Descartan daño mecánico en Trole accidentado

Fuente: E P Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito | 2012-06-18 | 07:45:44 PM
Foto registrada por tuitero Danny Ayala Hinojosa
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Foto registrada por tuitero Danny Ayala Hinojosa
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Este lunes 18 de junio de 2012, a las 14:30 aproximadamente, la unidad 09 de placas PME-310, perteneciente al Corredor Central del Trolebús, circulaba en sentido sur-norte y tuvo un percance en la avenida 10 de Agosto y Santiago, sector del parque Ejido. El conductor, a fin de precautelar la vida de los usuarios que viajaban al interior la unidad, realizó una maniobra de viraje hacia la derecha e ingresó aproximadamente 30 metros al interior del parque El Ejido, impactando, lamentablemente, a una transeúnte que fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo.

Testigos que se encontraban en el sitio del accidente manifiestan, que la maniobra realizada por el conductor, evitó una desgracia mayor. Algunas versiones afirman que al parecer una moto invadió el carril exclusivo, provocando la brusca maniobra que tuvo con las consecuencias señaladas.

La Policía asistió al sitio del incidente para realizar el parte y levantamiento de evidencias técnicas que permitan determinar las causas del accidente.

En el percance existe una víctima que es la señora Ana Aguirre Vásquez de aproximadamente 40 años, quien sufrió el impacto del bus. La señora fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo y a las 19:00 se conoció que la víctima, lamentablemente, falleció.

El conductor, Carlos Seís, se encuentra detenido a la espera de que se realice el procedimiento legal en la sala de Audiencias de Flagrancia y de la respectiva  formulación de cargos, ante el Juez de Tránsito de turno, a fin de que se esclarezca la realidad de los hechos.

Por el momento la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ), a través de su departamento legal, se encuentra realizando las respectivas gestiones para establecer la situación jurídica del conductor y la información a los familiares de la víctima.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, mantiene una póliza de seguros contratados para cubrir los costos de hospitalización y de indemnización por deceso, si esta eventualidad se produjese.

Del vehículo T-09
La unidad T09, así como todos los trolebuses, además de los sistemas de frenado que dispone cuenta con sistemas de protección para emergencias como es el caso de un pulsador llamado “ZETA DE EMERGENCIA”, este se encuentra ubicado en el tablero del lado izquierdo del conductor el cual, ante cualquier eventualidad, riesgo o problema que se pudiera presentar en eléctrico, al aplastarlo cumple dos funciones al mismo tiempo:

1.- Desconecta las barras de la línea de contacto (lo que provoca su descarrilamiento), dejando sin alimentación eléctrica al trolebús.

2.- Desconecta la alimentación eléctrica a los contactores (interruptores) principales, dejando sin alimentación eléctrica al trolebús

Dentro de los mantenimientos técnicos programados, a la unidad T09 le fue realizado este mantenimiento el 02 de mayo de 2012 con un kilometraje de 114807, mantenimiento en el cual se realizaron varios  trabajos de revisión y control en el sistema de frenos como cambio de 2 candados de freno tercer eje derecho y segundo eje izquierdo, cambio de pulmón de freno tercer eje derecho, regulación de frenos y revisión de espesor de zapatas, luego de lo cual la unidad T09 fue entregada para que continúe su trabajo de forma normal.

Cabe indicar que las unidades entran a mantenimiento preventivo cada 5000km y en ese mantenimiento se realizan trabajos programados, rutinarios, cambios de aceite y ajuste en los diferentes componentes de los sistemas mecánicos que contiene las unidades trolebuses.

Luego del accidente la unidad retornó a talleres por sus propios medios, por lo que se comprobó que los frenos estaban trabajando normalmente. Durante el recorrido hasta los talleres, de haber existido alguna falla en el sistema de frenos se lo hubiera detectado inmediatamente y no habría sido posible la movilización de la unidad.

El conductor de la unidad tiene una experiencia de diez años dentro de la empresa. La última actualización de conocimientos y capacitación le fue impartida hace dos meses y su horario de trabajo es de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 horas.