Canteras: Sí a la actividad económica, pero con regulaciones

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-05-29 | 02:28:36 PM
Alcalde Augusto Barrera en rueda de prensa
MDMQ
Alcalde Augusto Barrera en rueda de prensa
  • Currently 0/5 Stars.

El alcalde de Quito, Augusto Barreras, lamentó que durante años haya existido falta de control respecto de las condiciones de calidad en la explotación de minas y canteras, como las que existen en San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Píntag, y advirtió que todos sus propietarios tendrán que someterse al proceso de regularización.

Este proceso será obligatorio puesto que la actividad de las canteras tiene básicamente tres grandes impactos en el funcionamiento de la ciudad: primero, un enorme impacto ambiental; en segundo lugar, un serio problema en la salud de las personas, pues en todos los análisis respecto de la calidad del aire, hay un serio problema de afectación por el material articulado, especialmente en la zona de la Mitad del Mundo.

Un tercer problema es el de la movilidad. “Ustedes ven el deterioro que ha sufrido todo el eje de la Av. Manuel Córdova Galarza durante estos últimos años y los impactos concretos que tenemos allí, relativos a la accidentabilidad.

El alcalde dijo que sería absurdo no considerar la importancia de la actividad económica, constructiva e inmobiliaria que se realiza en la ciudad junto con la obra municipal. “En este año ya estamos superando los 550 km de repavimentación, necesitamos muchos materiales. Hay 7 000 construcciones y edificaciones que se están haciendo y lo que vamos a necesitar con el plan vial y con el Metro, evidentemente es enorme. Pero no por eso podemos dejar de establecer los mecanismos de regulación. No podemos tener una sociedad sin Dios ni Ley”.

Barrera subrayó que lo fundamental es el ser humano, su seguridad y su salud. “Y tenemos un mandato constitucional y ético de preservar la situación ambiental”.

En cuanto la posibilidad de que se produzca especulación con los materiales de construcción, el alcalde reveló que ha hablado con el intendente de Policía con el fin de no permitirlo. “Lo que no puede pasar es que se comience a establecer un criterio de regulación y al siguiente día ya tengamos la especulación”.

Insistió en que está en juego el interés general. “Es lógico, legítimo y necesario para la sociedad la producción de material pétreo de canteras y minas, pero eso tiene que estar regulado y controlado y ser respetuoso con las personas”.

En torno a este problema recordó que existe una normativa. La propia Constitución da a los municipios y al Distrito Metropolitano la facultad para regular, planificar y controlar estas actividades. “Pero sin duda hemos tenido un proceso de transición, excesivamente largo, que tuvo por un lado la expedición de la Ley de Minería, expedida en el año 2009, que planteó que hasta 2010 las viejas concesiones debían sustituirse en títulos mineros”.

El plazo se cumplió en marzo de 2010, dijo. Todas las personas que tenían estas viejas concesiones debían hacer una actualización de esa regulación, a través del título minero y el Municipio tiene una ordenanza que establece mecanismos de control y regulación. “Por lo tanto no debe existir duda respecto de las facultades del Municipio”.

Informó que hace 15 días mantuvo una reunión con la ministra de Ambiente, en la cual quedó claro que las competencias municipales no solo son para un tipo de cantera sino para la totalidad.

También señaló que en el territorio del Distrito Metropolitano existen 102 minas y canteras, distribuidas en su mayor parte en algunas de las parroquias rurales. Hay algunos puntos importantes de concentración. De hecho, uno queda en la zona de Pomasqui y San Antonio de Pichincha, algo en Calacalí, y otro alrededor de Píntag.

Lo que le llamó la atención al alcalde es que de esas 102 canteras solamente el 33% ha hecho la actualización de la sustitución de su título minero. “No puede ser que se explote de cualquier manera. El procedimiento que establece la expedición de un título minero incorpora una serie de requisitos, por ejemplo una plan de manejo ambiental, un plan de mitigación y una relación contractual clara con las personas que trabajan en las canteras”.

El alcalde exhortó a los propietarios de canteras que regularicen los procedimientos, “porque ahora que el Municipio va a ejercer el control, no se permitirá que esto se convierta en tierra de nadie”.

Recalcó que la actividad económica es bienvenida, lo que no está permitido es que la gente crea que puede hacer lo que le da la gana. “Es necesario recuperar el principio de autoridad pública”.

Las personas que han iniciado los trámites para su regularización no tienen ningún problema, pues se establecerán plazos para que entreguen la documentación, junto con el plan efectivo de manejo ambiental y de mitigación.

El primer personero municipal opinó que sería razonable que por lo menos se asfalte el acceso a las minas, que exista una nómina de los trabajadores, que la carga se la lleve con cobertores, y que se cumplan condiciones mínimas como humedecer  los sitios de explotación para evitar la generación de polvo.

El transporte

Al mismo tiempo expresó su preocupación en relación con el tema del transporte de los materiales. “Sobre esto tampoco aceptamos presiones. No puede ser que alguien que tiene un camión cierre las vías cuando quiere”.

Anunció que se ha hecho un planteamiento claro en relación con el transporte. “Estamos planteando condiciones racionales, que el volumen de carga no rebase los límites establecidos. Que todas las volquetas tengan cobertor, que no se vayan con ripio y regresen con escombros, y que las minas se conviertan en escombreras”.

Habló del establecimiento de un horario, que se lo hará respetar. Que trabajen en la noche, pero no en las horas pico, porque es una locura que tengamos al mismo tiempo a miles de chicos que se están movilizando a esa hora, junto con este tipo de actividad.

Finalmente dijo que todos estos planteamientos han sido hechos con respeto pero también con firmeza, como condiciones para un funcionamiento adecuado de esta actividad.
Volver al inicio

Comentarios