica, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Policía de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, DINAPEN, Registro Civil, ACNUR, Dirección de Refugio y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la administración de justicia en materia de deportaciones, defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes, y otros.
  • Emprender acciones entre el Consejo de la Judicatura y Policía Nacional a fin de mejorar los procedimientos en cuanto a contravenciones.
  • Definir los mecanismos necesarios entre en Consejo Nacional de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a fin de garantizar el funcionamiento y operación de la Casa de Justicia Norte.
  • Definir mecanismos con el Consejo de la Judicatura a fin de implementar Juzgados de Paz para las parroquias suburbanas.
Antecedentes
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el 20 de septiembre del 2011, en representación de la ciudadanía presentó a la Asamblea Nacional la “Propuesta Ciudadana por una Justica Ágil, Eficiente y Oportuna”, documento que plantea reformas legales y políticas institucionales con el fin de mejorar el sistema de administración de justicia penal.

Esta propuesta recoge las ideas de los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad que se instaló en agosto del año pasado, y que continúa desarrollado su actividad tendiente a generar el bienestar social y una cultura de convivencia pacífica y  democrática en la que prevalezca el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes. Ese documento plantea lo siguiente:
  • Nueva clasificación de delitos para viabilizar un ágil juzgamiento de los delitos frecuentes.
  • Juzgamiento especial de determinados delitos menores frecuentes.
  • Tipificación de las nuevas modalidades delictivas.
  • Juzgamiento ágil de delitos flagrantes contra la propiedad.
  • Tratamiento especial de la habitualidad delincuencial.
  • Implementación de un sistema informático penal.
  • Asesoría legal gratuita a víctimas de infracciones penales.
  • Sistema de evaluación permanente del desempeño de la administración de justicia.
  • Desconcentración y especialización de fiscales.
  • Creación de un cuerpo especializado en la investigación judicial.        
  • El mes de septiembre del 2011, este documento fue presentado al  Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y en él se enfocó además temas como la implementación de un sistema informático penal, la asesoría legal gratuita a víctimas de infracciones penales, y el sistema de evaluación permanente del desempeño de la administración de justicia a través de la implementación de indicadores de gestión.
El 28 de septiembre del 2011 se presentó ante la Fiscalía General del Estado la propuesta relacionada con la desconcentración y especialización  de fiscales y la creación de un cuerpo especializado en la investigación judicial.

La Mesa Ciudadana de Seguridad, a través del eje de reformas legales, ha venido trabajando en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, con el objetivo de incorporar la Propuesta Ciudadana en el Proyecto de Ley del Código Orgánico Integral de Garantías Penales.
Volver al inicio

Comentarios